Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Test de Memoria

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La memoria es una función del cerebro a través de la cual las personas pueden retener y recuperar información sobre los conocimientos, aptitudes y recuerdos del pasado. 

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Los test de memoria surgen para evaluar el nivel de retención de la información a corto, medio y/o largo plazo, además de la memoria sensorial.

Los test de memoria surgen para evaluar el nivel de retención de la información a corto, medio y/o largo plazo, además de la memoria sensorial.  Se emplean tanto como un medio de diagnóstico como un examen a evaluar. 

También pueden emplearse como un medio para ejercitar la memoria de manera habitual. 

Tipos de tests de memoria

Test de memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo también se la denomina como memoria del trabajo y está relaciona con la capacidad de realizar las acciones en el momento, es decir, la agilidad con la que da respuesta a determinados estímulos. 

Por tanto este tipo de test busca medir la capacidad de retención instantánea basándose principalmente en actividades en las que el paciente debe memorizar números o palabras y al instante repetirlas en el mismo orden o en órdenes inversos. 

Test de memoria a largo plazo 

La memoria a largo plazo es el mecanismo cerebral que permite al ser humano retener información de manera prácticamente ilimitada a lo largo del tiempo. Es la parte de la memoria que nos ayuda en el día a día a realizar actividades de manera casi sistemática, porque ya están aprendidas y se recuperan de manera casi inconsciente.

Para evaluar este tipo de memoria es frecuente mostrar al paciente un panel de palabras, tras un tiempo se oculta y se muestra la letra inicial de cada una para que las completen. 

 Test de memoria visual 

La memoria visual pertenece al grupo de la memoria sensorial en la cual también están incluidos el olfato, gusto, tacto y oído. Pero la memoria visual es de las más explotadas y referentes. Permite al cuerpo humano retener, codificar y recordar imágenes que hemos visto a lo largo del tiempo, siendo una de las que más facilita fijar los recuerdos. 

Mediante ella las personas somos capaces de reconocer animales, personas, paisajes, etc. Los test de memoria que se realizan en este caso suelen consistir en la memorización de imágenes y su posterior repetición, o la localización de parejas de imágenes dadas la vuelta, previamente observadas. 

No obstante, hay diferentes tipos de test de memoria según las necesidades del paciente, incluso se emplean como un diagnóstico previo ante el Alzheimer. 

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Preparación

La principal necesidad antes de realizar un test de memoria es la planificación del tiempo para poder terminarlo y la tranquilidad, es decir, el paciente debe relajarse antes de someterse a un test de memoria para que no interfieran sus nervios en el resultado. 

Cómo se realiza un test de memoria

Los test de memoria pueden realizarse de manera tradicional mediante juegos físicos y textos en papel, como el juego de parejas cuyas fichas se ven y después se voltean boca abajo una vez memorizadas para juntarlas, o por el contrario usar la tecnología como soporte para realizar este tipo de pruebas de manera que además está cronometrada con mayor exactitud. 

El paciente deberá hacer los test de manera tranquila y usando su memoria con inteligencia. Además es importante que se concentre y no se distraiga, poniendo toda su atención en los test. 

Complicaciones de un test de memoria

Los test de memoria son procesos no invasivos por tanto la complicación en el desarrollo de la prueba es nulo. 

Aunque en caso de que los test sean excesivamente largos los pacientes se pueden cansar y los resultados pueden alterarse, al igual que el paciente puede ponerse nervioso y también afectar a los resultados. 

Resultados

Los resultados de los test de memoria sencillos se obtienen casi al instante, si se realizan en soporte tecnológicos. Antes de realizar el test se suelen rellenar unos campos sobre las características del paciente. De la forma convencional se rellenan a mano y se entregan al médico. 

Una vez obtenidos los resultados de los test de memoria el especialista los evaluará según las capacidades del paciente y le comunicará los resultados finales. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es un test de memoria fotográfica?

El test de memoria fotográfica hace alusión al test de memoria visual, mediante el cual se mide la capacidad del paciente para memorizar figuras u objetos visuales tanto a corto como a largo plazo. 

¿Qué es un test de memoria a corto plazo?

El test de memoria a corto plazo es aquel que mide la agilidad del paciente para realizar las acciones o actividades diarias, en el momento en el que las realiza. 

¿Qué es un test de memoria a largo plazo?

La memoria a largo plazo hace alusión a la memoria ilimitada, por tanto está relacionada con todo el aprendizaje de la experiencia del paciente así como de las actividades que se realizan de manera casi automática. 

¿Hay tests de memoria para niños?

Sí. Se realizan mediante juegos amenos en los que el niño se sienta interesado para poder hacer una evaluación.

¿Cuánto dura un test de memoria?

El tiempo de cada test varía según su tipología. Generalmente en una evaluación completa de la memoria se realizan alrededor de 10 test diferentes teniendo una duración de entre media hora y una hora. 

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.