El esguince de muñeca es la lesión de los ligamentos de la articulación de la muñeca, debido a un estiramiento o desgarro de manera súbita y que puede ser parcial o total. Los ligamentos son tejidos fuertes que sostienen las articulaciones y conectan los huesos entre sí.
Es una lesión que suele ser más frecuente entre jóvenes y adultos, pero puede pasar a cualquier edad, en el caso de los deportistas, lo sufren entre un 20% – 50%. Es una de las lesiones traumatológicas más comunes en emergencias.
Un esguince de muñeca puede ser doloroso y puede limitar el movimiento de la mano. Es una lesión que puede ser leve, pero que necesita ser tratada correctamente para no incrementar su gravedad. Esto va depender del grado de la lesión, la causa del esguince, el tratamiento y el tiempo de recuperación.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Los esguinces de la muñeca se clasifican por la gravedad del desgarro o la ruptura del ligamento desde el hueso, se pueden clasificar en:
Las causas más comunes del esguince de muñeca son las caídas y traumatismos. Es muy habitual que ante una caída se extienda automáticamente la mano para amortiguar el golpe. Al ejercer toda esa presión sobre la articulación se puede desgarrar los ligamentos de la muñeca provocando la lesión.
La muñeca por lo general se dobla hacia atrás cuando la mano golpea el suelo, lo que causa una torcedura repentina de la misma. Normalmente los ligamentos que sufren el esguince son los que unen el radio y cubito con el carpo (huesos del antebrazo y de la mano).
Por lo general, la muñeca se inflama en caso de lesión y puede presentar moretones y dolor con el movimiento.
Los síntomas del esguince de muñeca incluye, entre otros síntomas.
El tratamiento dependerá del grado según el tipo de lesión, del ligamento que haya resultado afectado y de la gravedad del esguince de muñeca.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Para el diagnóstico y tratamiento el médico es examinara la muñeca para ver si duele y comprobar cómo se mueve. Se tomarán radiografías para verificar que no haya huesos rotos ni articulaciones luxadas. En ciertos casos, puede que hagan otros estudios, como una resonancia magnética.
El factor que puede desencadenar un esguince de muñeca puede ocurrir a raíz de un mal aterrizaje sobre su mano al caerse.
Los factores que aumentan el riesgo de tener un esguince de muñeca son, entre otros:
Para prevenir el esguince de muñeca es necesario:
El esguince de muñeca pertenece a las especialidades de ortopedia y traumatología. Es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético del cuerpo humano y del aparato locomotor. La traumatología también se especializa en los traumatismos y en sus consecuencias y en el estudio de patologías congénitas.
Una luxación es una dislocación completa que se produce cuando un hueso se sale de su articulación. Se necesita atención médica inmediata para volver a colocar la articulación en su lugar y luego reposo durante varias semanas.
El esguince más común es el esguince de tobillo.
Los pasos para dar primeros auxilios en caso de un esguince son:
Es un vendaje que se utiliza para solucionar problemas y dolores musculoesqueléticos sin restringir los movimientos de estos, como ocurre con cierto tipo de vendajes. La técnica consiste en la aplicación de cintas adhesivas elásticas especiales sobre la zona afectada, con el objetivo de no limitar el movimiento y eliminar dolores o problemas musculares.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.