Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Bursitis de Codo

Bursitis de Codo

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la bursitis en el codo?

La bursitis de codo es la inflamación de la bolsa sinovial de dicha articulación. Las bolsas sinoviales presentan líquido en su interior y son las encargadas de amortiguar el roce de huesos y tendones.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Las causas de la bursitis son las enfermedades inflamatorias como gota, condrocalcinosis, artritis reumatoide, y enfermedad por depósito de cristales de hidroxiapatita.

Tipos de bursitis en el codo

Existen dos tipos de bursitis de codo:

  • Bursitis profunda: producida por la inflamación de la bursa profunda, que se encuentra en la zona más honda de la articulación, cubriendo los músculos o la relación entre músculos y huesos.
  • Bursitis superficial: se encuentra situada en la parte superficial de la articulación, sobre los epicóndilos y el olécranon, es la que con mayor frecuencia se inflama en el codo.

Causas de la bursitis en el codo

Las causas de la bursitis son las enfermedades inflamatorias como gota, condrocalcinosis, artritis reumatoide, y enfermedad por depósito de cristales de hidroxiapatita. Se puede producir también por la ejecución de movimientos repetitivos, por apoyo continuo sobre los codos (codo de estudiante) o por traumatismos en la zona.

Síntomas de la bursitis en el codo

Los síntomas de la bursitis son la presencia de inflamación en la zona, dolor, enrojecimiento y, en la exploración, puede notarse un bulto blando al tacto.

En algunas ocasiones, sobre una bursitis se puede producir una infección, dando lugar a dolor intenso, enrojecimiento y calor local, pudiendo presentar el paciente fiebre.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Tratamiento de la bursitis en el codo

El tratamiento de la bursitis tiene una parte de tratamiento local, otra de tratamiento medicamentoso y, por último, una parte de tratamiento quirúrgico, según la evolución del proceso.

  • Tratamiento local: se pone hielo sobre la zona afectada para mejorar la inflamación.
  • Tratamiento médico: se inicia el tratamiento con fármacos antiinflamatorios tipo ibuprofeno seguido, si no mejora, de corticoides orales y también se debe tratar la enfermedad de base. Es decir, en los casos de artritis reumatoidea puede ser necesario tratamiento con metotrexate, en los casos de enfermedades por depósito de cristales tratamiento con colchicina, etc.
  • En pacientes que presentan infección, se requiere tratamiento antibiótico y puede ser necesario retirar líquido para aliviar los síntomas.
  • En algunos casos puede ser necesario el tratamiento quirúrgico, consistente en la extirpación quirúrgica de la bolsa, aunque este no suele ser frecuente.
  • También se pueden realizar ejercicios que fortalezcan la zona y eviten parte del dolor.

Pruebas complementarias de la bursitis en el codo

Las pruebas complementarias para el estudio de la bursitis son análisis de sangre, para conocer posibilidades de enfermedades inflamatorias o gota y, también se puede realizar un análisis del líquido extraído.

Pruebas de imagen como radiografía simple del codo, sobre todo para descartar que el dolor esté relacionado con otros factores implicados, ecografía y resonancia magnética, para realizar estudios de las bursitis profundas.

Factores desencadenantes de la bursitis en el codo

Los movimientos repetitivos o los procesos en los cuales se produce un apoyo continuado sobre la articulación, pueden dar lugar a una bursitis en el codo.

Factores de riesgo de la bursitis en el codo

Los factores de riesgo para la bursitis son las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, la gota, las enfermedades por depósito de cristales de hidroxiapatita y la condrocalcinosis.

Complicaciones de la bursitis en el codo

La complicación de la bursitis del codo es una bursitis infecciosa, esta puede dañar la articulación de forma importante y, en estos casos, es necesario un tratamiento antibiótico.  

Prevención de la bursitis en el codo

Para prevenir la bursitis del codo es conveniente evitar movimientos repetitivos de estirar y flexionar el codo, también el permanecer apoyado sobre el codo durante periodos muy largos, ya que, esta acción traumatiza la zona del codo y produce la inflamación de la bolsa.

Especialidades a las que pertenece

La bursitis es tratada por el especialista en reumatología y, en los casos en que se necesita cirugía, se trata por parte de traumatología.

Los casos leves pueden ser tratados por el médico de familia con antinflamatorios.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llama el líquido del codo?

El líquido del codo se llama líquido sinovial. Cuando se produce una inflamación de la bolsa sinovial se conoce como bursitis. Cuando la bursitis se produce en la zona del olécranon se denomina bursitis olecraniana.

¿Qué es el Olécranon del codo?

El olécranon es la extremidad del cúbito que articula en el codo del hueso humeral, tiene forma piramidal. Si se palpa el codo, es la zona dorsal que sobresale, al ser una zona ósea prominente, es fácil que sobre ella se produzca una fractura al caer. En este caso se precisa, en la mayoría de ocasiones, cirugía para proceder a la fijación de la misma.

¿Qué huesos forman la articulación del codo?  

La articulación del codo está formada por tres huesos: el húmero, es el hueso largo del brazo, en su extremo distal articula con el cúbito y el radio, que son los dos huesos que tiene el antebrazo. Los huesos cúbito y radio articulan entre sí, y ambos articulan también con el húmero. Aunque la articulación del codo es solo una, tiene tres superficies articulares: la radio cubital, la radio humeral y la cúbito humeral.

¿Cuáles son las bolsas serosas?

Las bolsas serosas del codo son las bolsas superficiales y las bolsas profundas. Las superficiales comprende la bolsa olecraniano que recubre el olécranon y, las bolsas profundas son las que recubren las inserciones musculares de músculos que se insertan en los diferentes huesos del codo.

¿Qué es la epicondilitis?

La epicondilitis es la inflamación de la zona de inserción de los músculos en el epicóndilo, que forma parte del húmero. El dolor se produce en la zona externa del codo, suele deberse a la inflamación en el tendón extensor radial corto del carpo.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.