Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Cólico Biliar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un cólico biliar?

Un cólico biliar es un dolor intenso que se localiza en la parte superior derecha y media del abdomen, causado por un problema en la vesícula biliar, que se produce cuando algo obstruye el conducto que permite que la bilis salga de la vesícula. La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se encuentra debajo del hígado y con el cual se comunica a través de un conducto, por donde se conduce la bilis producida a nivel hepático. Está bilis se acumula en la vesícula y su función es la de digerir y metabolizar la grasa. Es el síntoma principal de la litiasis biliar (cálculos o piedras dentro de la vesícula biliar). El dolor tiene su origen en la hipertensión brusca de la vesícula y la vía biliar como consecuencia de la oclusión del lumen de la misma. Es más frecuente en mujeres que en hombres, que generalmente tienen exceso de peso y con la edad entre 40-50 años, aunque puede pasar a cualquier edad. Si no se trata a tiempo puede ocasionar problemas graves y poner en riesgo la vida del paciente.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Un cólico biliar puede durar de 1 a 5 horas aproximadamente. Una vez el dolor intenso desaparece, el abdomen puede seguir doliendo levemente durante 24 horas.

Tipos de cólicos

Existen dos clases de cólicos biliares, simples y complicados:

  • Cólico biliar simple: se inicia dos o tres horas después de una comida, con sensación de distensión epigástrica o dificultada respiratoria que rápidamente se transforma en un dolor intenso, creciente, que se irradia al dorso derecho (hipocondrio derecho) y se acompaña de náuseas. Este episodio dura de 15 minutos a dos horas y puede ceder gradualmente de forma espontánea. También se alivia con la administración de antiespasmódicos.
  • Cólico biliar complicado: se caracteriza por ser mucho más prolongado (varias horas o incluso días), que solo cede parcial o transitoriamente mediante analgésicos. Con frecuencia se acompaña de vómitos intensos, escalofríos y fiebre o ictericia (color amarillento de la piel). El dolor puede ocupar la mitad del abdomen superior e irradiarse al dorso derecho. Este dolor complicado por uno o más de los signos descritos, indica que la obstrucción biliar se ha hecho permanente y que se le han agregado fenómenos de inflamación y de necrosis. Con este tipo de cólico se presentan la colecistitis aguda, coledocolitiasis y la pancreatitis aguda asociadas a la patología biliar.

Causas del cólico biliar

Las causas del cólico biliar se producen cuando algo obstruye el conducto que permite que la bilis salga de la vesícula biliar. Los cálculos biliares son la causa más frecuente de los cálculos biliares. Si un cálculo biliar se atasca en cualquiera de estos conductos el flujo normal de la bilis dentro de los intestinos se altera. Las células musculares en el conducto biliar se contraen con fuerza para tratar de mover el cálculo, lo que causa el dolor del cólico biliar.

Una estenosis (estrechamiento) del conducto biliar, un tumor, la inflamación de la vesícula biliar, una lesión, una pancreatitis (inflamación del páncreas), una duodenitis (inflamación del intestino delgado) o espasmos en el esófago, también pueden obstruir el flujo biliar y causar este tipo de cólico.

Otra causa del cólico biliar es la obesidad, además, el género más frecuente en el que se produce es el femenino, y la edad, más 50 años y que están en proceso de menopausia. También es frecuente en personas mayores de 70 años, y afectan el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y de alcohol, entre otros.

Síntomas del cólico biliar

Los síntomas del cólico biliar son variables, éstos van a depender de la intensidad del dolor en cada persona y de la evolución de la enfermedad, encontramos:

  • Dolor cólico: el dolor producido por un cólico biliar se describe como profundo, indefinido e intermitente, y puede durar desde algunos minutos hasta varias horas.
  • La localización de este dolor es en el medio de la parte superior del abdomen (epigastrio), justo debajo del esternón.
  • Dolor más intenso en el lado derecho, justo debajo del omóplato, que empeora con la tos y los movimientos. Náuseas y vómitos, coloración amarillenta en la piel y conjuntiva del ojo (ictericia), deposiciones coloridas y blanquecinas, fiebre y escalofríos.

Tratamiento para el cólico biliar

El tratamiento del cólico biliar comprende reposo intestinal y adecuada analgesia.

Durante el episodio agudo se recomienda reposo digestivo, calor local y analgesia. Como tratamiento sintomático se usan analgésicos (Metamizol y Paracetamol), AINES, y antiespasmódicos como relajantes de la musculatura lisa (Bromuro de hioscina). En caso de vómitos se usan antieméticos (Metoclopramida), y si el paciente está muy sintomático se deberá usar sueroterapia transitoria para evitar la deshidratación.

