Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Golpe de Calor (Hipertermia)

Golpe de Calor (Hipertermia)

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Actualizado el día 13 de Julio de 2021

¿Qué es el golpe de calor y la hipertermia?

La hipertermia es una afección también conocida como shock térmico, que se origina principalmente por un exceso de temperatura, sobre todo en la época de verano, lo que hace que el organismo del paciente alcance una temperatura de 40ºC. Se trata de una enfermedad que pertenece a la especialidad de medicina de urgencia y es considerada de tipo grave.

La hipertermia se clasifica en tres tipos, según los síntomas y la gravedad, siendo el golpe de calor el más grave de ellos.

En primer lugar, se sitúa la fatiga por calor. Se trata de la primera fase en la que aparecen los primeros síntomas, como un exceso de sudor, dolor de cabeza, mareos, náuseas, calambres, etc. Si no se remedia, puede aparecer el agotamiento por el calor, la fase previa al golpe de calor. Los síntomas se agravan apareciendo otros nuevos como palidez, piel fría y sudorosa, vómitos, debilidad, hinchazón de las articulaciones, desmayo o pérdida del conocimiento.

Finalmente, tiene lugar el golpe de calor.


Los síntomas de un golpe de calor suelen ser claros y mediante una breve exploración física el médico inicia el tratamiento.

Síntomas del golpe de calor y la hipertermia

Cuando la persona con agotamiento por calor no mejora y los síntomas se agravan, se produce el golpe de calor. Este debe tratarse con urgencia ya que puede tener complicaciones muy graves.

El golpe de calor suele producirse en verano y en un número elevado de ocasiones está relacionado con la práctica deportiva. De este modo, en personas poco acostumbradas y que no toman las medidas preventivas adecuadas puede aparecer con síntomas que incluyen mareos, sensación de debilidad, dolor de cabeza, pérdida de conciencia, aumento de la frecuencia cardiaca (palpitaciones), anhidrosis y anuria (ausencia de sudor y orina), sequedad y enrojecimiento de la piel, e hiperventilación.

En condiciones normales, el sudor permite disminuir la temperatura corporal. Cuando se produce el golpe de calor, la temperatura del organismo aumenta, pudiendo superar los 40 °C y viéndose superados todos los sistemas corporales de disminución de la temperatura. En esta situación, se puede producir el daño generalizado de órganos, incluido el cerebro, poniendo en grave riesgo la vida.

Cómo reconocer el golpe de calor

Los principales síntomas que se manifiestan ante un golpe de calor y que pueden llevar a su reconocimiento son:
  • Temperatura corporal de 40 °C o más
  • Taquicardia
  • Aumento de la sed
  • Náuseas
  • Dolor muscular en todo el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Sequedad y enrojecimiento de la piel
  • Respiración entrecortada

Los síntomas de un golpe de calor suelen ser claros y mediante una breve exploración física el médico inicia el tratamiento para que el paciente recupere la temperatura corporal normal.

No obstante, para cerciorarse y descartar otras enfermedades se puede llevar a cabo un análisis de sangre y de orina. Además, se puede someter al paciente a otras pruebas para comprobar que no ha habido daños en los órganos como el cerebro o los riñones mediante pruebas de diagnóstico por imagen y pruebas de funcionamiento muscular.



Tratamiento para la hipertermia

El principal objetivo del tratamiento para la hipertermia es descender la temperatura corporal de la persona afectada.

Para ello se pueden emplear distintas técnicas: baño de agua fría, mantas frías con hielo, uso de evaporación para el enfriamiento, etc. Además, se pueden administrar relajantes musculares para detener los escalofríos.



Consejos para evitar el golpe de calor

Para prevenir el golpe de calor es recomendable desarrollar siempre la actividad física de forma progresiva, evitando las horas de más calor del día y prestar atención a la hidratación, antes, durante y después de la actividad.

El exceso de calor en el ambiente es un factor a tener en cuenta, por lo que habrá que evitar realizar actividades al aire libre cuando la temperatura sea muy elevada.

De igual modo, el empleo de demasiada ropa, una hidratación deficiente y cualquier factor que incremente la temperatura corporal en exceso es un posible factor desencadenante de la hipertermia y el golpe de calor.

Es especialmente importante seguir estos consejos cuando se tiene alguno de los factores de riesgo que se relacionan con el golpe de calor:

Edad. En los niños y las personas mayores el sistema de regulación de la temperatura y de la sed no funciona correctamente, por lo que presentan un mayor riesgo de sufrir hipertermia.

Medicamentos. Algunos medicamentos pueden alterar la capacidad del cuerpo de estar hidratado, así como de regular la temperatura (como diuréticos, antihipertensivos y antiácidos), lo que incrementa la posibilidad de sufrir un golpe de calor.

Enfermedades. Algunas patologías, como la obesidad, pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque de calor, así como desarrollar complicaciones.



Complicaciones de un golpe de calor o hipertermia

Las complicaciones del golpe de calor pueden determinar la pérdida del conocimiento, así como provocar daños en los órganos debido al exceso de temperatura. Finalmente, si no se logra revertir el aumento excesivo de la temperatura corporal se puede producir la muerte.



Preguntas frecuentes

¿Qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor?

En caso de un golpe de calor, hay que trasladar a la persona que lo sufra a una zona con sombra, darle agua, aire y refrescar al paciente con agua fría. Además, hay que avisar cuanto antes a los servicios de urgencias o trasladar a dicha persona a un hospital.


¿Cuál es la diferencia entre una insolación y un golpe de calor?

La insolación suele diferenciarse del golpe de calor por el enrojecimiento de la piel, ya que su sintomatología es por la exposición solar, mientras el golpe de calor puede deberse sólo a temperaturas elevadas y no a la exposición solar. Los demás síntomas son similares.


¿Por qué se produce la lipotimia?

La lipotimia es una pérdida de conocimiento o desmayo que se produce en el paciente al no llegar la cantidad de oxígeno suficiente al cerebro y puede estar provocada por un exceso de calor.


¿Cuáles son los síntomas de deshidratación?

Los principales síntomas de una deshidratación son: mareos, confusión, orina amarilla, fatiga y sequedad en la piel.


¿Qué enfermedades provoca el calor?

Las principales enfermedades originadas por el calor son: deshidratación, golpe de calor, insolación, calambres musculares y alteraciones cutáneas.



Bibliografía