Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Aplastamiento Vertebral

Aplastamiento Vertebral

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un aplastamiento vertebral?

Un aplastamiento vertebral, también conocido como fractura por compresión vertebral, es una fractura de las vértebras, que son los huesos de la columna vertebral, causada por compresión, aplastamiento o presión excesiva de un hueso de la columna vertebral contra otro y muy frecuentemente por movimientos de flexión del tronco. Son más frecuentes en personas mayores de 65 años, sobre todo en mujeres con osteoporosis, y en algunas ocasiones provocadas por la menopausia debido a que se tienen los huesos más débiles y menos masa ósea (osteoporosis). También se produce en los hombres, aunque en proporción más baja. Es una enfermedad común y si no se tratan las causas puede ser grave.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Con un aplastamiento vertebral se debe dormir en un colchón firme. El paciente debe dormir sobre su espalda con una almohada debajo de sus rodillas.

Causas de un aplastamiento vertebral

Un aplastamiento de vértebras se produce por la presión excesiva del cuerpo vertebral. La fractura se produce cuando se aplasta el cuerpo vertebral, causando que la parte anterior de la vértebra adquiera forma de cuña, lo que hace que el tejido óseo en el interior del cuerpo vertebral sea aplastado o se comprima. Existen tres causas principales, que son:

  • La osteoporosis: es una de las causas más comunes de este tipo de fracturas, es una una enfermedad en la cual los huesos se vuelven más frágiles, porque provoca una disminución en la cantidad de hueso mineralizado, es decir, se pierde calcio y otros minerales principalmente con la edad, haciendo los huesos más susceptibles a las fracturas. Cualquier hueso puede verse afectado, pero empieza por la columna vertebral dorsal baja.
  • Traumatismo: las fracturas por compresión debido a un traumatismo, el cual puede ser causado por una caída, un salto fuerte, un accidente automovilístico, o cualquier otro trauma que pueda afectar la columna vertebral.
  • Tumores: el cáncer se extiende a la columna vertebral y debilita gradualmente su capacidad para soportar el peso de su propio cuerpo y soportar las tensiones normales, y puede llegar a destruir la vértebra. La mayoría de los tumores que la afectan son secundarios, es decir, que se diseminaron al hueso desde alguna otra parte. También hay tumores que comienzan en la columna, como el mieloma múltiple (es un tipo de cáncer de la médula ósea).

Síntomas de un aplastamiento vertebral

Los síntomas de un aplastamiento vertebral son: dolor, que puede variar de leve a grave, y por lo general empeora con el movimiento, por ejemplo al caminar, y no se siente al descansar. También en las fracturas por compresión el dolor es intenso y se siente más en la parte media o baja de la columna vertebral y en ocasiones se siente como si fueran puñaladas. Si hay afectación medular pueden existir parestesias (entumecimiento y hormigueo)  y debilidad para la movilidad de brazos y las piernas. También puede haber pérdida de altura de la columna, postura encorvada o cifosis (curvatura anormal de la columna vertebral) y estreñimiento.

Tratamiento de un aplastamiento vertebral

El tratamiento para un aplastamiento vertebral debe incluir analgésicos de tipo AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y reposo absoluto. Estos tienen como objetivo aliviar el dolor y en ocasiones curar la afección.

Otros tratamientos pueden incluir corsés para la espalda, pero estos pueden debilitar los huesos y ocasionar más riesgo de fracturas, sumados a fisioterapia para mejorar los movimientos y la fuerza alrededor de la columna, y un medicamento llamado Calcitonina que ayuda aliviar el dolor óseo.

Si la curación no se produce, puede requerirse un tratamiento quirúrgico, los más recomendados para las fracturas de compresión son:

  • Vertebroplastia: es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual se inyecta cemento especial en el cuerpo vertebral roto. Este se utiliza principalmente para aliviar el dolor intenso y mejorar la resistencia del cuerpo vertebral.
  • Cifoplastia: es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual se desliza un tubo con un balón desinflado en el interior de la vértebra fracturada. Una vez dentro el balón se infla y luego se inyecta cemento óseo en el espacio formado por el balón.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Pruebas complementarias del tratamiento en un aplastamiento vertebral

Las pruebas diagnósticas en un aplastamiento de vertebras son: una radiografía de la columna vertebral anteroposterior y lateral, que puede mostrar al menos 1 vértebra comprimida más corta que las otras.

