1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Infiltración Rodilla

Infiltración Rodilla

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La infiltración de rodilla es un procedimiento que se realiza para inyectar medicamentos que contienen corticosteroides, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas o células madre, se realiza directamente en la articulación.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Una infiltración de la rodilla se realiza de forma ambulatoria, se colocará al paciente en posición cómoda, si es posible se marca el punto de entrada para administrar la inyección.

Este tipo de tratamiento es muy efectivo en ciertas enfermedades de las articulaciones y es muy utilizado en medicina deportiva, donde las lesiones y la inflamación de la rodilla son muy comunes.

El objetivo de realizar una infiltración de rodilla es poner el medicamento directamente en contacto con el área que se necesita tratar.

También será útil en enfermedades inflamatorias tales como la artritis reumatoide, enfermedades que afectan a los meniscos o a los cartílagos, y en casos de artrosis. 

¿Cómo es una infiltración de rodilla?

Una infiltración de la rodilla se realiza de forma ambulatoria, se colocará al paciente en posición cómoda, si es posible se marca el punto de entrada para administrar la inyección.

La vía de infiltración va a depender del tipo de patología que tenga el paciente en la rodilla, como son:

Patologías intraarticulares: (artritis por microcristales, artrosis).

  • Suprapatelar lateral: a nivel del polo superior de la rótula (hueso redondo y plano ubicado en la cara anterior de la rodilla) a 1 cm. por debajo del reborde externo de la misma se introduce la aguja perpendicular a la piel y paralela al plano de la camilla.
  • Lateral rotuliana: por debajo del alerón rotuliano externo (refuerzo de la cápsula articular en la inserción rotuliana) a nivel de la interlínea femorotibial, perpendicular a la piel y paralela al plano de la camilla.

Patología extra articulares: (bursitis prepatelar, tendinitis pata de ganso).

  • Bursitis prepatelar: cara anterior de la rótula porción externa, oblicua a la piel y en dirección medial o interna, se infiltra en abanico ya que puede atascarse.
  • Tendinitis pata de ganso: refiere dolor en cara interna de región proximal de la tibia. Se infiltra en abanico en el punto de máximo dolor.

Se debe realizar la infiltración en los puntos marcados previamente, si se encuentra resistencia no se debe forzar ya que se podría lesionar algún elemento de la rodilla, al aspirar la aguja si se observa sangre se tendrá que sacar cuidadosamente para no dañar algún nervio y volver a introducirla. Tras terminar el procedimiento se debe revisar la zona para evitar sangrados.

¿Para quién está indicada?

Una infiltración de rodilla está indicada para:

  • Cuando el paciente no desea realizar reemplazo total de la rodilla.
  • En paciente joven con artrosis de rodilla.
  • Si los tratamientos antiinflamatorios y analgésicos no han conseguido aliviar un brote o en caso de contraindicación de estos medicamentos.
  • También se emplea en artrosis, tendinitis, bursitis.
  •  Lesiones de meniscos.

¿Por qué se realiza? 

La infiltración de rodilla se realiza porque:

  •  Es un procedimiento que constituye una forma efectiva para reducir la inflamación de una articulación. 
  • Para disminuir el dolor y acelerar el proceso de curación.
  • Acelerar la recuperación funcional en lo pacientes y así tener mejor calidad de vida.
  • Si se infiltra el medicamento directamente en el lugar donde está el dolor, la mejoría es más rápida que usar un tratamiento  por vía oral
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Riesgos de una infiltración de rodilla

Los riesgos de una infiltracion de rodilla son.

  • El más importante es el riesgo de infección. Para prevenirlo el médico debe emplear medidas de antisepsia en el momento de realizar la infiltración.
  • El síncope vasovagal.  Los pacientes muy nerviosos pueden desmayarse en el momento de una infiltración.
  • En algunas ocasiones hematoma, que no son muy frecuentes.

Preparación

La preparación de una infiltracion de rodilla no requiere nada especial, se trata de una técnica sencilla que se puede realizar en el consultorio médico. 

  • Para hacer la infiltración, el médico debe explicarle al paciente adecuadamente  la técnica, los beneficios y las posibles complicaciones.
  •  Antes de infiltrar se debe colocar al paciente de forma cómoda y adecuada.
  • Lavar la zona con algun antiseptico (povidona iodada).
  • El paciente no necesita estar en ayunas.

Cómo es la recuperación de una infiltración de rodilla

En la recuperación de una infiltración de rodilla se recomienda que:

  • El paciente tenga reposo relativo de la articulación durante las primeras 24 horas, por lo que se puede poner un cabestrillo si es necesario para evitar fuga del líquido infiltrado. También porque así  puede mejorar el efecto de la inyección.
  •  Se recomienda aplicar frío local en la zona inyectada durante las primeras horas.
  • Si siente dolor o molestias puede tomar analgesicos para aliviarlo.
  • El traumatólogo puede indicar un antibiótico profiláctico.
  • No se recomienda realizar esfuerzo o actividades intensas las primeras 48 horas después de la infiltración.
  • En caso de notar cualquier anormalidad como dolor intenso, fiebre o cambios de color de la articulación después de una infiltración, se debe acudir a su médico.

Resultados

los resultados de una infiltracion de rodilla le proporcionan al paciente reducir la inflamación de la articulación y el dolor de una manera más rápida y efectiva.

La mayoría de las inyecciones suelen tardar 24-48 horas para tener pleno efecto. Si el anestésico local se da con la inyección de esteroides, se puede sentir una mejora casi inmediata. Algunos pacientes refieren meses de alivio.

La infiltración puede tener un efecto rebote en algunos casos, agravando un poco el dolor, pero por un período no mayor de 48 horas. Se recomiendan solo tres infiltraciones al año.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las infiltraciones? 

Las infiltraciones consisten en introducir un medicamento con una jeringa en una zona del cuerpo que causa dolor. Se trata generalmente de un anestésico mezclado con un esteroide, y su principal finalidad es tratar un proceso inflamatorio, disminuyendo a su vez el dolor y acelerando el proceso de curación. Las articulaciones que con más frecuencia se infiltran son el hombro, la cadera, la rodilla, el codo, el pie y la mano.

¿Qué componente se inyecta en una infiltración?

Los componentes que se inyectan en una infiltración pueden ser tres: corticoides, ácido hialurónico, factores plaquetarios y células madre. 

¿Cuánto se tarda en realizar una infiltración de rodilla?

Una infiltración de rodilla se tarda en realizar una hora aproximadamente.

¿Es dolorosa una infiltración de rodilla? 

No es dolorosa una infiltración, por lo general los pacientes soportan la inyección sin necesidad de uso de anestesia. Sin embargo, en personas más sensibles al dolor se les puede administrar anestesia local. La sensación es parecida a la que se tiene cuando se realiza una extracción de sangre

¿Debo ir acompañado a una infiltración de rodilla?

No es necesario ir acompañó a una infiltración de rodilla, en caso de que se vaya a utilizar el coche, si el paciente decide puede acudir acompañado, por si se sintiera indispuesto al terminar el procedimiento, pero por normal general se acepta bien y no suele presentar mayores complicaciones.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.