Entrar
  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Programa Antiaging

Programa Antiaging

Chequeos médicos

Si te interesa conocerte mejor y prevenir posibles enfermedades futuras, puede darte mucha información un chequeo médico para empezar a planificar tu programa antiaging.

Comprar chequeo

Actualizado el 13/12/2021


El concepto de programa antiaging engloba todas aquellas intervenciones de carácter personalizado que parten de una evaluación exhaustiva del estado de salud del paciente y que tienen como objetivo mejorar su calidad de vida, prevenir la aparición de enfermedades y ralentizar los efectos del envejecimiento.

Estas intervenciones, mayoritariamente preventivas, se llevan a cabo desde un enfoque global que comprende la modificación y adecuación de los hábitos de vida, dieta personalizada, programas de ejercicio físico y tratamientos estéticos, entre otros elementos.



Los programas antiaging se dirigen a personas de más de 35 años, que estén interesadas en mejorar su salud, su aspecto y su calidad de vida.

La lucha contra el envejecimiento

La esperanza de vida de los seres humanos casi se ha duplicado en los países desarrollados en apenas un siglo. Sin embargo, la extensión de la vida ha ido asociada a una mayor prevalencia de patologías relacionadas con la edad, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, el proceso gradual de envejecimiento celular en tejidos y órganos, acompañado de una disminución funcional progresiva son acontecimientos normales en la vida de un ser vivo. Cuando estos cambios relacionados con la edad tienen lugar gradualmente, se consigue lo que se conoce como envejecimiento exitoso. En esta condición, las personas mayores a los sesenta, setenta y ochenta años apenas muestran enfermedades o una discapacidad significativa, manteniendo la función cognitiva y participando activamente de la vida.

El programa antiaging quiere participar de este envejecimiento exitoso o saludable comenzando en las primeras etapas en las que empiezan a ser evidentes los efectos de la edad, a partir de los 35-40 años.



¿Qué es el programa antiaging?

No existe un único modelo de programa antiaging. Sin embargo, todos comparten un esquema de funcionamiento similar, variando fundamentalmente el alcance de las intervenciones a realizar.

En primer lugar, se evalúa el estado del paciente, para lo cual se realiza un completo chequeo médico que puede incluir, entre otros:

  • Historia clínica detallada y exploración completa del paciente.
  • Pruebas complementarias de capacidad respiratoria, cardíaca y sensorial.
  • Exploraciones médicas para evaluar el estado general y descartar patologías (ecografías y colonoscopia, entre otros).
  • Estudio analítico de sangre y orina examinando el nivel de oxidación (radicales libres), estudio de precursores hormonales, hormonas y factores de inmunidad.
  • Determinación de marcadores tumorales (CEA y PSA, este último en caso de paciente masculino).
  • Estudios genéticos, si se consideran necesarios.
  • Test para determinar el nivel de ansiedad, estrés y memoria.

A través de la información obtenida, se dispone de un completo perfil del paciente pudiendo realizar un adecuado diagnóstico y estableciendo un programa personalizado enfocado a mejorar la calidad de vida del paciente, prevenir enfermedades y ralentizar los efectos del envejecimiento.

El plan personalizado para el paciente establece un conjunto de pautas sobre nutrición, ejercicio físico, control de ansiedad, estrés y estímulo de la memoria. Además, se prescriben tratamientos médicos y aportes de suplementos nutricionales, vitaminas y antioxidantes para minimizar los efectos del envejecimiento.



¿Para quién está indicado el programa antiaging?

Los programas antiaging están dirigidos a personas a partir de los 35 años que estén interesadas en optimizar su estado de salud, incluyendo su aspecto físico y su calidad de vida. En cualquier momento, una persona adulta se puede beneficiar de un programa antiaging, cuyos efectos positivos se podrán observar a lo largo de toda la vida.



¿Por qué se realiza?

Desde un punto de vista de prevención de la salud los programas antiaging presentan un enorme potencial. A través de intervenciones que ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento se mejorará la calidad de vida del paciente, a partir de los beneficios para su salud. Mediante estos tratamientos se busca prevenir riesgos cardiovasculares y enfermedades tumorales, así como minimizar los efectos del envejecimiento sobre el aparato locomotor, el sistema inmunológico, la sexualidad, el sistema nervioso y la piel.



Objetivos de un programa antiaging

Los programas antiaging están diseñados para evaluar la edad biológica de cada persona e identificar los factores que la condicionan. A partir de aquí se recomiendan unos hábitos de vida y un tratamiento personalizado destinado a restaurar el equilibrio y prevenir la aparición de enfermedades, con el fin de mejorar la salud y calidad de vida.

La realización de un programa antiaging, de los actualmente disponibles, tiene como punto de partida el análisis de la condición física y mental del paciente con el propósito de establecer un programa de medidas que permitan mejorar sus indicadores de salud y la calidad de vida del paciente, evitando riesgos. En este sentido, los tratamientos empleados comprenden propuestas personalizadas y recomendaciones específicas sobre alimentación, ejercicio físico, hábitos saludables, etc.

En gran parte de los programas que se realizan en la actualidad están presentes los suplementos alimenticios y/o hormonales cuyo objetivo es restablecer los índices específicos de vitaminas, minerales, oligoelementos y moléculas bioactivas.

En el caso de realizar análisis genéticos el objetivo es descubrir la predisposición a sufrir ciertas patologías como obesidad, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, etc. De este modo, se puede elaborar un perfil completo a partir del cual establecer un tratamiento preventivo y de antienvejecimiento personalizado.



Resultados

Una vez que el paciente ha seguido de forma adecuada las recomendaciones y el tratamiento indicado es posible disminuir el riesgo de padecer determinadas patologías y mejorar el estado de salud, así como minimizar los efectos del envejecimiento sobre todo el organismo, siendo posible que en el corto plazo el paciente perciba mejoras a nivel físico, emocional, intelectual, sexual, etc.

Dado que son programas enfocados a mejorar la salud general del paciente frente al envejecimiento, los resultados concretos dependen de la condición individual de cada persona.



Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de un tratamiento antiaging?

El precio de un tratamiento antiaging es muy variable. Estimativamente, puede oscilar desde valores cercanos a 1.000€ hasta precios superiores a 4.000€ en los programas más completos.


¿A qué edad se recomienda realizarse un tratamiento antiaging?

Los programas antiaging se dirigen a personas de más de 35 años, que estén interesadas en mejorar su salud, su aspecto y su calidad de vida.


¿Cuántas sesiones son necesarias?

No existe un número de sesiones prefijado. El programa antiaging parte de una fase de evaluación del paciente mediante un conjunto de analíticas, pruebas, ejercicios, etc., cuya realización puede realizarse en una o varias consultas. Una vez establecido el tratamiento, será necesario realizar visitas de seguimiento para evaluar la evolución e implantar posibles mejoras.


¿Cuánto tarda en realizarse un tratamiento antiaging?

Una vez superada la fase de evaluación del paciente mediante el conjunto de analíticas, pruebas y ejercicios se da comienzo al tratamiento en base a las pautas personalizadas. Este tratamiento puede conllevar un cambio notable en los hábitos de vida (nutrición, ejercicio, etc.) que determinarán beneficios acumulativos en el tiempo. Por este motivo resulta complejo hablar de plazos para un tratamiento antiaging.



Bibliografía