Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Receta electrónica a través del chat médico de Savia

Receta electrónica a través del chat médico de Savia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis
El chat médico nos da la posibilidad de obtener respuestas inmediatas en tiempo real a cualquier duda médica y de salud que podamos tener. Si quien contesta es, además, un médico especialista, podemos estar seguros de que nuestras dudas y preguntas quedarán bien atendidas. La última novedad que aporta el chat es la posibilidad de que el médico, si así lo considera, nos pueda enviar una receta privada electrónica.



La telemedicina en la asistencia sanitaria

El chat médico es solo un ejemplo más, pero la telemedicina se viene desarrollando desde hace tiempo por medio de los diferentes avances tecnológicos que permiten resolver a distancia situaciones médicas en diferentes ámbitos de la salud. Sin embargo, hasta la aparición de la pandemia por el coronavirus la telemedicina no había desempeñado un protagonismo tan destacado a la hora de dar servicio asistencial a los pacientes, ofreciendo cobertura médica eficaz a la vez que se hacía frente a la expansión de la pandemia.
Cada vez existen más evidencias que respaldan la validez de la telemedicina como herramienta útil dentro del sistema sanitario asistencial. Los estudios muestran una alta satisfacción en las consultas médicas realizadas por medio de videoconsulta, tanto en los pacientes como en el personal sanitario. Un uso adecuado de estos métodos determina que no se observen diferencias sustanciales en cuanto a la progresión y tratamiento de las enfermedades en comparación con los procedimientos presenciales convencionales. Además, la telemedicina permite unos menores costes de traslado y de aprovechamiento del tiempo.
De este modo, la telemedicina permite el uso de diferentes métodos y dispositivos para llevarse a cabo. La videoconsulta, el chat médico y la consulta telefónica, entre otras vías de comunicación abren un amplio abanico de posibilidades para la asistencia médica y sanitaria. 
La telemedicina ha venido para quedarse
En la actualidad, una gran parte del esfuerzo sanitario se sigue centrando en frenar la pandemia de la COVID-19. De este modo, mientras el proceso de vacunación sigue su curso, liberar las instalaciones sanitarias de pacientes y consultas no urgentes puede ser de gran ayuda. En este caso, la tecnología es una herramienta que ha permitido evitar la saturación del sistema asistencial, descongestionando las instalaciones y liberando más recursos sanitarios.
Otras situaciones en las que las videoconsultas, las consultas telefónicas y el chat médico han demostrado su utilidad incluyen las revisiones de enfermedades crónicas, el asesoramiento o solución de dudas sobre temas específicos de salud, la supervisión y prescripción de medicamentos y un largo etcétera.
Debido a las ventajas que ha supuesto la telemedicina para muchas personas, es evidente que seguirá siendo útil, incluso cuando la pandemia de la COVID-19 haya pasado.

Receta médica privada por chat

Algunas patologías pueden ser tratadas evitando el desplazamiento a las consultas presenciales. Se puede consultar con un especialista y, si este lo considera necesario, conseguir una receta médica directamente en el móvil y sin tener que salir de casa.
En esta línea de innovación, el chat con el médico no solo es una vía directa e inmediata de comunicación para resolver dudas sobre temas de salud, también nos puede servir para que el médico nos haga llegar de forma instantánea recetas que podremos utilizar directamente en las farmacias. Eso sí, cuando el caso lo requiera y siempre bajo criterio médico. Fácil, rápido y práctico.
De este modo, podremos ahorrar tiempo para conseguir los medicamentos que necesitamos sin esperas, burocracias ni papeleos en el mismo momento.

Ventajas de la receta médica privada por chat

Las ventajas que ofrece la receta médica privada por chat pueden ser muy diversas:
Evita esperas y desplazamientos para una consulta presencial.
Permite establecer el contacto directo con el médico desde cualquier sitio a través del teléfono móvil.
Permite disponer de la receta médica inmediatamente tras la consulta a través del chat.
Es posible la consecución del medicamento directamente en la farmacia presentando la receta y el DNI.
Permite tomar la medicación lo antes posible una vez obtenida la receta.
Se trata de un procedimiento seguro y con todas las garantías de privacidad.  
Chat con un especialista en tiempo real
Son múltiples las especialidades médicas en las que el chat puede resultar especialmente útil. Entre ellas se encuentran:
  • Medicina general
  • Pediatría
  • Psicología
  • Entrenador personal
  • Cardiología
  • Ginecología
  • Sexología
  • Nutrición
  • Alergología
De este modo, podrás chatear con médicos especialistas y profesionales de diferentes especialidades que responderán a todas tus dudas médicas en el momento. Habla cuando quieras y en tiempo real con el especialista que necesites.
Desde cualquier dispositivo se puede acceder al chat para mantener una conversación con intercambio completamente seguro de información médica y con la posibilidad de obtener una receta electrónica.

¿Cómo funciona el Chat?

Empezar a usar Savia es totalmente gratis y no tiene ningún compromiso.
Para acceder al chat solo hay que instalar y abrir la App, disponible en IOS y Android o inicia sesión en saludsavia.com. De este modo, se puede acceder 24 horas al día durante 7 días a la semana al chat, para consultar cualquier duda médica.

Referencias
Greenhalgh T et al. Video consultations for covid-19 An opportunity in a crisis? BMJ 2020; 368: 998 doi: 10.1136/bmj.m998.
Heymann DL, Shindo N. COVID-19: what is next for public health? The Lancet 2020; 395 (10224): 542-545.