Mindfulness

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Mindfulness, es la atención plena o consciente, es decir, la práctica mediante la cual tomamos  consciencia de cómo funciona nuestro cuerpo y aprendemos a ser conscientes de nuestros movimientos, sentimientos físicos y emocionales, de cómo respondemos, entre otros comportamientos y acciones que realizamos.

 El Mindfulness está íntimamente relacionado con la meditación. Pero la meditación en un aspecto donde centralizamos toda la atención en una cosa, en este caso en un comportamiento del cuerpo humano.

Esta técnica a menudo es tomada como una filosofía de vida, ya que se basa en reflexionar y tomar conciencia de cómo funciona nuestro interior, el subconsciente y las acciones mecánicas para vivir una vida creativa. 

¿Cómo es el mindfulness?

El Mindfulness está íntimamente relacionado con la meditación. Pero la meditación en un aspecto donde centralizamos toda la atención en una cosa, en este caso en un comportamiento del cuerpo humano

De forma que con la meditación conseguimos regular la atención plena, aprendiendo a centrar dicha atención en diferentes ámbitos de nuestra vida, como el latido del corazón, la respiración, etc. Pudiendo llegar a controlarla para en situaciones necesarias o en el día a día saber gestionar nuestro cuerpo ante situaciones complicadas o límite. 

Debe realizarse en un espacio donde el paciente se sienta a gusto, sin ruidos y con una temperatura agradable. Sin dispositivos tecnológicos ni ningún objeto que pueda afectar a la meditación.  

El Mindfulness se realiza sentado en el suelo, de manera cómoda pero con la espalda recta para facilitar la respiración y con las extremidades relajadas. 

¿Para quién está indicado?

El Mindfulness lo puede realizar cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida mediante la meditación y relajación. No obstante puede estar contraindicado en algunos casos por lo que se debe comentar con un experto antes de iniciar la práctica. 

¿Por qué se realiza?

Esta técnica que se basa en la meditación permite mejorar la calidad de vida del paciente, ya que combate el insomnio, mejora la concentración y la creatividad, reduce el estrés y la ansiedad e incrementa la inteligencia emocional entre otras mejoras

Riesgos del mindfulness

El Mindfulness se trata de una práctica no invasiva por tanto sus riesgos son nulos. 

Sin embargo, este tipo de ejercicios están contraindicados en algunos pacientes: 

  • Personas con trastornos agudos de depresión, psicosis o bipolaridad, y similares.
  • Paciente con alta dosis de medicación o deterioro cognitivo. 
  • Personas que tengan o puedan desarrollar problemas disociativos, como el trastorno de la personalidad. 

Preparación

Para realizar el Mindfulness, tanto en el hogar como en un centro especializado, el paciente debe apartar los dispositivos móviles y otros objetos que puedan interferir en su atención

Además, deberá tener claro que quiere realizar esta práctica porque si no la meditación no cumplirá su fin. Debe llevar ropa cómoda y mantenerse en una postura agradable. 

Algunos ejercicios sencillos de mindfulness son…

Respiración de aterrizaje: este ejercicio se basa en realizar inspiración y expiraciones suaves y profunda por la nariz. De esta forma la atención se centra en la respiración y se libera la tensión estrés acumulado a lo largo del día o incluso la semana. 

Escucha activa: en este caso se trata de centrar la atención en los sonidos. Con los ojos cerrados escuchar los ruidos que hay en los alrededores. No hay que identificar el sonido que suena si no reflexionar sobre él, haciendo una valoración positiva o negativa, según agrade o disguste el ruido escuchado. 

Desayuno anti-automático: con este ejercicio se busca combatir la rutina diaria automática, de forma que en vez de levantarse cada mañana y realizar todo de manera rápida y automática, el paciente debe elegir un lugar tranquilo, exento de tecnologías donde desayunar tranquilamente y saboreando los alimentos, diferenciando los sabores y texturas, de forma que su atención plena se centre en el desayuno, es decir, en el momento presente. 

Resultados

Si el Mindfulness se desarrolla correctamente el paciente puede obtener grandes resultados al practicarlo, entre ellos destacan: 

  • Se reduce el estrés y la ansiedad de la rutina y el día a día.
  • Fortalece el cerebro, al potenciarlo más, retrasando su envejecimiento. 
  • Mejora la memoria.
  • Incrementa la actividad emocional del paciente, ya que se autoconoce “por dentro”.
  • Combate el insomnio, ayudando a dormir mejor. 

Preguntas frecuentes

¿Dónde es conveniente practicar el mindfulness?

Lo más importante para practicar el Mindfulness es que la persona se sienta a gusto, por tanto el sitio es indiferente mientras tenga unos factores concretos: no haya ruido, la temperatura sea agradable, no tenga dispositivos tecnológicos u objetos que puedan distraerle y que sea un lugar espacioso

¿Cuánto cuesta una sesión de mindfulness?

El precio medio por una sesión de Mindfulness está alrededor de los 40 €

¿Tiene resultados demostrados científicamente?

Sí, científicamente se ha demostrado que reduce los síntomas de depresión, ansiedad y estrés. 

Además, hay casos en los que los que pacientes con enfermedades crónicas que practican mindfulness gestiona mejor su enfermedad y su día a día desde una perspectiva mental, al aprender a controlar su cuerpo desde el interior. 

¿Cuánto dura una sesión de mindfulness?

Una sesión de Mindfulness tiene una duración media de entre 45 y 60 minutos.