Entrar

Fatiga

Psicología online

Si crees que necesitas ayuda y acompañamiento psicológico, te puede interesar la terapia online con uno de nuestros profesionales.

Comprar terapia online

Actualizado el 10/01/2022


La fatiga es un síntoma muy inespecífico asociado al cansancio que todos los individuos experimentan a lo largo de su vida. Multitud de enfermedades pueden causar fatiga.



La fatiga es un síntoma frecuente y por lo general no se debe a una enfermedad seria pero sí es un signo de un trastorno serio de muchas enfermedades físicas y mentales.

¿Qué es la fatiga?

La fatiga es un síntoma frecuente determinado por la sensación de cansancio, agotamiento y debilidad. Puede ser fisiológica, motivada por el cansancio derivado del ejercicio, un esfuerzo excesivo, etc. También puede estar causada por diferentes enfermedades y afecciones, como enfermedades endocrinas, infecciones, cáncer, etc.

Otras causas pueden ser los estados carenciales, el tratamiento con determinados medicamentos y las distorsiones del estado de ánimo como en el caso de la depresión o la ansiedad.

La fatiga patológica puede impedir que se lleven a cabo con normalidad las tareas cotidianas.



Tipos de fatiga

La fatiga se puede diferenciar en función de su alcance psicológico o físico. De este modo, se puede distinguir entre:

  • Fatiga mental y emocional. Es la consecuencia de sucesos vitales estresantes o traumáticos como la muerte de un familiar, problemas conyugales, problemas económicos, etc. En el ámbito laboral, puede ser consecuencia de una actividad excesiva o la realización de trabajo monótono o poco estimulante.
  • Fatiga física. Se manifiesta como una disminución de la capacidad física después de haber estado realizando un trabajo durante un tiempo prolongado, lo que puede causar una disminución del rendimiento y afectar a los músculos implicados en el esfuerzo o aparecer como cansancio físico generalizado.


Causas de la fatiga

En personas sanas la fatiga es una reacción fisiológica a una prolongada e intensa actividad. Es predecible y transitoria, se revierte con el descanso y, por lo general, no interfiere con las actividades diarias.

Por el contrario, la fatiga en personas con alguna patología es descrita como una abrumadora sensación de cansancio en reposo, agotamiento con la actividad y falta de energía que impide la realización de las tareas cotidianas.

La fatiga puede ser consecuencia de muchas situaciones diferentes:

Causas físicas

  • Exceso de ejercicio físico.
  • Falta de descanso o sueño.
  • Problemas de salud como en los procesos virales.
  • Enfermedades como la esclerosis múltiple, cardiopatías, alteración del tiroides y fibromialgia, entre otras.

Causas emocionales

  • Estrés
  • Depresión.
  • Preocupación.
  • Periodo de duelo.

Hábitos de vida

  • Consumo habitual de alcohol o drogas.
  • Toma de medicamentos sedantes, antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.
  • Carencias nutricionales.

Causas laborales

  • Exceso de trabajo.
  • Turnos de trabajo rotatorios.
  • Trabajo físico duro.
  • Problemas laborales.

Causas ambientales

  • Ambiente ruidoso.
  • Exceso de luz en el descanso.
  • Temperaturas extremas.

Algunos aspectos de la fatiga dependen de la edad. La percepción de la fatiga y la fatigabilidad aumentan conforme se cumplen años.


Patologías que cursan con fatiga

La fatiga es un síntoma habitual en enfermedades neurológicas, neoplasias, patologías cardiovasculares, enfermedades hematológicas, pacientes sometidos a diálisis, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, asma, diabetes o infecciones agudas o crónicas. También suele estar presente en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Entre los pacientes neurológicos, la prevalencia de fatiga aumenta particularmente en la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el síndrome pospoliomielítico, el Parkinson, las lesiones cerebrales traumáticas, la miastenia, los accidentes cerebrovasculares y los trastornos neuromusculares.



