El dolor del costado derecho es un dolor en la zona derecha del tronco, que si es inferior, está más relacionado con procesos abdominales, y si es superior, está más en relación con procesos torácicos. Puede ser provocado por diversas causas, aunque lo habitual es que esté relacionado con un golpe, una inflamación o problemas renales. La sensación que se produce es de calor o una molestia más o menos a base de punzadas en la zona media y media baja del abdomen y la espalda. Si el dolor es muy intenso o se acompaña de otros síntomas como cuadros febriles, náuseas o vómitos, conviene visitar al médico de inmediato.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Los tipos de dolor en el costado derecho pueden ser:
(*) El dolor del costado derecho es considerado crónico cuando persiste durante más de tres meses, puede ser continuo o ir apareciendo y desapareciendo. Suele darse como consecuencia de problemas de digestión, enfermedades inflamatorias u otras causas más difíciles de identificar en una primera evaluación.
Algunas de las causas más frecuentes que producen dolor del costado derecho son:
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Con el fin de averiguar de dónde proviene el dolor, el médico realizará una exploración física del paciente, le hará una serie de preguntas acerca de la sintomatología (desde cuándo se padece el dolor, cómo es de intenso, qué más síntomas se presentan…etc), y comprobará sus antecedentes médicos y familiares para llegar a determinar la patología.
También se pueden realizar otras pruebas dependiendo de los resultados de la exploración como pueden ser:
Si la causa del dolor está derivada de problemas gástricos o digestivos, se recomendará
seguir una dieta ligera o laxantes si hay un estreñimiento severo. O, si el paciente es
intolerante a la lactosa, deberá dejar de consumir alimentos que contengan esta
sustancia para no seguir teniendo molestias.
Si es debida a una distensión muscular, se aconseja tomar reposo, aplicar calor en la zona, y posiblemente sea necesario acudir a sesiones de fisioterapia manual con recomendación de una serie de ejercicios de estiramiento y recuperación.
Si se confirma que hay infección, el médico prescribirá antibióticos y analgésicos para erradicarla y calmar los dolores. Será necesario efectuar más visitas al médico para controlar la evolución en los casos de infección u otras enfermedades.
Si es un caso de apendicitis, se procederá a la hospitalización para efectuar una intervención quirúrgica y retirar el apéndice.
Generalmente la apendicitis provoca dolor en el centro del abdomen (alrededor del ombligo) y posteriormente el dolor va aumentando de intensidad y desplazándose hacia el costado inferior derecho (cerca del hueso de la cadera).
La costocondritis es el proceso inflamatorio del cartílago que une las costillas al esternón. Causa un dolor de tórax que suele ser parecido al de un ataque cardíaco.
El síndrome de Tietze es como se denomina también a la costocondritis, es un dolor en la parte superior del pecho (habitualmente en la segunda y tercera costilla), provocado por la inflamación de la articulación que conecta las costillas con el esternón.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.