Qué hacer si me olvido de tomar la píldora

Introducción

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados. En España, actualmente, existen diferentes composiciones hormonales anticonceptivas buscando la máxima eficiencia, mejor tolerabilidad y con mínimos efectos secundarios. Independientemente de la composición para garantizar la eficacia, es importante el correcto uso de esta medicación, siendo su toma regular uno de los puntos más importantes, así como el manejo de situaciones especiales como los olvidos de la toma. Si quieres saber más sobre este tema, continúa leyendo.
La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.

Pasos a seguir en caso de olvido

  • Si han pasado menos de 12 horas

En caso de olvido de una píldora anticonceptiva, es importante ingerir la misma inmediatamente al acordarse y continuar con el ciclo habitual.

  • Si han pasado más de 12 horas

En caso de olvido superior a 12 horas, igualmente tomaremos la pastilla olvidada tan pronto la recordemos, pero, existen ciertas consideraciones especiales según la semana del ciclo en que la paciente se encuentre. Si está en la primera semana al tomar la pastilla olvidada en conjunto con la del día siguiente, el efecto anticonceptivo se reducirá, por lo que debe utilizarse otro método anticonceptivo adicional, preferiblemente de barrera, durante la siguiente semana adicional a la píldora. Si el olvido ocurre en la segunda semana y durante la primera lo tomaste de forma correcta, no es necesario utilizar métodos anticonceptivos adicionales cuando es una sola pastilla la olvidada. Por último, si esto ocurre en la tercera semana, sí es necesario usar métodos anticonceptivos adicionales por alto riesgo de embarazo.

Trucos para no olvidar la pastillas anticonceptivas 

Uno de los problemas más comunes asociados al uso de la pastilla anticonceptiva es el olvido de su toma, por lo cual, se indica la paciente algunos pequeños consejos que evitarán estos olvidos con las consecuencias indeseadas que puede acarrear:

  • Relacionar la toma de la pastilla a un acto cotidiano, como cepillarse los dientes o desayunar.
  • Ingerir la pastilla siempre a la misma hora y colocar una alarma para acordarse de su toma.
  • Involucrar a la pareja en el acto de recordar o chequear ingerir la pastilla.
  • Colocar las pastillas en un lugar visible, como la mesa de noche o de la cocina, que sea fácil su visualización para no olvidar tomarlas.
  • Colocar la pegatina que trae la mayoría de las pastillas con los números o días impresos para no olvidar la toma.
  • Mantener un blíster de repuesto, ya que, si se cae o pierde alguna pastilla y no se encuentra, tener de repuesto ayudará a no realizar modificaciones en la toma.
  • Llevar las pastillas en el bolso para no olvidarlas de tomar en caso de no dormir en casa.
  • En la actualidad, con la era digital, existen aplicaciones que no solo te recuerdan ingerirlas, sino que te ayudan a saber en qué día de tu ciclo menstrual te llega.

Cuando recurrir al médico 

La indicación de la pastilla anticonceptiva es responsabilidad absoluta de un médico especialista después de una evaluación exhaustiva, ya que, existen diferentes tipos de pastillas anticonceptivas y es el especialista el único encargado de decidir cuál es la más conveniente para cada paciente. Si has olvidado con menos de doce horas una toma, no hace falta acudir al médico, sino ingerir la pastilla tan pronto te acuerdes. Si el olvido es mayor a doce horas o de más de una pastilla, es conveniente recurrir al especialista, quien te indicará los pasos a seguir según la fase del ciclo menstrual en que te encuentres y, si es necesario, te indicará algún método anticonceptivo de emergencia y/o barrera para futuras relaciones sexuales mientras se vuelve al ciclo habitual.

Preguntas frecuentes

¿Que otro métodos anticonceptivos existen?

Existen diferentes métodos anticonceptivos que se pueden clasificar según el método:

  • MÉTODO HORMONAL: utilizan la liberación de hormonas como método de prevención de embarazo, entre ellos se encuentran las pastillas anticonceptivas, inyecciones, parches, implantes subcutáneos, anillos vaginales y dispositivos intrauterinos.
  • MÉTODO DE BARRERA: tiene como beneficio adicional que previene de infecciones de transmisión sexual, son los diafragmas y preservativos femeninos y masculinos. Se pueden utilizar en conjunto con métodos hormonales para mejorar su eficacia
  • MÉTODO DE URGENCIA: son métodos alternativos de seguridad para prevenir el embarazo en caso de que existiese algún problema con el método de anticoncepción original.
  • MÉTODO NATURAL: se trata de la planificación familiar natural mediante la técnica del calendario de la fertilidad, tiene baja tasa de efectividad y no previene infecciones de transmisión sexual.
  • MÉTODO DEFINITIVO: la esterilización femenina y masculina, son métodos definitivos.

¿Cómo afecta la píldora a las hormonas?

Las píldoras anticonceptivas funcionan previniendo la ovulación y haciendo que el moco cervical haga difícil navegar a los espermatozoides, por lo cual, al olvidarla, se puede promover la ovulación y el consiguiente embarazo si se mantienen relaciones sexuales.

Arlenys Karina Batista Urbaez 

Licenciada en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?