Diagnóstico

La fatiga que tiene una duración superior a 15 días requiere de una supervisión médica para indagar sobre sus posibles causas y descartar un problema grave de salud.

Las pruebas que se pueden llevar a cabo incluyen:

  • Entrevistar al paciente. Se recogerán los hábitos, actividad física y laboral, etc. Se analizará la presencia de síntomas que puedan estar causados por una patología no diagnosticada.
  • Analítica. Para descartar la presencia de anemia, una enfermedad infecciosa, una alteración hormonal o metabólica.
  • Electrocardiograma y radiografías. Para ver la función del corazón y los pulmones.
  • Tensión arterial.
  • Valorar la fuerza muscular y los reflejos.
  • Descartar una depresión.


Tratamiento

Cuando la fatiga es síntoma de una enfermedad de base, el tratamiento irá dirigido a resolver esa patología.

Cuando la fatiga es síntoma de una enfermedad crónica o cuando no hay causa orgánica, el tratamiento irá dirigido a solucionar los síntomas. Algunas de las actuaciones que se pueden llevar a cabo incluyen:

  • Actividad física para ponerse en forma, generar endorfinas y mejorar los hábitos de descanso.
  • Una dieta adecuada rica en nutrientes y líquidos para optimizar el funcionamiento fisiológico y mejorar el rendimiento mental y físico.
  • Reducir el consumo de estimulantes, ansiolíticos, alcohol y drogas.
  • Establecer unas rutinas organizadas y diarias.
  • Intentar mejorar las rutinas de descanso y relajación, así como reducir el estrés. La actividad física y la meditación pueden contribuir a ello.

En general la fatiga remite con este tipo de planteamientos y mejora de los hábitos de vida. Cuando la fatiga persiste el médico puede plantear la necesidad de algún medicamento en función de las causas, como antidepresivos o ansiolíticos.



Preguntas frecuentes

¿Qué es la fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica es un cuadro caracterizado por un cansancio extremo de causa desconocida que se prolonga por más de 6 meses. La fatiga empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso. Puede ir asociada a síntomas físicos como dolor de cabeza y síntomas de depresión.

El diagnóstico de síndrome de fatiga crónica no es sencillo. Es posible que se necesiten varias pruebas médicas para descartar otros problemas de salud que cursan con síntomas similares. El tratamiento del síndrome de fatiga crónica se centra en mejorar los síntomas.


¿Qué es la fatiga pandémica?

La fatiga pandémica debida a la COVID-19 es descrita por la OMS como “la desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo”.


¿Cómo se detecta la fatiga?

La fatiga se detecta cuando se entra en una situación de cansancio y agotamiento que impide realizar las tareas cotidianas de una manera efectiva, tanto físicas como intelectuales.


¿Qué es la fatiga del conductor?

Un conductor puede experimentar síntomas de fatiga que aparecen en forma de disminución en la capacidad de reacción ante un imprevisto o de la toma de decisiones. Es el causante de muchos accidentes. Se remedia parando a descansar de forma periódica (cada 2 horas) durante el viaje.


¿Qué es la fatiga mental?

La fatiga mental es la sensación emocional de agotamiento. Puede estar causada por un acontecimiento estresante, como la muerte de un ser querido, la pérdida de empleo, una ruptura sentimental o el diagnóstico de una enfermedad, entre otras.


¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es la aparición de muchos síntomas de fatiga que aparecen en primavera. Se produce debido a la subida de temperatura y de presión atmosférica, al mayor número de horas de luz o modificación de la rutina de horarios, entre otros. Todo ello puede provocar una alteración en los ritmos cardíacos y en los niveles de ciertas hormonas que alteran los ritmos biológicos.


¿Qué es la fatiga muscular?

La fuerza muscular suele ser el parámetro que se ve más fuertemente afectado por la fatiga. El cansancio muscular es la situación que se da cuando los músculos no pueden ejercer una fuerza o actividad normal debido a un sobreesfuerzo, infección, etc.



Bibliografía