Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Síndrome de Tietze

Síndrome de Tietze

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el síndrome de Tietze?

El síndrome de Tietze, también conocido como costocondritis, es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón (hueso del pecho). Se manifiesta con dolor torácico a nivel del esternón y en la segunda o tercera costilla. Es una enfermedad benigna que desaparece en unas semanas o meses. La persona con el síndrome de Tietze puede sentir un gran dolor con movimientos leves como levantar el brazo, toser o hacer un poco de esfuerzo. Además del dolor, otro de los síntomas puede ser enrojecimiento o hinchazón de la zona. Es más frecuente en mujeres que en hombres a partir de los 40 años. Es una enfermedad común y leve, pero tiene un alto grado de recurrencia.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Las causas del síndrome de Tietze son desconocidas, pero existen algunos factores que pueden provocar la aparición de la enfermedad.

Tipos de síndromes más comunes

Entre los tipos de síndromes más comunes se encuentran:

  • Síndrome de Down:  esta condición se presenta cuando ocurre una alteración, total o parcial, en la reproducción del cromosoma 21. Sus efectos son más que nada a nivel de desarrollo físico y cognitivo, pudiendo ser de mayor o menor dificultad. Las personas que tienen esta alteración cromosómica tienden a ser fácilmente identificables por sus características físicas, especialmente a nivel facial, donde se puede observar cuello corto, orejas pequeñas, rostro aplanado, y cabeza pequeña, entre otros.
  • Síndrome de Munchausen: se  asocia a la necesidad por parte de un individuo de aparentar una enfermedad de cualquier tipo para llamar la atención de las personas a su alrededor. Su función es hacerse la víctima y, mediante esto, lograr algún objetivo. Es una condición interesante y poco estudiada debido a la complejidad que genera. Las personas que sufren este síndrome son conscientes de que se inventan la enfermedad y soportan sin complejos las autolesiones que se hacen a sí mismos para reafirmar su posición.
  • Síndrome de distrés respiratorio: se puede generar como resultado de alguna complicación tras sufrir una enfermedad respiratoria severa o lesiones pulmonares de cualquier tipo. Sus síntomas principales incluyen: baja presión arterial, dificultad para respirar, confusión, fatiga y respiración acelerada. Su pronóstico puede ser delicado si no se atiende con cuidado. Y, a medida que avance la edad, las posibilidades de recuperación disminuyen. Se considera síndrome debido a que puede tener apariciones momentáneas tras sufrir alguna infección respiratoria. Sin embargo, su presencia no es continua.
  • Síndrome de Crest: es una condición del tipo dérmica, es decir, que afecta a la piel. Ataca a ciertas zonas del cuerpo haciendo que la piel se vuelva áspera y dura, pudiendo afectar a músculos y a huesos. Estos efectos se deben a una sobreproducción de colágeno y su posterior acumulación, pudiendo llegar a interferir en el uso normal y fluido de los órganos. Ha sido catalogada dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes por la facilidad que tiene de atacar los tejidos sanos del cuerpo. Sin embargo, es un síndrome fácilmente tratable que puede hacer que las personas que la padecen puedan tener un ritmo de vida normal, aun sin tener aún cura total.
  • Síndrome de Ambras: se le conoce también como Síndrome del Hombre Lobo. Como su nombre lo indica, es una condición que genera una producción excesiva de pelo en el cuerpo humano. Las únicas partes que quedan libres son las palmas de las manos, las membranas mucosas y las plantas de los pies. Es una condición hereditaria que se genera por la alteración del cromosoma 8. Sin embargo, también puede producirse como una respuesta del sistema ante determinados medicamentos. Si es producido por esta última causa, los efectos pueden ser reversibles.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Causas del síndrome de Tietze

Las causas del síndrome de Tietze son desconocidas, pero existen algunos factores que pueden provocar la aparición de la enfermedad. Un golpe en la zona del tórax, desgaste o inflamación del cartílago, un traumatismo causado por un falso movimiento o algunos movimientos repetitivos o vigorosos, pueden contribuir a la aparición del síndrome Tietze. Otras de las causas pueden ser las infecciones tras cirugías, el uso de fármacos por vía intravenosa o algunos tipos de artritis.  

