Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Endometriosis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando el tejido del endometrio que recubre el útero crece fuera de él, sobre todo en la zona pélvica, como en los ovarios o detrás del útero. Es también conocida como quistes en los ovarios y afecta a un 15% de mujeres que se encuentran en edad fértil. Es una enfermedad tanto  de ginecología como de urología y es considerada de tipo grave.
Se desconoce cuáles son los desencadenantes de la endometriosis a niveles generales, pero algunos de ellos son las alteraciones hormonales de estrógenos.

Tipos de endometriosis

Se diferencian tres tipos distintos de endometriosis:

  • Peritoneal: cuando el tejido mucoso del endometrio se fija en los ovarios y la zona superficial del peritoneo. Se producen pequeñas lesiones de tono rojizo y cicatrices pequeñas.
  • Ovárica: si el tejido endometrial se acumula en los ovarios formando quistes. Puede adherirse a las trompas de Falopio también.
  • Profunda: cuando se forman nódulos. Es el tipo más grave, y puede filtrarse a los riñones, vejiga... etc.

Causas de la endometriosis

No existe una causa concreta por la cual las mujeres padecen endometriosis, sin embargo, en la mayoría de los casos concuerdan algunos factores como:

  • Alteraciones del sistema inmunitario de la paciente, lo que impide que el sistema reconozca las células endometriales y las elimine.
  • Un exceso de hormonas estrógenas que transforman las células embrionarias en células endometriales.
  • La menstruación retrógrada, por la cual la sangre menstrual que lleva células endometriales regresa a las trompas de Falopio en lugar de salir al exterior, lo que aumenta el grosor del útero y provoca que el endometrio se fije fuera de este.

Síntomas de endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que se manifiesta primariamente, porque la paciente padece fuertes dolores en la zona pélvica, sobre todo en fechas próximas o durante la menstruación.

Otros síntomas frecuentes son excesivos sangrados durante el periodo, prácticas sexuales dolorosas, náuseas, diarrea, dolores y calambres pélvicos, y en muchos casos la infertilidad.

Tratamiento para la endometriosis

Según lo avanzada que esté la endometriosis y su gravedad, así se deberá aplicar un tratamiento u otro.

Los analgésicos son el primer recurso para minimizar los dolores en la paciente, después, si se trata de un problema de estrógenos, se iniciará una terapia hormonal para regularlos, y como última opción se realizará una cirugía, bien por laparoscopia o bien una histerectomía.

Pruebas complementarias del tratamiento de endometriosis

Para determinar si la paciente sufre de endometriosis se inicia primero una exploración física de la zona pélvica, donde el médico palpa el abdomen en busca de alteraciones como quistes o cicatrices tras el útero. No obstante, a no ser que los quistes sean de un tamaño considerable, no se detectarán anomalías.

Las siguientes pruebas que se realizan son una ecografía normal o una ecografía transvaginal (se inserta un ecógrafo especial, llamado transductor por la vagina para obtener las imágenes). En última instancia se realizará una laparoscopia, un procedimiento quirúrgico a través del cual no solo se detecta la endometriosis, si no que se puede también tratar.

Factores desencadenantes de la endometriosis

Se desconoce cuáles son los desencadenantes de la endometriosis a niveles generales, pero algunos de ellos son las alteraciones hormonales de estrógenos, un mal funcionamiento del sistema inmunitario y la menstruación retrógrada.

Factores de riesgo de la endometriosis

Hay una serie de circunstancias que aumentan el riesgo de que una mujer pueda  endometriosis:

  • Antecedentes familiares con endometriosis.
  • Si los ciclos menstruales son inferiores a los 26 días.
  • Haber tenido la primera menstruación muy joven o la menopausia muy tarde.
  • Si nunca ha dado a luz.
  • Si los niveles de estrógenos son elevados.
  • Si tiene alteraciones en el útero.

Complicaciones de la endometriosis

  • Infertilidad.
  • Cáncer ovárico.
  • Cáncer de útero.

Prevención de la endometriosis

  • Mantener una dieta equilibrada.
  • No consumir alcohol.
  • Realizar revisiones periódicas con el ginecólogo.
  • Conocer los antecedentes familiares.

Especialidades a las que pertenece la endometriosis

Las especialidades que se encargan de tratar las endometriosis son la ginecología y la urología.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la endometriosis ovárica?

La endometriosis ovárica se produce cuando el tejido mucoso (endometrio) que recubre el útero crece en los ovarios, generando quistes, que son benignos.

 ¿Qué es el tejido endometrial?

El tejido endometrial, llamado endometrio, es la capa mucosa que recubre el interior del útero. Es una capa de tejido conjuntivo con muchos vasos sanguíneos. Es la llamada "cuna", que todos los meses se prepara en el útero para el inicio del embarazo y que se expulsa con la menstruación si este no se produce. 

 ¿Qué es la adenomiosis?

La adenomiosis se produce cuando el tejido que recubre el útero, el endometrio, se desarrolla en la capa muscular del útero (miometrio), lo que genera en la paciente un aumento del grosor y volumen del útero. 

¿Cómo se llama la operación de endometriosis?

En un primer momento la endometriosis se opera a través de una laparoscopia, por la cual se extraen los quistes o se realiza una limpieza uterina.

En algunos casos más graves se necesita extraer el útero. Si la extracción se realiza por la vagina recibe el nombre de histerectomía vaginal, y en caso de ser necesario extirpar los ovarios y las trompas de Falopio, la operación recibe el nombre de salpingo-Ooforectomía.

 ¿Qué es la hiperplasia endometrial?

La hiperplasia endometrial consiste en un aumento del grosor del útero al haber un incremento de las glándulas endometriales por el exceso de estrógenos.

En algunos casos puede desencadenar en un cáncer de endometrio, pero generalmente los quistes son benignos. Se dan más frecuentemente en mujeres que están entrando en periodo de menopausia o en las que están en sus primeras menstruaciones.