Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. PCR de resultado rápido ya disponible en Savia

PCR de resultado rápido ya disponible en Savia

¿Necesitas hacerte una PCR y tener el resultado en un máximo de 2 horas?

Ya puedes comprar en Savia a las nuevas pruebas PCR de resultado rápido. A partir de la extracción de muestras nasofaríngeas los resultados están disponibles en 1 o 2 horas.

Comprar PCR Rápido desde 145€
Ya puedes comprar en Savia a las nuevas pruebas PCR de resultado rápido. A partir de la extracción de muestras nasofaríngeas los resultados están disponibles en 1 o 2 horas.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto la implantación de grandes limitaciones en todas las actividades humanas (comerciales, de movilidad, etc.). Sin embargo, gracias a las herramientas analíticas y test desarrollados por los laboratorios es posible conocer en un escaso margen de tiempo la presencia de la infección por coronavirus. De este modo, la obtención de un resultado analítico puede determinar la posibilidad de poder realizar actividades de manera segura, incluyendo viajes, la asistencia a reuniones o visitas a familiares, entre otras. Las nuevas PCR de resultado rápido o PCR rápidas vienen a unirse al resto de pruebas y test para la detección y diagnóstico de la infección activa por SARS-CoV-2. En este caso, con la ventaja de la fiabilidad que ofrece la prueba PCR, pero con la disponibilidad de los resultados en 1 o 2 horas.

Qué son las PCR de resultado rápido

Una PCR de resultado rápido es similar a una PCR convencional, permitiendo copiar una pequeña cantidad de ADN millones de veces, a partir de una muestra de secreciones nasofaríngeas. De este modo, se consigue que haya suficiente cantidad de material genético del coronavirus para ser detectado. Dado que el virus SARS-CoV-2 no contiene ADN de doble cadena como material genético, sino ARN de una sola cadena, en primer lugar, se procede a convertir el ARN en ADN. A continuación, se añaden los reactivos y colorantes fluorescentes que se unen al ADN vírico, aumentando su fluorescencia, lo que permite confirmar la presencia del virus en la muestra. La diferencia es que el proceso se ha podido automatizar de modo que puedan ser integrados en un sistema cerrado todas las fases de la PCR (extracción, amplificación y detección del material genético). De este modo se consigue acelerar la obtención de los resultados de la PCR a 1-2 horas.

Obtención de la muestra

La obtención de la muestra para la realización de la PCR de resultado rápido es similar a la PCR convencional. Es preciso recoger las secreciones nasales mediante la inserción de un hisopo. Esta es la muestra biológica que se integra en el sistema automatizado para su posterior análisis.

En cuanto tiempo se obtienen los resultados

Esta modalidad de PCR permite obtener las muestras y los posteriores resultados en 1 o 2 horas desde la extracción de la muestra.

Eficacia de la prueba

Se trata de una prueba altamente sensible, detectando la presencia del coronavirus a partir de una carga viral muy baja (a partir de 10 partículas virales) y con una especificidad próxima al 100%. Este test PCR permite conocer si el paciente está infectado con cualquiera de las cepas de coronavirus detectadas en la actualidad.

Cuándo debo hacérmela

Este tipo de PCR se recomienda para personas que necesitan unos resultados óptimos, seguros y con rapidez para viajar, ser intervenido de urgencia o situaciones similares. Tras la realización de la prueba, se procede a expedir el correspondiente certificado con los resultados obtenidos.

Dónde realizar la prueba

La prueba se puede realizar en los centros habilitados. Inicialmente, está disponible en Madrid y Barcelona. Más información sobre los centros aquí.

Cómo obtener los resultados del test

Puedes descargar el informe de resultados una vez realizada la prueba a través de la web de los centros donde se realiza.

Al igual que cualquier PCR, la PCR de resultado rápido es una prueba analítica muy sencilla y rápida. Se trata de la más utilizada y segura, por su elevada fiabilidad de resultados y el reducido tiempo de entrega.
Si necesitas una PCR rápida, cómprala ahora en los mejores centros.