La nefrostomía es un procedimiento que se realiza para drenar la orina del riñón. Consiste en realizar una derivación urinaria que comunica el riñón con el exterior mediante un catéter (tubo de pequeño calibre cuya función es permitir la salida de la orina al exterior desde el riñón).
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Es necesario realizarla cuando la orina no puede salir a través del uréter, la vejiga y la uretra como lo hace normalmente.
La nefrostomía es un procedimiento ambulatorio, por lo que no requiere hospitalización. Se realiza bajo anestesia local para adormecer la piel de la zona lumbar.
Se le pide al paciente que se recueste sobre una camilla especial para radiografías. Se le coloca una vía intravenosa para administrarle medicamentos que van ayudarle a relajarse. Tumbado de lado o boca abajo, se lava la zona lumbar con un antiséptico. Luego, se inyecta la anestesia en la misma zona.
Las imágenes de la ecografía o la radiografía permiten ubicar el riñón y orientar al médico. Se inserta una aguja a través de la piel, que llega hasta el riñón. El médico inyecta un medio de contraste a través de la aguja para ver mejor el riñón en la radiografía.
Luego se coloca el catéter en el riñón usando la aguja como guía. El catéter sale de la piel y se fija a una bolsa de drenaje para recoger la orina. Se colocan varios apósitos de fijación para que el catéter no se mueva y evitar que se moje, y si es necesario se coloca una venda en el lugar de la inserción.
La nefrostomía está indicada para pacientes que tengan los uréteres obstruidos. Los uréteres son tubos largos y estrechos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. El uréter puede llegar a obstruirse debido a condiciones tales como:
La nefrostomía se realiza porque:
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Entre los riegos de la nefrostomía están:
La preparación previa de una nefrostomía requiere:
La recuperación óptima de una nefrostomía exige cumplir con las indicaciones médicas como son:
Los resultados de una nefrostomía son muy eficaces y seguros, ya que permiten la observación directa del catéter y control en tiempo real de la punción. Esta técnica reemplaza en muchas casos la intervención quirúrgica, y en ocasiones es el tratamiento definitivo una obstrucción renoureteral.
Una nefrostomía percutánea es la colocación de una pequeña sonda flexible de caucho a través de la piel en el riñón para drenar la orina. Esta sonda se inserta a través de la espalda o el costado.
Una nefrostomía se retira verificando primero la correcta posición y funcionamiento del uréter mediante una pielografía directa (examen radiográfico de las vías urinarias), de estar todo correcto, se introduce a través de la nefrostomía un alambre guía hasta la pelvis renal y sobre ella se retirara la nefrostomía.
Una nefrostomía obstruida es la que se produce cuando el catéter que se ha colocado en el riñón para drenar la orina se bloquea, lo que impide que esta salga de forma continua.
Una sonda de nefrostomía es un catéter o tubo delgado de plástico que se inserta por la piel y hacia el riñón. La sonda de nefrostomía sirve para drenar la orina del riñón a una bolsa recolectora fuera del cuerpo.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.