Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Sangrado entre periodos menstruales

Sangrado entre periodos menstruales

Consulta de Ginecología

Quizá te interese una consulta con un especialista en Ginecología.

Comprar consulta

Actualizado el día 24/08/2021


El sangrado vaginal entre periodos es un hecho relativamente habitual que puede afectar a más del 10% de las mujeres, llegando a más del 20% en mujeres de 36 a 40 años. Su principal causante son los anticonceptivos hormonales y los cambios fisiológicos relacionados con la aparición de la menopausia.

Cuando el sangrado tiene lugar es importante buscar consejo médico para descartar posibles problemas de salud.



No hay diferentes tipos de sangrado, pero este se puede presentar en forma de goteo, sangrado escaso de color marrón y, en otras ocasiones, más abundante y rojo, parecido a una menstruación.

¿En qué consiste el sangrado entre reglas?

El sangrado entre reglas, también conocido como sangrado intermenstrual o metrorragia, es el que aparece entre el final de una menstruación y el comienzo de la siguiente. A lo largo de la vida reproductiva de una mujer se pueden producir varios episodios de sangrado intermenstrual, en la mayor parte de las veces sin estar causado por una enfermedad. En cualquier caso, debe ser motivo de consulta al ginecólogo, el cual determinará las posibles causas.



Tipos de sangrado entre periodos

El sangrado se puede presentar en forma de goteo, sangrado escaso de color marrón y, en otras ocasiones, más abundante y rojo, parecido a una menstruación. El sangrado puede acompañarse de moco cervical de color blanco y de una ligera molestia abdominal.

Causas del sangrado entre reglas

Las causas de la metrorragia pueden ser diversas, entre ellas, las más habituales son:


Ovulación

Se trata de una de las causas más frecuentes y suele durar 2-3 días con un sangrado escaso, coincidiendo con la mitad del ciclo (entre los días 13 y 16). Se debe al aumento en la producción de hormonas relacionadas con la ovulación llegando al pico máximo en esos días.


Menarquia

Durante las primeras menstruaciones en la adolescencia pueden darse episodios de metrorragia como consecuencia de ciclos anovulatorios, los cuales producen hemorragia uterina disfuncional. Solo en algunos casos subyace una lesión orgánica.


Anticonceptivos hormonales

Suele ser común al iniciar el tratamiento anticonceptivo. La mayoría de veces el sangrado es escaso y tiene lugar en los 3 primeros meses, aunque luego desaparece.


DIU y anillo vaginal

El dispositivo intra-uterino puede producir sangrado los primeros meses tras su colocación, considerándose una situación normal.

De igual modo, el anillo vaginal también puede provocar un sangrado intermenstrual leve.


Pólipos o miomas

Los pólipos o miomas uterinos producen un sangrado más abundante entre periodos que pueden ser comparables a la regla normal. Tanto los pólipos como los miomas se localizan en el endometrio.


Lesiones del cérvix

Cuando existe una lesión en el cérvix o cuello uterino se puede producir un sangrado.


Embarazo

El sangrado puede aparecer durante las primeras semanas del embarazo debido a la implantación del embrión, aunque suele ser escaso.


Aborto espontáneo

El sangrado entre periodos puede ser una señal de un aborto espontáneo que tiene lugar, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada.


Estrés

El estrés puede determinar alteraciones en el ciclo menstrual y la aparición de metrorragias.


Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual en ocasiones son causa de sangrados además de mal olor y flujo amarillento o grisáceo.


Menopausia

Cuando se acerca la menopausia los niveles hormonales suelen ser inestables, lo que puede propiciar periodos irregulares y sangrado.


Cáncer

Los tumores pueden ser causantes de sangrado, por lo que ante cualquier síntoma vaginal se debe consultar con el médico para descartar cualquier patología grave y poder establecer un tratamiento de forma precoz.

En mujeres de edad avanzada la aparición de metrorragias precisa de una evaluación rápida, ya que a estas edades la probabilidad de un posible cáncer es mayor.

