1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Vacuna Pentavalente

Vacuna Pentavalente

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La vacuna pentavalente, también llamada quíntuple, es una vacuna combinada que protege al paciente ante 5 enfermedades:

  • Tosferina: enfermedad grave en las vías respiratorias y muy contagiosa.
  • Difteria: infección grave producida por una bacteria que afecta a la nariz y garganta.
  • Tétanos: enfermedad bacteriana que afecta al sistema nervioso central y entra en el organismo por heridas o cortes en el cuerpo.
  • Haemophilus influenzae  del tipo B: esta bacteria ocasiona diferentes enfermedades, desde  problemas cutáneos hasta infecciones graves como la meningitis.
  • Hepatitis B: infección vírica que afecta al hígado y se transmite por fluidos corporales o por la sangre de las personas infectadas.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

a vacuna pentavalente debe administrarse en niños desde los dos meses hasta los 7 años, siendo recomendable administrársela entre los 2 y los 6 primeros meses de vida, con un espacio de 8 semanas entre las 3 dosis.

¿Cómo es la vacuna pentavalente?

La vacuna pentavalente combina cinco antígenos, de manera que se inyectan en el organismo del paciente los gérmenes muertos de la tosferina, difteria y  tétanos, y la cápsula específica del germen de la hepatitis B y la del Haemophilus influenzae de tipo b.

Consta de 3 dosis, que se deben aplicar al niño en los primeros meses de vida, a los 2, 4 y 6 meses, pasando un periodo de tiempo mínimo de 8 semanas entre cada dosis.

Las dosis de la vacuna son una combinación de la vacuna tetravalente (difteria, tétanos, tosferina y hepatitis B) y la vacuna Haemophilus influenzae tipo b.

Se aplica por vía intramuscular profunda, y se puede administrar de manera simultánea con otras vacunas, pero aplicándolas en zonas del cuerpo diferentes.

¿Para quién está indicada?

La vacuna pentavalente debe administrarse en niños desde los dos meses hasta los 7 años, siendo recomendable administrársela entre los 2 y los 6 primeros meses de vida, con un espacio de 8 semanas entre las 3 dosis.

¿Por qué se administra?

Mediante la vacuna pentavalente el paciente adquiere los anticuerpos necesarios para quedar inmunizado ante estas enfermedades.

Por lo que se recomienda que el paciente complete las 3 dosis en la infancia y el recuerdo cada 10 años de la vacuna contra el tétanos (Td).

Riesgos de la vacuna pentavalente

La vacuna pentavalente puede provocar efectos secundarios en la zona local donde se aplica la inyección, inflamándose o con una alteración cutánea como un eritema (enrojecimiento de la piel debido al aumento de la sangre contenida en los capilares). Además, pueden aparecer síntomas febriles o malestar general en los días siguientes a su aplicación.

En algunos casos, puede darse una reacción alérgica a algunos de los componentes de la vacuna, lo que puede provoca en el paciente un shock anafiláctico, y es necesario acudir a urgencias.

Si la sintomatología se alarga más de tres días , los síntomas se agravan o aparecen otros efectos secundarios debe acudir al centro médico.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Preparación

No hay una preparación específica, simplemente si el paciente se encuentra enfermo  o con fiebre días previos a la vacunación es recomendable posponerla.

Además, deberá solicitar cita previa con anterioridad y planificar las dosis siguiendo el calendario de vacunación.

Cómo es la recuperación de la vacuna pentavalente

Tras las 24 horas siguientes a la administración de cada dosis de la vacuna pentavalente, pueden aparecer efectos secundarios.

Ante el dolor local por la inyección aplicar frío, y en caso de fiebre o dolor intenso tomar antiinflamatorios o paracetamol.

Resultados

Mediante la aplicación de tres dosis al paciente se consigue una protección ante la difteria y el tétanos de casi un 100%, para la hepatitis B entre un 95% - 98 %, para la tosferina más de un 80% y para las enfermedades tipo b más del 95%.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la vacuna pentavalente DPT – HB + Hib?

La vacuna pentavalente DPT – HB + Hib es una vacuna combinada que protege al paciente de la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y enfermedades de tipo B.

Se basa en la mezcla de la vacuna tetravalente, que inmuniza ante la difteria , tosferina, hepatitis B y tétanos, con la vacuna contra la Haemophilus influenzae de tipo B.

¿Qué es una vacuna acelular?

Las vacunas acelulares son aquellas que, a diferencia de las tradicionales, no inyectan en el organismo del paciente el germen muerto o debilitado, sino que son vacunas elaboradas a partir de los antígenos purificados seleccionados para realizar la respuesta inmune ante la enfermedad para la que se aplica.

¿Dónde se aplica la DPT?

La DPT, es una vacuna celular que introduce el germen muerto o debilitado que provoca las enfermedades en el organismo del paciente, inmunizándolo ante el tétanos, la tosferina y la difteria.

Se aplica vía intramuscular bien en el brazo o en el muslo.

¿Cuál es la vacuna DTPA?

La DTPa es la vacuna contra el tétanos, difteria y tosferina acelular de carga estándar que se recomienda suministrar a los niños en 5 dosis: a los 2,4,6,15 y 18 meses; y una sexta dosis antes de los 6 años.

¿Qué es la TD?

La Td es la vacuna del tétanos  en versión adulta, ya que solo se debe aplicar a partir de los 7 años, y se emplea como vacuna de recuerdo cada 10 años.

De manera que el paciente la recibe de forma preventiva ya que las dosis administradas anteriormente van perdiendo efectividad con el tiempo.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.