Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Muguet Oral

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es muguet oral?

El muguet o candidiasis oral es una infección de la lengua y del revestimiento de la boca, causada por un hongo llamado Cándida Albicans. Este es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en los recién nacidos y lactantes menores de seis meses, aunque puede contraerse a lo largo de toda la infancia y también a cualquier edad y en ambos sexos por igual. La candidosis oral se manifiesta, por lo general, con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. En ocasiones puede afectar la parte superior de la boca y alcanzar las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta. Es una enfermedad común pero no es grave.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

El objetivo de cualquier tratamiento del muguet oral es detener la propagación rápida de hongos, pero el mejor enfoque puede depender de la edad, el estado de salud general y la causa de la infección.

Tipos de muguet oral

Existen diferentes tipos de muguet o candidiasis oral estas son:

  • Candidiasis seudomembranosa aguda: es la que se produce con mayor frecuencia en recién nacidos, niños y adultos inmunodeprimidos. Se caracteriza por la formación de pequeñas gotas blanquecinas que se caen al raspar, dejando en la mucosa oral una zona enrojecida.
  • Candidiasis seudomembranosa crónica: presenta los mismos síntomas que la candidiasis seudomembranosa aguda, aunque tarda más tiempo en desaparecer.
  • Candidiasis eritematosa aguda: es la menos frecuente de todas y puede aparecer tras tratamientos prolongados que destruyen la flora bacteriana.

Causas del muguet oral

La mayoría de las personas tiene el hongo Cándida en la boca y el tubo digestivo, algo que se considera normal si este no crece excesivamente. En condiciones normales, el sistema inmunitario trabaja para expulsar los organismos invasores dañinos, como los virus, las bacterias y los hongos, a fin de conservar el equilibrio entre los microbios buenos y malos que, por lo general, habitan en el cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, este mecanismo de protección falla, lo que hace proliferar el hongo Cándida y producir candidiasis oral.

Síntomas de muguet oral

Los síntomas del muguet oral incluyen: lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas, enrojecimiento, ardor o inflamación que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar dificultad para comer o tragar, agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca, sangrado leve si las lesiones se frotan o rascan, irritación y dolor debajo de las dentaduras, sensación algodonosa en la boca y pérdida del gusto.

Tratamiento para el muguet oral

El objetivo de cualquier tratamiento del muguet oral es detener la propagación rápida de hongos, pero el mejor enfoque puede depender de la edad, el estado de salud general y la causa de la infección. En algunos casos esta afección desaparece sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos.

El médico puede recomendar medicamentos antifúngicos. Estos medicamentos vienen en varias formas, como pastillas, tabletas o un líquido para hacer gárgaras y luego tragar. Si estos medicamentos tópicos no resultan eficaces, se puede recetar un medicamento que tenga efecto en todo el cuerpo.  

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Pruebas complementarias del tratamiento de muguet oral

Para el diagnóstico y tratamiento del muguet oral es necesario examinar la boca para detectar lesiones y tomar una pequeña muestra de las mismas mediante un raspado para examinar con un microscopio. De ser necesario, se realizará una exploración física y determinados análisis de sangre para identificar posibles enfermedades de fondo que estén provocando el muguet oral.

Factores de riesgo de muguet oral

Hay varios factores, como el hecho de tener el sistema inmunitario debilitado, la diabetes, el VIH/SIDA, recibir  quimioterapia o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, tomar esteroides, tomar antibióticos que pueden aumentar el riesgo de presentar muguet  oral, el tabaquismo o la desnutrición.

Complicaciones de muguet oral

La candidosis oral o muguet oral sin tratar puede llevar a infecciones sistémicas por Cándida más graves. Si tienes el sistema inmunitario debilitado, la candidosis oral puede diseminarse al esófago o a otras partes del cuerpo.

Prevención de muguet oral

Para prevenir el muguet oral es necesario:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces por día y usa hilo dental a diario.
  • Adecuada higiene de todos los productos que utiliza el bebé.
  • Controlar el consumo de azúcar.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada.

Especialidades a las que pertenece el muguet oral

El muguet oral pertenece a la especialidad de la medicina familiar. La medicina familiar y comunitaria es una especialidad médica que abarca el cuidado total de la salud de las personas y las familias, integrando áreas biológicas, clínicas y conductuales.

Preguntas frecuentes

¿Hay remedios caseros que se pueden usar para evitar o curar la muguet oral?

Se describen muchos remedios caseros para evitar o curar el muguet oral, como el yogur natural que actúa como probiótico. El áloe vero, que es una planta medicinal que contiene una gran cantidad de propiedades, entre las cuales están las bactericidas y los fungicidas, es otro remedio natural recomendado en el tratamiento de la candidiasis oral. También el aceite del árbol de té es un tratamiento natural y efectivo para curar la candidiasis oral. Pero se recomienda realizar una valoración médica y hacer un tratamiento eficaz y recomendado por un especialista.

¿Qué pasa si tengo la lengua blanca?

El color de la lengua es un indicador de nuestro estado de salud. Tener la lengua blanca, en la mayoría de los casos suele deberse a una falta de higiene y por eso es fácil ponerle remedio. Pero es cierto que a veces puede ser la consecuencia de problemas estomacales o incluso de otras complicaciones más serias.

¿Se puede contagiar la candidiasis oral?

La candidiasis oral es una enfermedad infecciosa que no suele ser contagiosa.

¿Cuánto tardan en irse los hongos de la boca?

Los hongos desaparecen de la boca en el plazo de una semana o dos.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.