Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Encefalograma

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El encefalograma o electroencefalograma es el registro mediante electrodos de la actividad eléctrica del cerebro, permitiendo el diagnóstico enfermedades como la epilepsia, las demencias y la muerte cerebral.
Un encefalograma, un electroencefalograma y las siglas EEG, describen una misma prueba, en la cual mediante una serie de electrodos que se sitúan en el cráneo se va a registrar en un osciloscopio la actividad eléctrica del encéfalo.

Tipos de encefalogramas

Los tipos de encefalograma se pueden clasificar en función de cómo se realizan en:

  • Encefalograma en vigilia con el paciente despierto.
  • Encefalograma con deprivación del sueño, se tiene al paciente sin dormir una noche y se realiza después el electroencefalograma, lo normal es que el paciente se duerma registrando entonces la actividad encefálica.

Por la forma de registro será:

  • Analógico en el cual se registra a través de 8 electrodos la actividad eléctrica con un registro analógico.
  • Encefalograma digital en el cual a través de 20 electrodos hace un registro que quedó dentro del ordenador, donde posteriormente se podrá estudiar y comparar con nuevos registros.

Preparación

No es necesario permanecer en ayunas, pero sí se recomienda no consumir bebidas con cafeína entre 8 y 12 horas previas a su realización, el médico indicará al paciente si debe de tomar su medicación habitual, o por el contrario esta debe de suspenderse, se lavara la cabeza con su champú habitual evitando cremas o acondicionadores capilares.

Cómo se realiza un encefalograma

La realización de un encefalograma se inicia con la colocación de una serie de pegatinas en el cuero cabelludo en número variable de entre 8 y 25, para sobre ella situar el electrodo, se usará un gel capilar que actuará como conductor, los electrodos van a ser conectados a un osciloscopio, se le pedirá al paciente que se relaje y que cierre los ojos y desde este momento se comenzará a registrar la actividad eléctrica del encéfalo, se harán registros con diferentes estímulos como son el respirar rápido, estímulos de luces, estímulos de sonidos, todos estos estímulos quedarán registrados en el encefalograma que será analizado por el neurofisiólogo.

Complicaciones de un encefalograma

El encefalograma es una prueba no invasiva, que presenta pocos o ningún riesgo para el paciente, se puede presentar una irritación de la piel en la zona donde se colocan los electrodos.

Los estímulos que se producen con luces, sonidos o hiperventilación pueden dar lugar a crisis epilépticas, que serán controladas por los médicos presentes en las salas de exploración.

Resultados

El neurofisiólogo examinará las ondas que han quedado registradas en el registro del encefalograma, las ondas que aparecen serán durante la vigilia serán las ondas alfa, betha, delta y theta.La actividad del sueño las ondas serán REM  y No REM. De estas ondas se van a examinar la frecuencia que será el número de veces que una onda se reproduce, la amplitud es la distancia que hay entre el punto más alto y el más bajo de la onda, y la morfología que es la forma de la onda. El estudio de estos parámetros y la comparación con lo que sería normal es lo que permite llegar al diagnóstico de la enfermedad.

Los resultados de las pruebas estarán disponibles en su médico entre 7 y 15 días posteriores a su realización, ya que el neurofisiólogo precisa un tiempo para estudio de la prueba. 

Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo encefalograma que electroencefalograma?

Si, un encefalograma, un electroencefalograma y las siglas EEG, describen una misma prueba, en la cual mediante una serie de electrodos que se sitúan en el cráneo se va a registrar en un osciloscopio la actividad eléctrica del encéfalo, permitiendo comparar las ondas que se obtienen con las que serían normales, esto dará lugar a un correcto diagnóstico de diversas enfermedades, entre ellas la más importante la epilepsia.

¿Cuánto dura un electroencefalograma?

El registro de un electroencefalograma suele ser de unos 30 minutos, pero hay casos en que se realiza un registro más largo de varias horas, en los casos de registro de sueño se realiza durante las 8 horas, que el paciente se duerme y se puede incluso realizar electroencefalograma de 24 horas, será el neurólogo el que decida el tipo de registro necesario en función de la sospecha diagnóstica que se presente.

Cuando el paciente acuda a realizarse la prueba le habrán indicado el tipo de registro y el tiempo de duración de este.

¿Se puede hacer un encefalograma a niños?

El encefalograma es una prueba que se realiza con normalidad a niños, así en los casos de sospecha de una epilepsia es necesario la realización de la prueba para valorar la posibilidad o no de esta enfermedad, no solo se puede realizar encefalogramas basales sino con deprivación de sueño o con estímulos exteriores, es una prueba muy poco invasiva Si se tiene que realizar un encefalograma al niño, será necesario que este acuda tranquilo a realizarse la prueba.

¿Qué es un electromiograma?

El electromiograma es la prueba diagnóstica que se realiza para valorar el funcionamiento del sistema nervioso periférico y los músculos que inerva, para realizar las pruebas se sitúan unas pequeñas agujas que van a registrar las corrientes eléctricas que se producen tras mover el músculo

  1. ¿Qué es la magnetoencefalografía?

La magnetoencefalografía es la prueba diagnóstica que registra la actividad funcional cerebral, captando los campos magnéticos, dando gran información sobre los campos vasculares y metabólicos subyacentes a la función cerebral.