1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Sangrado entre Reglas

Sangrado entre Reglas

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿En qué consiste el sangrado entre reglas?

El sangrado entre reglas, también conocido como sangrado intermenstrual, es el que aparece entre el final de una menstruación y el comienzo de la siguiente. No es un episodio normal pero a lo largo de la vida reproductiva de una mujer se producen varios  procesos de sangrado intermenstrual, en la mayor parte de la veces no reviste gravedad ni motivo de enfermedad, pero deben ser motivo de consulta por el ginecólogo, el cual determinará la causa.

No hay diferentes tipos de sangrado, pero este se puede presentar en forma de goteo, sangrado escaso de color marrón y, en otras ocasiones, más abundante y rojo, parecido a una menstruación.

Tipos de sangrado entre reglas

No hay diferentes tipos de sangrado, pero este se puede presentar en forma de goteo, sangrado escaso de color marrón y, en otras ocasiones, más abundante y rojo, parecido a una menstruación. El sangrado puede acompañarse de moco cervical de color blanco y de una ligera molestia abdominal.

Posibles causas del sangrado entre reglas

Las principales causas son:

  • Ovulación: es la causa más frecuente y suele durar 2-3 días con un sangrado escaso coincidiendo en la mitad del ciclo (entre el 13 y 16 día del ciclo). Sucede porque aumenta la producción de hormonas relacionadas con la ovulación llegando al pico máximo en esos días.
  • Anticonceptivos hormonales: suele ser, también, muy común al empezar a tomar esta medicación. La mayoría de las veces aparece en los 3 primeros meses, siendo un sangrado escaso para luego desaparecer, salvo casos concretos en los que el sangrado es continuo aunque escaso.
  • D.I.U: este dispositivo intrauterino produce sangrado escaso los primeros meses de su colocación, considerándose normal.
  • Pólipos uterinos o miomas: producen un sangrado más abundante entre períodos e incluso pueden llegar a ser iguales que una regla. Tanto los pólipos como los miomas se localizan en el interior de la cavidad uterina llamada endometrio.
  • Lesiones cervicales: cuando el cuello uterino o cérvix está dañado se puede producir un  sangrado
  • Embarazo: el sangrado es escaso y puede aparecer las primeras semanas de embarazo debido a  la implantación del embrión. En muchos casos las mujeres, todavía desconocen que están embarazadas y puede significar un aborto o un embarazo extrauterino, por lo que es importante acudir al médico.
  • Estrés: si la mujer pasa por una época estresante puede tener alteraciones en el ciclo menstrual manifestándose en forma de flujo vaginal marrón.
  • Infecciones: las infecciones de transmisión sexual en ocasiones son causa de sangrado además de mal olor y flujo amarillento o gris.
  • Cáncer: ante cualquier tipo de sangrado vaginal anormal se debe acudir al médico para descartar cualquier patología grave que pueda ser la causante y poder poner tratamiento lo antes posible.

Otras causas pueden ser alteraciones en la dieta, adicción a drogas, ciertos fármacos como los anticoagulantes...etc.

Diagnóstico del sangrado entre reglas ¿Qué puede ser?

Ante un sangrado intermenstrual, las mujeres deben acudir al ginecólogo para valorar si existe una patología. Es muy importante que la mujer lleve un registro del ciclo menstrual.

  • Anamnesis: entrevista a la paciente para saber como es el sangrado (escaso o abundante), si esta puede estar embarazada, los días de duración, si es maloliente, si le ocurre todos los meses...etc.
  • Analítica de sangre: para valorar si la pérdida de sangre provoca anemia o alteraciones hormonales.
  • Análisis de orina: sirve para ver si hay embarazo y descartar aborto o embarazo extrauterino.
  • Citología vaginal o prueba Papanicolau: sirve para saber si el sangrado es del cuello uterino y detectar células cancerígenas.
  • Tacto vaginal: permite explorar el cuello.
  • Ecografía: para detectar algún pólipo o mioma.
  • Histeroscopia: se introduce un tubo finito con una cámara que permite ver la cavidad uterina y tomar biopsias.

Tratamiento del sangrado entre reglas ¿Qué hacer?

En la mayoría de los casos es normal que esto ocurra a lo largo de la vida fértil de la mujer y no necesita tratamiento. Pero en otras ocasiones este dependerá de la causa, por ejemplo:

  • Medicación: como los anticonceptivos que ayudan a que las reglas sean más regulares.
  • Dilatación y curetaje: se raspa el tejido endometrial suavemente eliminando los tejidos anormales.
  • Miomectomía: intervención quirúrgica en la que se extirpan pólipos o miomas.
  • Histerectomía: operación quirúrgica para extirpar el útero en caso necesario como en el cáncer.
  • Ablación endometrial: se realiza a través de un histeroscopio (tubo con luz en el extremo que permite visualizar el útero). Se destruye el revestimiento del útero por medio de calor, frío, o corrientes eléctricas, reduciendo el flujo menstrual.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación se produce cuando el embrión se adhiere a la pared del útero y se rompen pequeñas arterias y venas que pueden ser causa del síntoma. Este sangrado se produce en las primeras semanas de gestación, durante las cuales, la mujer, a veces no sabe que está embarazada. En esta etapa el útero está muy irrigado y sangra con facilidad.

¿Qué es el flujo marrón en la mujer?

Si el flujo dura menos de 3 días se considera normal debido a que siempre queda sangre residual tras la menstruación y sale al comienzo o al final del ciclo. Pasado ese tiempo, puede ser indicativo de alguna infección.

¿Cómo es el sangrado durante el embarazo?

Si el sangrado es rosa, rojo pardusco y escaso, puede ser común y no indica problemas graves, por lo que debe ser evaluado por el ginecólogo para descartar posible aborto, o embarazo extrauterino. En estos casos la pérdida de sangre será abundante y de color rojo brillante.

¿A qué edad se debería estabilizar la menstruación en una mujer?

Depende de cada mujer. Los ciclos duran entre 3 y 8 días y en intervalos de 28 días. Durante los 2 primeros años. Al 50% de las mujeres de entre 10 y 20 años, el ciclo suele ser muy irregular, debido a la inmadurez del hipotálamo-hipófisis-ovario que produce ciclos sin ovulación.

¿Qué es el ovario poliquístico?

El ovario poliquístico es una dolencia que se produce cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal, lo que provoca el crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) dentro o alrededor del ovario. Generalmente es benigno y desaparece sin tratamiento al cabo de unos meses y es común en mujeres de entre 15 y 35 años.