Entrar

Hidrolipoclasia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Actualizado el 01/07/2022


En ocasiones, la grasa tiende a localizarse en determinadas regiones del cuerpo. De manera más frecuente los cúmulos de grasa aparecen en el abdomen, las caderas, nalgas y muslos. Además, este tipo de tejido adiposo suele ser difícil de eliminar con actividad física y dieta. Existen tratamientos como la hidrolipoclasia que pueden ser útiles para eliminar la grasa localizada.



En la hidrolipoclasia lo primero que se hace es marcar las zonas a tratar con un marcador para la piel y desinfectar esas zonas. Posteriormente se infiltra la zona con soluciones estériles fisiológicas de baja osmolaridad y/o soluciones lipolíticas (soluciones orgánicas o naturales para reducir la grasa), bien distribuidos en el tejido subdérmico.

¿Qué es la hidrolipoclasia?

La hidrolipoclasia es un tratamiento de medicina estética no invasivo, cuyo objetivo es la eliminación de grasa localizada. Se trata de una técnica consistente en romper los adipocitos para liberar la grasa que se almacena en su interior. Esta grasa es a continuación eliminada por vía linfática y venosa y es metabolizada en el hígado.

Al contrario de otros tratamientos como la liposucción, no requiere llevarse a cabo en el quirófano ni la utilización de anestesia. Todo ello determina un menor coste económico y un procedimiento y recuperación más ágiles.


¿Cuáles son las etapas de la hidrolipoclasia?

En primer lugar, el médico especialista valorará las partes del cuerpo con un exceso de grasa que pueden beneficiarse de los efectos de la hidrolipoclasia. A continuación, se infiltra de forma subdérmica en las zonas a tratar una solución estéril de baja osmolaridad con principios activos lipolíticos capaces de penetrar en las células de grasa.

Seguidamente, se procede a la aplicación de ultrasonidos que provocan el efecto de cavitación que rompe las células grasas, con el posterior drenaje linfático que consigue liberar completamente la grasa que contenían las células rotas. La duración de la aplicación de ultrasonidos depende del volumen y la región a tratar.

La ventaja más destacable de este procedimiento es que permite la eliminación de la grasa localizada sin necesidad de acudir a la cirugía. Además, los resultados de la hidrolipoclasia se podrán apreciar desde la primera sesión.

Al tratarse de un proceso ambulatorio, la recuperación es rápida y sencilla. De este modo, el paciente puede continuar su actividad diaria inmediatamente.

Para evitar la flacidez inicial, se aconseja usar una faja de compresión media en la zona tratada.



Preparación

La hidrolipoclasia es un procedimiento que no requiere anestesia ni hospitalización y no necesita cuidados específicos. Siempre es beneficioso acompañar el tratamiento con una dieta equilibrada sin excesos en azúcares y grasas, así como aumentar la actividad física para optimizar la liberación de la grasa localizada.



Riesgos de la hidrolipoclasia

Los riesgos de someterse a una intervención de hidrolipoclasia son mínimos y poco frecuentes. Pueden aparecer hematomas, enrojecimiento de la piel y ligeras molestias y sensación de calor que desaparecen al poco tiempo.

El procedimiento por medio del cual se aplican los ultrasonidos no produce ninguna molestia y puede ser comparable a la sensación que se experimenta durante un masaje.

Por otro lado, la hidrolipoclasia está contraindicada en menores de edad. También en mujeres embarazadas y lactantes, debido a los riesgos para la salud del bebé. No es recomendable en personas que padecen enfermedades crónicas, obesidad o aquellas que sean portadoras de una prótesis metálica.



Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura una sesión de hidrolipoclasia?

El tiempo necesario para una lipoclasia variará en función de la zona a tratar. En término medio puede durar unos 45-60 minutos por zona y sesión. Por otro lado, la cantidad de sesiones necesarias dependerá de la zona anatómica y la cantidad de grasa que sea preciso eliminar. Aunque se suelen recomendar entre 6 y 10 sesiones, los resultados se pueden apreciar desde la primera aplicación.


¿Cuánto peso se pierde con una sesión de hidrolipoclasia?

La hidrolipoclasia no es una técnica pensada para reducir el peso corporal. Por el contrario, su objetivo es la eliminación de pequeñas cantidades de grasa localizada de efecto antiestético. En estas zonas sí producirá la reducción inmediata de volumen.

Por otro lado, su combinación con una dieta saludable y la realización de actividad física de forma regular puede tener como resultado un peso corporal saludable junto con una figura estilizada.


Diferencias entre hidrolipoclasia y liposucción

La hidrolipoclasia es un procedimiento médico que no se lleva a cabo en el quirófano ni requiere de hospitalización. Tiene lugar de forma ambulatoria, por lo que se trata de una intervención rápida y con un coste limitado. El paciente está en disposición de retomar sus actividades cotidianas inmediatamente después de la intervención.


¿Cuál es el precio de una hidrolipoclasia?

El precio de una hidrolipoclasia depende de diversos factores, entre los que destacan la clínica donde se lleve a cabo, las zonas corporales a tratar, la combinación con otros tratamientos, etc. En cualquier caso, se trata de un coste económico menor al de una liposucción.



Encuentra los mejores tratamientos de medicina estética con Savia.