Epitrocleitis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la epitrocleitis?

La epitrocleitis es la inflamación de la inserción tendinosa que se encuentra en la cara interna del codo, también se conoce como codo de golfista. Afecta del 0,1 al 0.3% de la población y aparece entre los 40 y 50 años generalmente. En el 75% de los casos ocurre en el brazo dominante pudiendo afectar al nervio cubital. Es una enfermedad de tipo leve.
La causa principal del proceso de epitrocleitis, es el sobreesfuerzo por movimientos repetitivos en la zona.

Tipos de epitrocleitis

La epitrocleitis es un solo tipo de enfermedad en la que se produce la inflamación de los músculos que se insertan en la parte medial del codo. Es una enfermedad que tiende a cronificarse, aunque tiene periodos largos de mejoría.

Causas de epitrocleitis

La causa principal del proceso de epitrocleitis, es el sobreesfuerzo por movimientos repetitivos en la zona.

Síntomas de epitrocleitis

Los síntomas de la epitrocleitis son: dolor en la zona de la epitróclea (la cara interna del codo), que se irradia hacia el antebrazo, así como dolor al extender y flexionar la muñeca, dolor a la palpación y sensación de adormecimiento en la zona del antebrazo y la muñeca.

Tratamiento para la epitrocleitis

El tratamiento será por una parte conservador, con fisioterapia y farmacológico, y por otra tratamiento de tipo quirúrgico. El tratamiento conservador consiste en evitar el gesto que produce el dolor, realizar estiramientos tras hacer ejercicio, así como masajes transversales y la crioterapia, que puede mejorar el dolor. Puede ayudar colocarse una una codera para disminuir el esfuerzo sobre el tendón y el uso de antinflamatorios como el Ibuprofeno pueden aliviar la inflamación y el dolor. El tratamiento quirúrgico será un tratamiento excepcional, solo para tendinitis muy crónicas que no se alivian con tratamientos conservadores después de 6-12 meses de los mismos. Se puede realizar una cirugía abierta o una cirugía artroscópica que permite un tratamiento similar pero con mejor recuperación.

Pruebas complementarias del tratamiento de epitrocleitis

Las pruebas complementarias de imagen serán: radiografía de codo, que nos permite ver la calcificación del tendón, ecografía por parte de unidades especializadas, que puede dar información importante sobre los tendones, y la resonancia magnética, que además permite descartar otros procesos.

Factores desencadenantes de la epitrocleitis

Son factores desencadenantes los movimientos repetidos con el codo, en especial con este extendido.

Factores de riesgo de la epitrocleitis

Son factores de riesgo para esta lesión los traumatismos previos en la zona, soportar grandes pesos con los brazos y trabajar con martillos mecánicos o taladros. Está relacionada con prácticas de deporte como el golf, el tenis, el lanzamiento de jabalina y el béisbol.

Complicaciones de la epitrocleitis

  • Atrapamiento del nervio cubital.
  • Pérdida de fuerza muscular.
  • Neuropatía del nervio cubital.

Prevención de la epitrocleitis

  • Realización de estiramientos tras el entrenamiento.

Especialidades a las que pertenece la epitrocleitis

La epitrocleitis es controlada por el traumatólogo y el médico rehabilitador, el segundo será quien indique los ejercicios necesarios para la reparación tendinosa

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre epitrocleitis y epicondilitis?

La diferencia entre epicondilitis y epitrocleitis es la zona del dolor, y por tanto, los músculos implicados en su proceso.

En la epicondilitis el dolor se produce en la zona externa del codo y el músculo afectado es el supinador corto del carpo, sin embargo, en el caso de la epitrocleitis, el dolor se centra sobre la parte interna del codo y los músculos implicados, que suelen ser el pronador redondo y el músculo flexor radial del carpo.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de una epitrocleitis?

La recuperación de la epitrocleitis suele ser larga, esto se debe a que es muy difícil evitar los movimientos repetidos que se realizan en el trabajo o en un deporte determinado, pero se considera que el tratamiento no debe ser quirúrgico hasta que se ha mantenido de 6 a 12 meses el tratamiento conservador. Esto nos muestra que es un tipo de lesión de muy larga evolución, y, en muchos casos, tras un periodo de recuperación esta se vuelve a producir.

¿Qué ejercicios puedo hacer para curar la epitrocleitis?

Los ejercicios de estiramiento como flexionar y extender la muñeca, ejercicios de prona supinación de muñeca, flexión y extensión con peso ligero de muñeca con el codo apoyado, flexión extensión del codo con un peso de unos 500 gramos. Estos movimientos principalmente de estiramiento, se deben de realizar en especial tras hacer entrenamientos deportivos o en caso de trabajos que puedan provocar daño en estas articulaciones.