Otras causas pueden ser alteraciones en la dieta, adicción a las drogas y el tratamiento con ciertos fármacos como los anticoagulantes, entre otras.



Pruebas médicas para el diagnóstico del sangrado entre periodos

Ante un sangrado intermenstrual, las mujeres deben acudir al ginecólogo para valorar si existe una patología. Es muy importante que la mujer lleve un registro del ciclo menstrual.

Las diferentes pruebas médicas necesarias para indagar sobre las causas del sangrado entre periodos incluyen:

  • Anamnesis. Entrevista realizada a la paciente para conocer las características del sangrado, posibilidad de embarazo, el historial de la paciente, etc.
  • Análisis de sangre. Es necesario para valorar si la pérdida de sangre provoca anemia o alteraciones hormonales.
  • Análisis de orina. Es útil para comprobar si hay embarazo y descartar un aborto o un embarazo extrauterino.
  • Citología vaginal o prueba de Papanicolau. Sirve para saber si el sangrado es del cuello uterino y detectar posibles células cancerígenas.
  • Tacto vaginal. Permite explorar el cuello uterino.
  • Ecografía. Para detectar algún pólipo o mioma.
  • Histeroscopia. Permite valorar mediante una pequeña cámara la cavidad uterina y tomar muestras y hacer biopsias.


Tratamiento del sangrado entre reglas

En la mayoría de los casos el sangrado entre periodos a lo largo de la vida fértil de la mujer es normal y no necesita ninguna intervención. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede establecer un tratamiento en función de la causa:

  • Medicamentos. Los anticonceptivos pueden ayudar a que las reglas sean más regulares.
  • Dilatación y curetaje. Se procede al raspado del tejido endometrial para eliminar tejidos dañados.
  • Miomectomía. Extirpación quirúrgica de pólipos y miomas.
  • Histerectomía. Extirpación quirúrgica del útero, por ejemplo, en caso de cáncer.
  • Ablación endometrial. Se destruye el revestimiento del útero por medio de calor, frío o corrientes eléctricas, gracias a un histeroscopio, reduciendo el flujo menstrual.


Preguntas frecuentes


¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación se produce cuando el embrión se adhiere a la pared del útero y se rompen pequeñas arterias y venas que pueden ser causa del síntoma. Este sangrado se produce en las primeras semanas de gestación, durante las cuales, la mujer, a veces no sabe que está embarazada. En esta etapa el útero está muy irrigado y sangra con facilidad.


¿Qué es el sangrado por anillo vaginal?

El anillo vaginal es un método anticonceptivo basado en la colocación de un anillo flexible de látex en la vagina para que libere hormonas de efecto anticonceptivo. Uno de sus posibles efectos adversos es la aparición de un sangrado intermenstrual leve.


¿Qué es el flujo marrón en la mujer?

Si el flujo dura menos de 3 días se considera normal, debido a que siempre queda sangre residual tras la menstruación y sale al comienzo o al final del ciclo. Pasado ese tiempo, puede ser indicativo de alguna infección.


¿Cómo es el sangrado durante el embarazo?

Si el sangrado es rosa, rojo pardusco y escaso, puede ser común y no indica problemas graves, si bien debe ser evaluado por el ginecólogo para descartar un posible aborto, o embarazo extrauterino. En estos casos la pérdida de sangre será abundante y de color rojo brillante.


¿A qué edad se debería estabilizar la menstruación en una mujer?

Depende de cada mujer. Los ciclos duran entre 3 y 8 días y en intervalos de 28 días. Durante los 2 primeros años en adolescentes y mujeres jóvenes el ciclo suele ser muy irregular, debido a la inmadurez del hipotálamo-hipófisis-ovario que produce ciclos sin ovulación.

¿Qué es el ovario poliquístico?


El ovario poliquístico es un síndrome que se produce cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal, lo que provoca el crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) dentro o alrededor del ovario.



Bibliografía