1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Diátesis Hemorrágica

Diátesis Hemorrágica

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la diátesis hemorrágica?

Las diátesis hemorrágicas son un conjunto de desórdenes en diferentes patologías donde ocurre un trastorno de la coagulación de la sangre que se manifiesta principalmente por una ausencia de coagulación y por hemorragias importantes. La predisposición del organismo a sangrar de forma anómala, puede ser debido a una alteración congénita o adquirida de cualquiera de los elementos que participan en el mecanismo fisiológico de la hemostasia como vasos sanguíneos, plaquetas y factores de coagulación. Es una enfermedad poco común, pero es grave si no se tratan las causas que desencadena la hemorragia de forma rápida, ya que puede llegar a ser mortal.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

El tratamiento de la diátesis hemorrágica va a depender siempre del tipo de enfermedad que tenga el paciente y que produce la hemorragia.

Tipos de diátesis

Los tipos de diátesis pueden ser hereditarios o adquiridos y, muchas veces, es una manifestación común de una gran variedad de trastornos:

  • Trastornos adquiridos: trombocitopenias (las más habituales), anticuerpos adquiridos frente a factores de la coagulación, fármacos, púrpuras vasculares y trastornos mixtos.
  • Trastornos hereditarios: ocasionadas por una anomalía, déficit de factores de la coagulación, trastornos fibrinolíticos, trastornos plaquetarios (Enfermedad de Glanzmann), telangiectasias hemorrágicas vasculares y trastornos del tejido conectivo.

Causas de la diátesis hemorrágica

Las causas de la diátesis hemorrágica dependen de la etiología de la enfermedad:

  • Diátesis causada por un trastorno de la hemostasia de plaquetas. Este tipo incluye patologías tales como trombocitopenia. Los factores de desarrollo pueden ser una disminución de la inmunidad, enfermedad renal y hepática, daño por virus, tratamiento quimioterapéutico y exposición a la radiación.
  • Una enfermedad causada por alteraciones en los procesos de coagulación de la sangre, puede ser un trastorno de la fibrinólisis, el uso de anticoagulantes y fármacos fibrinolíticos, varios tipos de hemofilia, etc.
  • Permeabilidad alterada de la pared vascular, causada por la falta de ácido escorbútico, angiectasia hemorrágica o vasculitis.
  • Una enfermedad causada por la hemostasia de plaquetas, enfermedad de Von Willebrand, síndrome trombo hemorrágico, enfermedad por radiación, hemoblastosis, etc.
  • Hemorragias debidas a trastornos de coagulación de la sangre. También asociadas a cambios en los procesos y compuestos orgánicos de la formación de plaquetas y hemorragias que se desarrollan como resultado de daño vascular.

Síntomas de la diátesis hemorrágica

Los síntomas de la diátesis hemorrágica son:

  • Pequeñas manchas azuladas (similares a los hematomas).
  • Erupción en la parte anterior del tobillo, las caderas o el exterior de los antebrazos. Si la erupción se combina con necrosis se forman úlceras.
  • Sangrado en cualquier tejido y órgano como:  hemorragias cutáneas (petequias, equimosis, púrpura, hematomas), hemorragias por mucosas (epistaxis, gingivorragias, hematuria, hemorragias y hemorragia digestiva), hemorragia musculoesquelética (hemartrosis, hematoma intramuscular, retroperitoneal) o hemorragia intracraneal.

Tratamiento de la diátesis hemorrágica

El tratamiento de la diátesis hemorrágica va a depender siempre del tipo de enfermedad que tenga el paciente y que produce la hemorragia.

  • Los complementos de vitaminas (vitamina K, P, C) en caso de daño a las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Hormonas glucocorticoides (medicamentos hormonales de la corteza suprarrenal) con una disminución en el número de plaquetas. La prednisolona a partir de 1 mg /kg al día se usa con mayor frecuencia, con la posibilidad de aumentar la dosis en 3-4 veces, el tratamiento puede durar de 1 a 4 meses.
  • También se puede administrar factores coagulantes.

En casos de diátesis hemorrágicas muy sintomáticas y profusas, se debe realizar una transfusión sanguínea como:

  • Transfusión de plasma que contiene todos los factores que coagulan, permitiendo restablecer el nivel de todos los factores.
  • Transfusión de plaquetas y de eritrocitos o hematíes, se usa en casos extremos como la anemia severa y coma anémico.
  • Tratamiento quirúrgico: la cirugía para extirpar el bazo (esplenectomía) se lleva a cabo con una hemorragia importante, ya que puede aumentar la vida útil de las células sanguíneas.

Pruebas complementarias de la diátesis hemorrágica

Para las pruebas complementarias del diagnóstico de la diátesis hemorrágica es fundamental realizar una correcta historia clínica al paciente, que incluya la presencia de enfermedades crónicas, el uso a largo plazo de medicamentos, antecedentes hereditarios, si tiene malos hábitos, historia de cáncer, etc.

Características de la diátesis (tipo, cuantía, localización de la hemorragia, tiempo de latencia, relación con traumatismo previo).

Entre las pruebas que se deben realizar son; análisis de sangre como hemograma completo y bioquímica, análisis de orina, recuento de plaquetas y los tiempos de coagulación.

Se puede hacer punción de la médula ósea para evaluar su estado.

Factores desencadenantes de la diátesis hemorrágica

No existen factores desencadenantes específicos de la diátesis hemorrágica.

Factores de riesgo de la diátesis hemorrágica

Los factores de riesgo de la diátesis hemorrágica pueden ser: antecedentes familiares, elevado consumo de fármacos, ciclo menstrual anormal, historia previa de sangrado en la niñez, enfermedades renal o hepática, enfermedades inmunológicas, virus, tratamiento con quimioterapia, infecciones drogas, cáncer, sangrado en el post parto, exceso de anticoagulante, deficiencia de los factores de coagulación, o intoxicación como la exposición a un veneno.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Complicaciones de la diátesis hemorrágica

Las complicaciones de la diátesis hemorrágica incluyen:

  • Anemia severa.
  • Hemorragia interna.
  • Trastornos de la inmunidad y manifestaciones alérgica.
  • Riesgo de infección por VIH.
  • Inmovilidad de la articulación acompañado de entumecimiento y parálisis.

Prevención de la diátesis hemorrágica

La diátesis hemorrágica es muy difícil de prevenir, pero existe alguna medida que se puede llevar a cabo para garantizar su desarrollo y evitar complicaciones.

  • Alimentación saludable, con una nutrición adecuada y equilibrada.
  • Consumir complementos vitamínicos ricos en vitamina K.
  • Realizar tratamiento oportuno de las enfermedades antiinflamatorias.
  • Evitar la exposición al sol.
  • Acudir de forma regular al médico ante algún signo de sangrado.

Especialidades a las que pertenece

La especialidad a la que pertenece la diátesis hemorrágica es la hematología, ésta se encarga de tratar y diagnosticar las enfermedades de la sangre o hematológicas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una citología?

La citología es una técnica que consiste en observar el comportamiento de las células a través del microscopio para estudiar su morfología. Es empleada en numerosas especialidades médicas y quirúrgicas.

¿Cuáles son las principales enfermedades de la sangre?

Las principales enfermedades de la sangre son: anemia, hemofilia, leucemia, hemocromatosis, mieloma múltiple, trombocitopenia inmune primaria, policitemia y talasemia.

¿Qué es una diátesis hemorrágica trombopénica?

La diátesis hemorrágica es la alteración de los trombocitos. La funcionalidad plaquetaria está alterada con recuento plaquetario normal.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.