Otros exámenes que se pueden realizar, son: una  prueba de densidad ósea para detectar osteoporosis y ver si los huesos están frágiles, una tomografía computarizada o una resonancia magnética, si existe sospecha de que la fractura esté ocasionada por un tumor o un traumatismo grave (accidente automovilístico, caída, etc), o para descartar afectación medular.

Factores de riesgo de un aplastamiento vertebral

Los factores de riesgo de un aplastamiento vertebral son:

  • Los traumatismos vertebrales (como caídas o accidentes automovilísticos).
  • Osteoporosis, enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles porque pierden minerales esenciales como el calcio. La edad es más frecuente en la que se desarrolla esta enfermedad es en personas mayores de 60 años.
  • Múltiples fracturas.
  • Tumores: neoplasias sólidas que tienen mayor tendencia a hacer metástasis en hueso, por ejemplo cáncer de próstata, mama, riñón... etc y neoplasias hematológicas como el mieloma múltiple.

Complicaciones de un aplastamiento vertebral

  • Cifosis o joroba.
  • Sensibilidad sobre las vértebras o tejidos afectados.
  • Incapacidad de los huesos para fusionarse después de la cirugía.
  • Compresión de la médula espinal o de la raíz de un nervio.

Prevención de un aplastamiento vertebral

Tomar medidas para tratar y evitar la osteoporosis es la manera más efectiva para prevenir este tipo de fracturas como:

  • Tomar suplementos de calcio.
  • Realizar ejercicios de soporte de peso (como caminar), puede ayudar a evitar la pérdida ósea.
  • Una alimentación sana y equilibrada.
  • Evitar los traumatismos.

Especialidades a las que pertenece el aplastamiento vertebral

Las especialidades médicas a la que pertenece el aplastamiento vertebral, deben de trabajar en conjunto para ser tratadas. Son principalmente  la traumatología, que trata las enfermedades y lesiones del aparato locomotor, acompañada de la reumatología, que también trata las enfermedades musculoesqueléticas y también se requerirán médicos rehabilitadores.

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son las vértebras más delicadas / peligrosas ante un aplastamiento vertebral?

Las vértebras más delicadas y peligrosas ante un aplastamiento vertebral son las dorsales y las lumbares.

¿Hay relación entre el aplastamiento vertebral y el estreñimiento?

Sí, existe relación entre la columna vertebral y el estreñimiento. El abdomen está conectado con la columna vertebral, que es el soporte óseo a la pared del cual se suspenden las vísceras abdominales, por lo que es posible que se produzca una fase de estreñimiento de forma inmediata a una fractura debido al hematoma (moratón) y al dolor que provoca un hueso roto. También a las posturas, ya que por causa de la lesión el paciente se doble sobre el abdomen. Estas tensiones sobre el abdomen provocan a su vez una tensión sobre las fascias abdominales, que son las “cuerdas” que sujetan los órganos y vísceras abdominales a la columna vertebral, principalmente a nivel dorsal y lumbar de la misma.

¿Qué es un aplastamiento vertebral osteoporótico?

Un aplastamiento vertebral osteoporótico es una fractura del cuerpo de las vertebrales por compresión, que se produce por la fragilidad de los huesos y la pérdida de calcio y minerales ocasionado por la osteoporosis.

¿Cómo dormir con un aplastamiento vertebral?

Con un aplastamiento vertebral se debe dormir en un colchón firme. El paciente debe dormir sobre su espalda con una almohada debajo de sus rodillas. Esto disminuirá la presión de la espalda. También puede dormir de lado con una o las dos rodillas dobladas y una almohada entre ellas.

¿Un aplastamiento vertebral puede dejar paralítico?

Un aplastamiento vertebral solo puede dejar paralítica a una persona si afecta a la médula espinal.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.