Si los episodios de cólicos biliares vuelven aparecer, se debe valorar realizar una cirugía para extirpar la vesícula llamada colecistectomía. La técnica que se utiliza más comúnmente se denomina colecistectomía laparoscópica. Este procedimiento se hace realizando incisiones quirúrgicas pequeñas con un instrumento llamado laparoscopio que permite una recuperación más rápida. El paciente generalmente puede salir del hospital un día después de la cirugía.

También se pueden administrar medicamentos en forma de píldoras para disolver los cálculos de colesterol. Sin embargo, estos fármacos pueden tardar mucho tiempo en hacer efecto y los cálculos pueden volver aparecer después de que el tratamiento termine.

Otro tratamiento es la litotricia por ondas de choque de la vesícula biliar, que se suele utilizar en pacientes que no pueden someterse a una cirugía. Ya casi no se suele utilizar, ya que con este procedimiento los cálculos biliares a menudo reaparecen.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Pruebas complementarias del tratamiento de cólico biliar

Las pruebas diagnósticas para el cólico biliar deberían empezar con un examen físico, donde el médico prestará mayor atención a la parte superior derecha del abdomen (área donde se encuentra el hígado y la vesícula biliar), que es el área en la que el paciente podrá referir sensibilidad y dolor. Se realizan también un análisis de sangre y un examen de orina.

Entre las pruebas complementarias están, una radiografía de abdomen, donde se podrá ver si hay obstrucción por algún cálculo u otra cosa que podría estar provocando el dolor, una tomografía computarizada donde es probable el uso de medios de contraste para que se vea con mayor claridad y en la que se podrá mostrar si la causa de la obstrucción es por un cálculo biliar o una inflamación de la vesícula. Se suele realizar también una resonancia magnética, donde se toman imágenes del sistema biliar para ver si la causa del dolor es la obstrucción propia o un tumor.

Factores de riesgo que pueden desencadenar en un cólico biliar

Los factores de riesgo del cólico biliar son:

La herencia (historia familiar de cólico biliar), el envejecimiento, el embarazo, la obesidad (dieta elevada en grasa), edad, sexo (la mujer que está en proceso de menopausia con estrógenos), las personas sometidas a tratamientos de reemplazo hormonal y condiciones de salud como la cirrosis del hígado o las enfermedades hemolíticas.

Otro factor pueden ser algunos medicamentos como los anticonceptivos, y estados de alcoholismo.   

Prevención del cólico biliar

  • Mantener un peso saludable (evitar la obesidad).
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Dieta con alimentos saludables, bajos en grasas y con alto contenido en fibra.
  • Hacer ejercicio.

Especialidades a las que pertenece el cólico biliar

La especialidad médica a la que pertenece el cólico biliar es la gastroenterología, que se encarga de tratar las enfermedades el aparato digestivo y de sus órganos asociados.

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto dura un cólico biliar?

Un cólico biliar puede durar de 1 a 5 horas aproximadamente. Una vez el dolor intenso desaparece, el abdomen puede seguir doliendo levemente durante 24 horas.

¿Qué dieta debo tomar cuando tengo un cólico biliar?

La dieta que se debe seguir cuando se tiene un cólico biliar consiste en una alimentación muy variada. Es una dieta con altos contenidos en fibra y bajos en grasa y colesterol. Además es importante fraccionar la dieta en 4 a 5 tomas diarias, comer en pocas cantidades y evitar tanto el ayuno como las comidas copiosas.

¿Cómo sé si el dolor que tengo es de la vesícula?

Para saber si el dolor es de la vesícula, hay que conocer que este se caracteriza como un dolor intenso localizado en la parte superior derecha y media del abdomen, que aumenta de forma progresiva y que puede alternar con pequeños periodos sin dolor. En algunas ocasiones el dolor puede irradiarse a la espalda así como causar fiebre, ictericia, náuseas, vómitos y heces de color de la arcilla.

¿Qué debo hacer cuando me da un cólico de vesícula?

Cuando se sufre un cólico biliar lo primero que hay que hacer es realizar reposo digestivo, sobre todo evitar las grasas, y aplicar calor local y analgesia. Si no refiere mejoría y las molestias persisten, el paciente también puede tomar antiespasmódicos, y si hay vómitos, medicamentos antieméticos. Se debe acudir al especialista para una valoración y realizar pruebas complementarias para tratar la enfermedad, el médico va determinar si es necesario realizar una cirugía para extirpar la vesícula (colecistectomía).

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.