Antibiograma

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El antibiograma es una prueba de laboratorio de microbiología, que tiene como objetivo evaluar la respuesta de un microorganismo a uno o a varios antimicrobianos o antibióticos. Sirve para predecir la eficacia de ese antibiótico, para la destrucción de la bacteria que puede estar causando la infección en el organismo del paciente.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

El antibiograma se realiza siempre que un estudio de una muestra (tejido, secreciones, orina, heces...etc), obtenida a un paciente con el objetivo de diagnosticar y detectar el microorganismo que le produce la infección, haya permitido el aislamiento de una bacteria considerada responsable de la misma.

Tipos de antibiogramas

Las técnicas de laboratorio de microbiología para la verificación de las sensibilidad o la resistencia a la acción de los antibióticos pueden ser distintas (método del antibiograma disco-placa,  método del Epsilon test, métodos de dilución, métodos de difusión y dilución aplicados a bacterias anaerobias...etc..) 

Su estudio se lleva a cabo sobre los microorganismos aislados en el cultivo que, previamente, se ha hecho de la muestra que se ha adquirido del paciente (orina, pus, secreción, tejido...etc.).

Preparación

El paciente no debe hacer una preparación especial y si debe hacer alguna, dependerá de la infección que padezca y del tipo de muestra que se deba recoger. 

Cómo se realiza un antibiograma

El antibiograma se realiza siempre que un estudio de una muestra (tejido, secreciones,  orina, heces...etc), obtenida a un paciente con el objetivo de diagnosticar y detectar el microorganismo que le produce la infección, haya permitido el aislamiento de una bacteria considerada responsable de la misma.

El antibiograma es un procedimiento que realizan los especialistas de microbiología en el laboratorio aplicando distintos tipos de técnicas, según el estudio que determinen ellos que se debe realizar para la obtención de la información sobre qué antibióticos serán más efectivos para tratar al paciente.

Complicaciones de un antibiograma

La realización de esta técnica en el laboratorio, no presenta complicaciones importantes para el paciente, salvo que de forma extraordinaria, exista una mala determinación o realización de la misma, lo que implique que no se detecte adecuadamente el efecto de los antibióticos estudiados en la bacteria o bacterias que producen la infección en el paciente. Esto puede limitar de forma errónea los tratamientos que pueden usar los médicos que tratan al paciente. 

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Resultados

Los resultados se pueden obtener en las siguientes 24-48 horas desde el inicio de la aplicación de la prueba. A esto, se debe añadir el tiempo que se tarda en hacer el cultivo de la muestra extraída al paciente para detectar la bacteria que le produce la infección, y que puede oscilar entre 3-6 días. En total, para obtener los resultados del cultivo y el antibiograma se puede tardar unos 5-7 días.

Los resultados del antibiograma se determinan como:

  • Sensible: cuando la bacteria aislada en el cultivo, es efectiva en la muestra de laboratorio con una concentración de cierto antibiótico, que se asocia a una alta probabilidad de éxito en el uso del fármaco en el paciente.
  • Intermedio: cuando la bacteria aislada en el cultivo, al contacto de la muestra en el laboratorio con una concentración de cierto antibiótico, se espera un efecto terapéutico incierto en el paciente.
  • Resistente: cuando la bacteria aislada en el cultivo, al contacto de la muestra en el laboratorio con una concentración de cierto antibiótico, se espera un fracaso terapéutico en el paciente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el antibiograma de la penicilina?

El antibiograma de la penicilina es la detección de la efectividad en la destrucción de una bacteria del antibiótico penicilina, estudiado bajo control y técnicas de laboratorio de microbiología.

¿Qué es un antibiograma de orina?

El antibiograma de orina es la detección de la sensibilidad o resistencia de una bacteria al efecto de antibióticos en el laboratorio de microbiología. Dicha bacteria se ha detectado mediante un cultivo de orina, como la responsable de una infección en la orina.

¿Es muy difícil la interpretación de un antibiograma?

La interpretación en el laboratorio de lo que se examina en la muestra del antibiograma, debe realizarse por un profesional de microbiología que sea experto en utilizar los criterios de interpretación de los resultados. Esa información es la que el microbiólogo transcribe en un informe, detallando si la bacteria estudiada es sensible o no a una batería concreta de antibióticos. 

El médico que solicita la prueba será el encargado de explicarle al paciente el significado de los resultados.

¿Cuánto se tarda en hacer un antibiograma?

Habitualmente ha de esperarse a corroborar el efecto de los antibióticos estudiados en el antibiograma sobre la muestra de microorganismos unas 24-48 horas, para poder detectar su efectividad. En el caso de los cultivos para hongos y para la micobacteria causante de la tuberculosis, se requiere mucho más tiempo, entre 6 y 8 semanas.

A eso hay que añadir el tiempo previo que se necesita para realizar el cultivo de la muestra del paciente, estudiada para determinar qué batería es la causante de su enfermedad (mínimo 24-48h). 

¿Es doloroso un antibiograma?

No, es una prueba realizada en el laboratorio que no produce dolor de ningún tipo en el paciente.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.