1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Malestar General

Malestar General

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿En qué consiste el malestar general?

El malestar general es una sensación inexplicable de incomodidad o molestias que afecta a todo el cuerpo y que suele ir acompañada de fatiga o decaimiento. Es un síntoma común en numerosas enfermedades.

No existen tipos de malestar general, pero sí que se pueden presentar de diferentes formas: dolor leve generalizado, náuseas o malestar abdominal, ligero mareo, cansancio, debilidad...etc.

Tipos de malestar general

No existen tipos de malestar general, pero sí que se pueden presentar de diferentes formas: dolor leve generalizado, náuseas o malestar abdominal, ligero mareo, cansancio, debilidad...etc.

Posibles causas del malestar general

Existen diferentes problemas de salud que pueden causar malestar general:

  • Enfermedades infecciosas: como sarampión, gastroenteritis, gripe, bronquitis, neumonía aguda, mononucleosis, sida, hepatitis crónica...etc.
  • Enfermedades cardiopulmonares: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca congestiva...etc.
  • Enfermedad renal o hepática (crónica o aguda).
  • Enfermedad endocrina: diabetes, enfermedad tiroidea...etc.
  • Artritis reumatoidea y osteoartritis.
  • Cáncer: leucemia, linfoma o tumores sólidos.
  • Anemia severa.
  • Astenia primaveral o alergias.
  • Deficiencia alimentaria o desnutrición.
  • Depresión.
  • Intoxicación.
  • Hipertensión.
  • Insomnio.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos: anticonvulsivos, antihistamínicos, medicinas psiquiátricas…etc.

Diagnóstico del malestar general ¿Qué puede ser?

El médico preguntará al paciente sobre sus hábitos y su estilo de vida, así como acerca de sus antecedentes clínicos, familiares y personales. También revisará los síntomas que presenta en el momento de la consulta (pueden ser cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, lagrimeo de ojos o fiebre). Una vez recogidos todos los datos e historia clínica, el doctor continuará con una exploración física de la garganta, oídos y piel, y buscará indicios de ganglios inflamados mediante la palpación del cuello auscultará al paciente para escuchar los latidos y su respiración pulmonar, así como comprobará la presión arterial, y la frecuencia cardíaca, y verificará los reflejos golpeando las rodillas. También medirá peso y altura.

Si el médico sospecha alguna patología, puede pedir pruebas complementarias, como un análisis de sangre o de orina, y si observa alguna complicación, remitir al especialista.

Tratamiento del malestar general ¿Qué hacer?

El tratamiento habitual suele ser la prescripción de analgésicos de venta libre para disminuir los síntomas del malestar, hacer reposo y seguir una dieta blanda acompañada de la ingesta de bastante agua o líquidos.

Si se trata de una infección viral o se presentan síntomas de tos, garganta irritada o fiebre, se recomendará la toma de medicamentos antipiréticos, expectorantes y/o antitusivos, mientras que si se trata de una infección bacteriana se prescribirán antibióticos.

Asimismo, si se realizan pruebas complementarias o se deriva al médico especialista, se le recomendará al paciente un tratamiento diferente según la patología detectada.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el periodo de incubación de una enfermedad?

El período de incubación de una enfermedad es el tiempo que transcurre desde la exposición a un agente infeccioso o desde que este entra al organismo, hasta que se presentan los primeros síntomas de la enfermedad.

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es un trastorno que provoca sensación de cansancio generalizado (tanto físico como psicológico). Presenta una sintomatología leve y pasajera que aparece como consecuencia de la adaptación al cambio de estación a primavera (como puede ser amoldarse a los cambios de temperatura y de hora).

¿Qué son las náuseas?

Las náuseas son un malestar, originado habitualmente en el estómago, que provocan ganas de vomitar. Algunas causas que pueden originar náuseas son: embarazo, gastroenteritis, intoxicación alimentaria, reflujo gastroesofágico, úlcera gástrica, obstrucción intestinal, mareos, migrañas...etc.

¿Qué remedios hay para el malestar general?

Algunos remedios que pueden aliviar la sensación de malestar general son, principalmente, beber mucho agua, pero también se puede tomar té verde, de jengibre, agua de limón con miel, agua con sal, comer ajo crudo o tomar chocolate negro. Estos remedios caseros nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico, entre otros beneficios, como pueden ser el alivio del dolor o la irritación de garganta.