Se caracteriza por la interrupción del aporte sanguíneo al hueso, o bien una deficiencia en este aporte con respecto a las exigencias del hueso en rápido crecimiento. Esto se produce en particular en algunas epífisis óseas, lo que viene seguido de necrosis ósea y posteriormente de una curación por medio de un nuevo crecimiento óseo, pero que debido a la forma anómala con la que se ha producido, da lugar a deformidades secuelares y a otros problemas. También son causas los tumores benignos o malignos, la artritis y los movimientos repetitivos.

El síntoma más común del síndrome de Tietze es dolor y sensibilidad en el tórax. Sin embargo, se pueden presentar otros síntomas como: dolor punzante en la parte frontal de la pared torácica, aumento del dolor al respirar hondo o toser y disminución cuando respira lentamente, inflamación y enrojecimiento del pecho.

Tratamiento del síndrome de Tietze

El descanso es el mejor remedio para curar rápidamente el síndrome de Tietze. Para ello, se debe evitar realizar cualquier esfuerzo o movimientos que puedan causar dolor. De igual forma, el médico puede prescribir analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para aliviar el dolor. El dolor causado por la costocondritis suele desaparecer tras unas semanas o meses pero, si el dolor persiste, se puede recurrir a inyecciones de cortisona. También la fisioterapia es de gran ayuda. Este síndrome tiene un alto riesgo de recurrencia.

Pruebas complementarias del síndrome de Tietze

Para el diagnóstico y tratamiento de síndrome de Tietze se realizará un examen clínico completo para descartar otras patologías y poder confirmar el diagnóstico. No siempre se suele realizar una radiografía, pero puede ser muy recomendada en casos en los que el paciente haya sufrido un fuerte golpe en la región torácica. Un electrocardiograma se solicita frecuentemente para detectar enfermedades cardíacas. En ocasiones se precisa de una  Gammagrafía con galio que es una prueba más específica para detectar infecciones

Factores desencadenantes del síndrome de Tietze

No se conoce un factor en específico que pueda desencadenar el síndrome de Tietze.

Factores de riesgo del síndrome de Tietze

El factor de riesgo principal del síndrome de Tietze es la edad y el sexo, ya que aparece con mayor frecuencia en mujeres y en personas de más de 40 años. A menudo, el síndrome de Tietze se presenta en adolescentes y en adultos jóvenes y, con la misma frecuencia, en hombres y en mujeres.

Traumas directos, la compresión en la región costal, cargar objetos pesados, realizar esfuerzos físicos importantes, la práctica de determinados deportes y la adopción de malas posturas al dormir, son otros factores de riesgo.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Complicaciones del síndrome de Tietze

 No existen complicaciones graves o incapacitantes en el síndrome de Tietze.

Prevención del síndrome de Tietze

No existe una forma eficaz para prevenir este síndrome.

Especialidades a las que pertenece

El síndrome de Tietze pertenece a la especialidad de reumatología. La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas  y autoinmunes sistémicas.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la condritis en el pecho?

La condritis en el pecho es la inflamación dolorosa de uno o más de los cartílagos que unen las costillas con el esternón.

¿Qué es la costocondritis?

La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón. El dolor causado por la costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón.

¿Cuáles son los síntomas de la costocondritis?

El síntoma principal de la costocondritis es un dolor agudo en el pecho, se presenta en el lado izquierdo del esternón y se empeora al respirar profundo.

¿Por qué me duelen las costillas?

El dolor de las costillas se relaciona generalmente con la costocondritis.

¿Qué es el dolor torácico?

El dolor torácico  es una molestia o dolor que se siente en algún punto a lo largo de la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior. Muchas personas que experimentan dolor torácico sienten temor de un ataque cardíaco. Sin embargo, hay muchas causas posibles de dolor torácico. Algunas causas no son peligrosas para la salud, mientras que otras son serias y en algunos casos potencialmente mortales.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.