Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Infiltración Hombro

Infiltración Hombro

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición 

La infiltración de hombro es una técnica que consiste en inyectar un medicamento antiinflamatorio (cortisona) para que actúe directamente en la articulación y en la zona de la lesión en el mismo. La cortisona se combina mayormente con anestesia ya que así reduce la inflamación y disminuye el dolor.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.


 Una infiltración de hombro es una técnica que se realiza de forma segura y ambulatoria, de manera rutinaria en el consultorio del médico, con anestesia local y que supone pocas molestias.

¿Cómo es una infiltración de hombro? 

Una infiltración de hombro es una técnica que se realiza de forma segura y ambulatoria, de manera rutinaria en el consultorio del  médico, con anestesia local y que supone pocas molestias.

Existen tres vías de infiltración de hombro: posterior, anterior y lateral.

Infiltración vía posterior: es la vía más sencilla y la más recomendada. Es decir, la que más se usa para realizar una infiltración en el hombro. 

El paciente se coloca sentado, con los brazos flexionados y apoyados sobre las piernas o una mesa. Se realiza la infiltración por debajo del extremo del acromion (parte de la escápula de forma saliente y plana en la parte superior y externa del hombro), dirigiendo la aguja de forma perpendicular, en sentido anterior hacia la apófisis coracoides (saliente óseo que está en la parte superior y anterior de la escápula), que el médico estará palpando con el dedo índice.

Infiltración vía anterior: el paciente se coloca sentado con los antebrazos apoyados en los muslos y las manos en el abdomen. Se localiza la articulación gleno humeral y se coloca uno de los dedos entre la apófisis coracoides y la cabeza humeral. A medida que el brazo se desplaza en rotación interna se empieza a infiltrar.

Infiltración vía lateral: el paciente debe estar sentado con los brazos flexionados sobre las piernas, se realiza 1 cm por debajo del extremo lateral del acromion.

En todas la infiltraciones se suele usar 2 ml de corticoides depot y 1 ml de anestesia juntos.

Se debe realizar la infiltración en los puntos marcados previamente, si se encuentra resistencia no se debe forzar ya que se podría lesionar algún tendón, al aspirar la aguja si se ve sangre se tendrá que sacar cuidadosamente para no dañar algún nervio y volver a introducirla. Tras terminar el procedimiento se debe revisar la zona para evitar sangrados.

¿Para quién está indicada? 

La infiltración de hombros está indicada para tratar distintos procesos inflamatorios crónicos o agudos de la articulación tales como

  • Bursitis. 
  • Artritis o Artrosis.
  • Tendinitis.
  • Tenosinovitis.
  • Fascitis.
  • Fractura intraarticular.
  • Artrocentesis

¿Por qué se realiza?

La infiltración de hombro de realiza porque:

  • Es un procedimiento que constituye una forma efectiva para reducir la inflamación de una articulación. 
  • Para disminuir el dolor y acelerar el proceso de curación.
  • Acelerar la recuperación funcional en lo pacientes y así tener mejor calidad de vida.
  • Si se infiltra el medicamento directamente en el lugar donde está el dolor, la mejoría es más rápida que usar un tratamiento  por vía oral
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Riesgos de la infiltración de hombro 

Los riesgo de una infiltración de hombro son:

  • El más importante es el riesgo de infección. Para prevenirlo el médico debe emplear medidas de antisepsia en el momento de realizar la infiltración.
  • El síncope vasovagal. Los pacientes muy nerviosos pueden desmayarse en el momento de una infiltración.
  • En algunas ocasiones hematoma, que no son muy frecuentes.

Preparación 

La infiltración de hombro no requiere de una preparación especial para realizar este procedimiento.  

  • Para hacer la infiltración, el médico debe explicarle al paciente adecuadamente  la técnica, los beneficios y las posibles complicaciones.
  •  Antes de infiltrar se debe colocar al paciente de forma cómoda y adecuada.
  • Lavar la zona con algun antiseptico (povidona iodada).
  • El paciente no necesita estar en ayunas.

Cómo es la recuperación de una infiltración de hombro. 

En la recuperación de una infiltración de hombro, se recomienda que:

  • El paciente tenga reposo relativo de la articulación durante las primeras 24 horas, por lo que se puede poner un cabestrillo si es necesario para evitar fuga del líquido infiltrado. También porque así  puede mejorar el efecto de la inyección.
  •  Se recomienda aplicar frío local en la zona inyectada durante las primeras horas.
  • Si siente dolor o molestias puede tomar analgesicos para aliviarlo.
  • El traumatólogo puede indicar un antibiótico profiláctico.
  • No se recomienda realizar esfuerzo o actividades intensas. 
  • En caso de notar cualquier anormalidad como dolor intenso, fiebre o cambios de color de la articulación después de una infiltración, se debe acudir a su médico.

Resultados 

Los resultados de una infiltración de hombro le proporcionan al paciente reducir la inflamación de la articulación y el dolor de una manera más rápida y efectiva.

La mayoría de las inyecciones suelen tardar 24-48 horas para tener pleno efecto. Si el anestésico local se da con la inyección de esteroides, se puede sentir una mejora casi inmediata. Algunos pacientes refieren meses de alivio.

La infiltración puede tener un efecto rebote en algunos casos, agravando un poco el dolor, pero por un período no mayor de 48 horas. Se recomiendan solo tres infiltraciones al año.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una infiltración?

La Infiltración es introducir una sustancia antiinflamatoria mediante una jeringuilla a cualquier zona del cuerpo. El objetivo del tratamiento con infiltraciones localizadas en lugar del tratamiento con pastillas orales es disminuir el dolor y acelerar el proceso de curación.

¿Es muy dolorosa la infiltración de hombro? 

No es dolorosa la infiltración de hombro, se asemeja a una inyección cualquiera que se puede hacer en el brazo,  pero sí, en ocasiones son un poco molestas

¿Cuál es el componente que se inyecta en una infiltración?

El componente que se inyecta en la infiltración es generalmente un esteroide de depósito, si bien la elección dependerá de la preferencia del médico, pero no hay evidencia que un tipo de esteroide sea mejor que otro. Los tipos de esteroides disponibles son la metilprednisolona, el acetónido de triamcinolona y la betametasona.

¿Cuál es el tipo de infiltración más común?

La infiltración más común es la que se hace por via posterior del hombro.

¿Debo ir acompañado a una infiltración de hombro? 

No es necesario que acuda acompañado a una infiltración de hombro, ya que no se emplea anestesia, por lo que no se tiene que recuperar, es un procedimiento sencillo que requiere reposo, pero le permite al paciente hacer vida prácticamente normal desde el principio.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.