1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Condiloma o Verrugas Genitales

Condiloma o Verrugas Genitales

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el condiloma o verruga genital?

Los condilomas acuminados, verrugas genitales o anogenitales, son pequeñas proliferaciones dérmicas, generalmente benignas, que aparecen en la región genital o genito-anal, causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Se consideran una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes y afectan hasta el 1,7% de la población general, y hasta el 25% de los pacientes VIH positivos. La incidencia máxima de los condilomas acuminados se observa entre los 20 y 29 años. Su gravedad va a depender del serotipo de virus que produzca la lesión, ya que algunos de ellos producen condilomas que pueden llegar a degenerar en lesiones cancerígenas.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

En los pacientes inmunodeprimidos las verrugas genitales suelen ser de mayor extensión, y en las mujeres embarazadas adquieren mucho mayor tamaño.

Tipos de condilomas o verrugas genitales

Los tipos de condilomas o verrugas genitales son:

  • Condiloma acuminado: propiamente dicho con forma parecida a una "coliflor".
  • Verrugas papulares: lesiones sobreelevadas más pequeñas (1-4 mm), suaves, generalmente de color de la piel o mucosa.
  • Verrugas queratósicas: (duras, callosas) con una cubierta gruesa que semeja a las verrugas vulgares.
  • Verrugas planas: que pueden ser pápulas sin sobreelevación o mínimamente sobreelevadas (bolitas o granitos) de centro plano.

Causas del condiloma o verruga genital

La causa es la infección por parte de el virus del papiloma humano (VPH), en un 90% de los casos debidos a los serotipos 6 y 11, que desarrollan lesiones con menor riesgo de malignización. En otras ocasiones, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos, pueden producirse por los serotipos 16, 18, 31, 33 y 35, que sí están asociados con el desarrollo de lesiones cancerosas.

La infección se produce por contagio a través de relaciones sexuales, aunque también puede adquirirse por transmisión en el canal del parto de una madre infectada.

Síntomas del condiloma o verruga genital

Se caracterizan por presentarse como pequeñas pápulas o lesiones que confluyen y crecen formando masas similares a la forma de una coliflor. Aparecen en el pene, sobre todo en el glande y la cara interna de la piel del prepucio. En la mujer aparecen en la vulva, los labios menores y en el introito vaginal. En estos casos es frecuente que también existan lesiones en el cuello uterino. En ambos sexos puede aparecer en la región perianal, junto con lesiones en ano y recto.

Habitualmente no producen síntomas, aunque en ocasiones pueden producir molestias o dolor, picor o sangrado. A veces se maceran y producen mal olor.

En los pacientes inmunodeprimidos las lesiones suelen ser de mayor extensión, y en las mujeres embarazadas adquieren mucho mayor tamaño.

Tratamiento del condiloma o verruga genital

Hoy en día existen diferentes opciones de tratamiento sin que haya, hasta el momento, evidencias suficientes que demuestren que alguna de ellas es superior a las demás. En un 20-30% de los casos, en los 3-6 primeros meses, se produce una curación espontánea, por lo que en ocasiones la actitud de observación sin tratamiento es una opción elegida por los médicos según las características del paciente.

  • Tratamientos con fármacos tópicos:
    • Tratamiento local con ciclos de crema con Podofilotoxina al 0,5% aplicada por el propio paciente.
    • Aplicación de Sinecatequinas en pomada al 10% a nivel local, evitando las mucosas.
    • La crioterapia con nitrógeno líquido, que destruye las lesiones mediante una quemadura controlada por el médico.
    • Aplicación por parte del médico en la consulta de pomadas con ácidos Tricloroacético o Bicloroacético al 80-90%.
    • Aplicación en casos seleccionados de interferón intralesional, que actúa como antivirico, antiproliferativo e inmunomodulador.
  • Tratamiento quirúrgico: se utiliza sobre todo en pacientes con gran número de lesiones y/o un área extensa afecta, o en el caso de verrugas intrauretrales, mediante exéresis (extirpación de la lesión) con bisturí, bisturí eléctrico, o láser de dióxido de carbono.

Menos los tratamiento quirúrgicos, en las demás terapias pueden surgir recurrencias de la enfermedad.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Pruebas complementarias del condiloma o verruga genital

Habitualmente la exploración física y el interrogatorio clínico son suficientes para determinar el diagnóstico de las lesiones. Se realiza una exploración física extensa mediante un examen vaginal con espéculo (una especie de pico de pato que ayuda a la apertura de la vagina para poder inspeccionar con una lámpara), colposcopia, anoscopia y proctoscopia (exploraciones en las que se utiliza una pequeña cámara con luz para visualizar el cuello uterino, el ano y el recto). Solo en casos de duda diagnóstica se realizará una biopsia (extracción de una pequeña parte de lesión), para el análisis en el laboratorio de anatomía patológica.

Cuando se diagnostican este tipo de lesiones en el paciente, es recomendable que su pareja se someta a una exploración física para descartar la posible presencia de lesiones. Además, es aconsejable que tanto al paciente como a su pareja, se les realice un estudio serológico para descartar otras enfermedades de transmisión sexual (analítica de sangre con determinación de sífilis, VIH, y virus de la hepatitis B y C).

Factores desencadenantes del condiloma o verruga genital

El factor desencadenante de la posible aparición de las lesiones condilomatosas es adquirir la infección por el virus del papiloma humano.

Factores de riesgo del condiloma o verruga genital

  • Número elevado de parejas sexuales.
  • Inicio temprano de las relaciones sexuales.
  • No usar preservativo.
  • Contactos sexuales con varones no circuncidados.
  • Coexistencia de otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Consumo de tabaco.
  • Bajo nivel educativo.
  • Inmunodepresión.

Complicaciones del condiloma o verruga genital

  • Maceración y sobreinfección de las lesiones por bacterias.
  • Sangrado y supuración.
  • Recurrencia tras tratamiento.
  • La mayor complicación es el desarrollo a partir de un condiloma, de una malignización de la lesión que dé lugar a la aparición de un tumor en el cuello uterino, ano y, en menor medida, vagina, vulva y pene.

Prevención del condiloma o verruga genital

  • La vacunación con vacunas que contienen los genotipos del virus del papiloma 6 y 11 son, por el momento, el método más eficaz para la prevención primaria de los condilomas acuminados, obteniéndose la máxima efectividad si se administran antes de la primera relación sexual.
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • Realización de cesárea a las madres embarazadas que presenten condilomas.

Especialidades a las que pertenece el condiloma o verruga genital

Esta patología puede ser tratada por el especialista en dermatología, muchas veces con participación del médico especialista en ginecología y el médico de familia.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un condiloma perianal?

Un condiloma perianal es la aparición de una lesión dérmica sobreelevada con forma de coliflor producida por el virus del papiloma humano en las proximidades del ano.

¿Qué es el condiloma acuminado?

El condiloma acuminado es una lesión dérmica de coloración rosada o blanco-grisácea, que puede ser plana o pediculada, con proyecciones ramificadas y morfología similar a una coliflor.

¿Cómo se transmite un condiloma?

La vía de transmisión es a través de las relaciones sexuales y por contagio materno-fetal.

¿Qué es el molusco contagioso?

El molusco contagioso es una afectación dermatológica benigna y autolimitada que se produce por la infección de un virus poxvirus (Molluscipox virus), que origina la aparición de pequeñas lesiones sobreelevadas (pápulas) con el centro deprimido (umbilicadas).

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.