Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cáncer de Ovario

Cáncer de Ovario

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el cáncer de ovario?

El tumor de ovario, también conocido como tumor maligno de ovario, es el segundo cáncer del aparato genital femenino tras el de endometrio, pero es el que causa mayor mortalidad. Ocupa el 3% de los tumores en las mujeres, y es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres siendo más frecuente en mujeres postmenopáusicas de entre 50 y 75 años. Puede producir una invasión del peritoneo con un cuadro de ascitis (acúmulo de líquido en el abdomen). Es una enfermedad grave.
Los sintomas del cancer de ovario son: la distensión abdominal por presencia de líquido, molestias al orinar o sensación de plenitud con la comida

Tipos de cánceres

Los diferentes tipos de cánceres de ovario son:

  • Carcinoma epitelial: es el que se produce por las células más superficiales de las glándulas y supone el 90 por ciento de los cánceres de ovario.
  • Tumor de células germinales: es muy poco frecuente y se produce a partir de los ovocitos.
  • Tumor de estroma: es muy raro y se produce a partir de las células que configuran la arquitectura del ovario.

Causas del cáncer de ovario

La causa del cáncer de ovario continúa sin conocerse en el momento actual.

Síntomas del cáncer de ovario

Los sintomas del cancer de ovario son: la distensión abdominal por presencia de líquido, molestias al orinar, sensación de plenitud con la comida, dolor abdominal o pélvico no explicado, sangrado vaginal inapropiado, pérdida de apetito y disminución de peso.

Tratamiento para el cáncer de ovario

El tratamiento de cáncer de ovario puede realizarse con cirugía para su extirpación, quimioterapia y terapias dirigidas.

La cirugía en los estadios precoces consiste en extirpar ambos ovarios, el útero y la grasa que se encuentra por delante del intestino. En estadios avanzados se extirpa el útero, los ovarios, la grasa intestinal y toda la masa tumoral visible.

La quimioterapia en estadios precoces combina la administración de Cisplatino o Carboplatino con Paclitaxel en 4 ciclos mejorando considerablemente el pronóstico. En estadios avanzados se emplea Carboplatino con Paclitaxel en número de 6 ciclos que se van a administrar cada 21 días. En estadios avanzados se puede usar la quimioterapia intraperitoneal en pautas de Paclitaxel el primer día intravenoso, Cisplatino intraperitoneal el segundo dia y Paclitaxel el 8º día por vía intraperitoneal, repitiendo los ciclos cada 21 días hasta completar 6 ciclos.

La terapia dirigida es el uso de fármacos que bloquean el crecimiento de los vasos sanguíneos que el tumor necesita para crecer, se usa el Bevacizumab, que se administra por vía intravenosa cada 21 días y se usa en los cánceres más avanzados o en las recidivas.

En el tratamiento de las recaídas se usa la quimioterapia con Bevacizumab. Si la recaída es pasadas seis meses del tratamiento, se suele usar quimioterapia con sales de platino más Bevacizumab. En las recaídas precoces se suele usar Bevacizumab con Paclitaxel.

Las pacientes portadoras de los mutaciones en los genes  BRCA1 y BRCA2 se tratarán con Olaparib.

Pruebas complementarias del tratamiento del cáncer de ovario

Las pruebas complementarias son la exploración ginecológica, analítica de sangre, ecografía abdomino pélvica, escáner, PET y resonancia magnética.

Puede ser necesaria una cistoscopia y una rectoscopia para ver si la vejiga y el recto están invadidos por la enfermedad.

Factores desencadenantes del cáncer de ovario

No se conocen factores desencadenantes de la enfermedad.

Factores de riesgo del cáncer de ovario

Los factores de riesgo son: dieta rica en grasas, contacto con talco, y las pacientes sin hijos tienen mayor riesgo. El 20% son hereditarios ligados al gen BRCA1 Y BRCA2

Complicaciones del cáncer de ovario

  • Invasión de la vejiga.
  • Invasión de recto.
  • Ascitis con distensión abdominal.
  • Derrame pleural con disnea asociada.

Prevención del cáncer de ovario

La detección de cánceres por herencia familiar con alteraciones en BRCA1 Y BRCA 2, se deberá hacer en pacientes con alguno de estos criterios.  

  • Un caso de cáncer de mama menor o igual a 40 años.
  • Diagnóstico de cáncer de mama y ovario en la misma paciente.
  • Dos o más casos de cáncer de mama, uno de los cuales es bilateral o en menor de 50 años.
  • Un caso de cáncer de mama en mujer de menos de 50 años o bilateral, y un caso de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado.
  • Tres casos de cáncer de mama y ovario (al menos 1 caso de ovario) en familiares de primer o segundo grado.
  • Dos casos de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado.
  • Un caso de cáncer de mama en varón y al menos 1 familiar de primer o segundo grado con cáncer de mama u ovario.

Estas personas pueden recibir información por parte de su ginecólogo sobre si pueden ser subsidiarias de someterse a tratamiento quirúrgico con extirpación de ovarios y trompas a una determinada edad.

Especialidades a las que pertenece el cáncer de ovario

Los especialistas que se encargan del cáncer de ovario serán los ginecólogos y los oncólogos que serán quienes decidirá el tratamiento quimioterápico más acorde a las necesidades de la paciente.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un quiste en un ovario?

Un quiste de ovario es el acúmulo de líquido que se produce dentro o en la superficie de un ovario. En la mayoría de los casos son quistes funcionales, esto es, dependen de un ovocito que acaba de salir hacia la trompa.

¿Qué diferencia hay entre un quiste y un tumor?

Los quistes funcionales son benignos y no se malignizan, son más frecuentes en la edad fértil de la mujer. Los tumores pueden ser malignos o benignos pero suelen ser más frecuentes tras la menopausia,

¿Qué es el ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad en que en los ovarios se forman múltiples quistes. Se produce porque la mujer presenta dificultades para producir una ovulación dada la alteración de los niveles hormonales, haciendo que los folículos ováricos se queden dentro del ovario rodeados de un líquido, dando el aspecto de múltiples quistes

¿Qué es la cistoadenocarcinoma?

Es un tumor de ovario maligno en el cual se alterna una zona más sólida con una parte líquida. Se produce a partir de las células superficiales de las glándulas del ovario.

¿Qué es un cistoadenoma mucinoso de ovario?

Un cistoadenoma mucinoso es un tumor benigno que se produce a partir de las células de las glándulas ováricas. Es un tumor benigno que en su interior tiene un líquido viscoso como consecuencia de esto se le da el nombre de mucinoso.