Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Cromoterapia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La cromoterapia es una técnica utilizada en la llamada medicina alternativa o naturopatía, en la que se utiliza la visualización de los colores en que se divide el espectro de la luz solar,  para influir en la mejora del estado anímico y de bienestar del paciente.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

La cromoterapia no tiene efectos secundarios y puede ser utilizada como tratamiento añadido a otras técnicas.

El personal que aplica estas técnicas, lo hace basándose en la influencia de los colores y las vibraciones que generan, que afectan e influyen en el cuerpo del paciente. De tal forma que, muchos lo relacionan con la creencia de que las enfermedades producen alteraciones de una energía que puede transmitir el organismo y que el color, con sus diferentes vibraciones, puede influir en la evolución. 

¿Cómo es la cromoterapia?

La aplicación de la cromoterapia puede realizarse de distintas maneras según el vehículo que se utilice para la observación de los colores. 

Así, puede aplicarse mediante la visualización de luz producida por bombillas y focos, por medio de telas y tejidos con color, mediante su observación directa, el contacto, si son prendas que se llevan puestas, o por la proyección de la luz solar sobre estas y su efecto visual. 

Se puede utilizar cromoterapia mediante la alimentación y los distintos colores de los alimentos (frutas, verduras, etc.), seleccionando aquellos con los colores deseados según el efecto que se quiere conseguir. Así mismo, se pueden utilizar elixires de colores.

También se puede llevar a cabo en la arquitectura, mediante las construcciones y la decoración, aplicando y usando distintos colores en la construcción de edificios, etc. lo que influye en el estado de ánimo de las personas que se encuentran en esos lugares. De igual forma, otros materiales que da la tierra pueden ser utilizados para la aplicación de la influencia del color en el organismo, como las piedras en lo que se denomina gemoterapia.

Otra forma de aplicación es la llamada Cromopuntura, basada en la aplicación de un haz de luz del color deseado en los puntos de acupuntura habituales.

Por último, mediante la meditación se pueden visualizar los distintos colores, asociándose a un estado anímico determinado. 

¿Para quién está indicada?

Según el efecto que se quiera conseguir en el paciente, la indicación vendrá determinada por lo que se describe que transmiten cada unos de los colores: 

  • Rojo, cuando se desea conseguir fuerza y vigor.
  • Naranja si se busca energía, vitalidad e imaginación.
  • Amarillo para proporcionar optimismo, ilusión y creatividad.
  • Verde si se busca equilibrio, paz y esperanza.
  • Azul cuando se precisa serenidad y tranquilidad.
  • El violeta induce a la espiritualidad.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

¿Por qué se realiza?

Se realiza para buscar el bienestar y el equilibrio de cuerpo y la mente, con el objetivo de mejorar las patologías que afecten al paciente.

Riesgos de la cromoterapia

La cromoterapia no tiene efectos secundarios y puede ser utilizada como tratamiento añadido a otras técnicas. 

Los pacientes deben saber que todas las técnicas de homeopatía, medicina natural, etc, siempre que no produzcan efectos secundarios, interfieran en tratamientos médicos científicamente establecidos o retrasen la aplicación de éstos últimos, puede ser una alternativa de ayuda y mejora en el estado del paciente. 

Preparación

Según la forma de aplicación del tratamiento se precisará o no de una preparación específica. Si los pacientes van a aplicar por ejemplo cromopuntura, el paciente puede precisar retirarse alguna prenda de ropa para su aplicación directa sobre la piel.

Cómo es la recuperación de la cromoterapia

No hay una recuperación específica tras la aplicación de esta terapia. La persona que imparte la terapia, concertará con el paciente las sesiones de revisión que precise y el número total de sesiones de tratamiento según la afección que padezca.

Resultados

La cromoterapia, como cualquier otra técnica de la llamada medicina natural, no ha tenido un reconocimiento por la comunidad científica sobre los beneficios de forma específica, aunque sí se sabe de la influencia que el color tiene en las personas.

Como terapia, busca sobre todo, el equilibrio psíquico y con ello el aumento de la esperanza en conseguir la curación y el bienestar del paciente. En general una actitud positiva y relajada ante el padecimiento de cualquier patología, tiene una repercusión siempre positiva en su recuperación.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura una sesión de cromoterapia?

La duración de la sesión puede oscilar entre 30 y 60 minutos, según las técnicas de cromoterapia que se deseen aplicar.

¿Cuánto cuesta una sesión de cromoterapia?

El precio de una sesión de cromoterapia puede variar dependiendo del establecimiento donde se ofrezca esta técnica y el mecanismo de su desarrollo. Su precio medio puede oscilar entre los 20 y los 50 euros.

¿Qué es la cromoterapia domotizada?

La cromoterapia domotizada es la integración de la terapia mediante los colores dentro de un sistema de control integral de todos los sistemas eléctricos, energéticos, de telecomunicaciones, etc. que existen en un edificio inteligente, con el fin de incluir el control sobre la luz y el color en cada momento, según los efectos de color que se quieran conseguir.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.