El urocultivo es una prueba diagnóstica inocua que se realiza examinando en el laboratorio de microbiología, una muestra de orina para detectar la presencia de microorganismos (bacterias u otros).
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
La técnica de recogida de la muestra de orina puede diferir en cuanto a si se hace mediante la recogida por micción fisiológica, o a través de la obtención de la muestra de orina por un catéter o sonda que porte el paciente, etc.
En cuanto a las técnicas de análisis en el laboratorio de microbiología, pueden usarse distintos análisis específicos según el medio donde crecen las bacterias que existen en la muestra. Deben permitir el aislamiento y el recuento cuantitativo desde 1.000 ó 10.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC)/ml de las bacterias que más comúnmente producen infección de orina, como por ejemplo:
Existen otros medios y técnicas específicas de microbiología para conseguir aislar los microorganismos presentes en la muestra de orina estudiada (agar MacConkey (Levine), kit Urin system, examen macroscópico y microscópico de la muestra y del cultivo,etc.).
Antes de realizar la recogida de la orina, se debe realizar un lavado con agua y jabón de los labios vulvares en la mujer, o la región del prepucio y glande del pene en el hombre. No se deben aplicar soluciones antisépticas (como Betadine, etc.) para el lavado porque podrían interferir con el crecimiento de las bacterias durante el cultivo.
El paciente recoge una muestra de la primera orina de la mañana, en un bote que le han suministrado, desechando el primer chorro de la orina y recogiendo el resto sin llegar a rebosar el bote.
Es conveniente que sea de la primera orina de la mañana, ya que cualquier bacteria presente en ella ha tenido varias horas previas para multiplicarse.
Una vez recogida la muestra, se tapa el contenedor y se despega una pegatina, que suele llevar la tapa, para colocar sobre ese elemento el otro tubo fino que se le ha suministrado al paciente para la recogida de orina. Se pone este segundo tubo “boca abajo” y se hace una leve presión para que el elemento punzante del primer tubo entre en el segundo. Este se rellenará automáticamente de orina. Se extrae y ese pequeño tubo es el que se ha de llevar al centro médico.
Lo cultivos de estas muestras deben realizarse tan pronto como sea posible o, en caso contrario, la muestra debe ser refrigerada inmediatamente a 4ºC, para prevenir que las bacterias contaminantes del ambiente puedan multiplicarse tanto como para ser malinterpretadas como agentes patógenos.
En caso de pacientes con catéteres renales o con sonda vesical, la obtención de la orina se realizará por parte de profesionales de enfermería, que aspiran la orina a través de una aguja y una jeringa desde la porción de goma del tubo que conecta el catéter, (tubo largo y de goma que se coloca a través de la uretra), o sonda con la bolsa de recogida.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
La recogida de la orina y su posterior análisis en el laboratorio no conlleva riesgos para el paciente.
Los resultados pueden tardar en obtenerse entre 3 – 7 días. Será el médico que ha pedido la prueba quien se los comunique al paciente en la consulta médica.
Un resultado positivo del cultivo informa de la presencia de un microorganismo (a veces varios) que son responsables de la producción de la infección. Se considera un cultivo positivo cuando existe un recuento de bacterias de 105 ufc/mL (unidades formadoras de colonias por mililitro).
Según el tipo de germen identificado, el médico prescribirá el antibiótico adecuado como tratamiento para erradicar la infección.
En varones, los gérmenes identificados con más frecuencia son Escherichia Coli (7 5-95%), Proteus mirabilis y Klebsiella Pneumoniae. Es raro aislar otro tipo de gérmenes en infecciones de orina no complicadas
En mujeres los gérmenes detectados con más frecuencia son Escherichia coli (80-90% de los casos), Staphylococcus saprophyticus (15%). También se pueden encontrar otras enterobacterias como Klebsiella, Proteus o Enterobacter.
Un urocultivo positivo significa que en la muestra de orina analizada, se han detectado una cantidad suficiente de un tipo o varios de bacterias responsables de la producción de una infección urinaria.
Un urocultivo negativo significa que en el análisis de la orina en el laboratorio, no se ha detectado el crecimiento de gérmenes en cantidad suficiente como para provocar una infección urinaria en el paciente.
El estudio de la orina para determinar la presencia de la bacteria que produce una infección de orina (urocultivo), y la detección de la sensibilidad de esa bacteria al efecto de una batería de antibióticos, mediante la realización de este antibiograma en una especie de bandeja pequeña con forma redondeada donde ha crecido la bacteria encontrada, sobre la que se pone un disco de papel que tiene los antibióticos. Así se objetiva en cuáles de ellos aparece un halo redondeado que corresponde a la efectividad del antibiótico concreto para eliminar la bacteria.
Un urocultivo es el estudio de la presencia de gérmenes en una muestra de orina que sean responsables de la producción de una infección en el paciente.
Sin embargo, el antibiograma es el estudio microbiológico de la susceptibilidad de una bacteria al efecto de un grupo de antibióticos, en el caso de un antibiograma de las bacterias detectadas en un cultivo, nos informará qué antibióticos son efectivos para tratar la infección y erradicar la bacteria, ya que se ha comprobado que es sensible a su efecto mediante el antibiograma.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.