Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Psicología online: beneficios de la terapia a distancia

Psicología online: beneficios de la terapia a distancia

Sesiones de psicología online

Si quieres mejorar tu bienestar emocional, quizá te interese realizar una sesión psicológica con uno de los especialistas de Savia.

Comprar sesión

Desde hace tiempo, la salud digital o la aplicación de tecnologías digitales de la información y las comunicaciones en el ámbito de la salud es un campo destacado en constante evolución y crecimiento cuyo objetivo es dar mejor respuesta a las necesidades sanitarias.

Ya en 2018, la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre Salud Digital fue aprobada por unanimidad por los estados miembros de la OMS, reconociendo el valor de las tecnologías digitales para contribuir al avance de la asistencia sanitaria.

Posteriormente, la pandemia de la COVID-19, el confinamiento y las limitaciones de acceso a los sistemas de salud dieron un espaldarazo definitivo a la asistencia sanitaria a distancia.

Pero la salud online, especialmente las consultas psicológicas online, están aquí para quedarse, por los múltiples beneficios que han podido mostrar hasta la fecha.





Psicología online

La psicología online se aprovecha de las posibilidades que ofrece internet y las nuevas herramientas de comunicación disponibles para hacer de la atención psicológica un acto más sencillo e inmediato.

En cuanto a las estrategias y técnicas que utilizan las consultas psicológicas online, básicamente se trata de las mismas que se utilizan en la terapia tradicional. De este modo, su eficacia y efectividad es similar, variando únicamente la vía de comunicación utilizada: la videoconferencia y también el teléfono y el chat.

La psicoterapia o psicología online incluye diversas variantes terminológicas, incluida la telepsicología, la psiquiatría online, el asesoramiento conductual online, la terapia por Internet, terapia en línea, ciberpsicología y salud mental online, entre otras. Estos términos pueden diferir ligeramente según el contexto profesional o la modalidad tecnológica que se utilice.

En Savia puedes acceder a distintas especialidades de psicología online con los mejores profesionales, expertos en áreas muy concretas.



La consulta psicológica online: fases

La consulta psicológica online se estructura de igual forma que la consulta presencial. Para ello, se realiza en primer lugar un análisis y evaluación del paciente. A continuación, se procede a establecer la terapia más adecuada y un planteamiento de metas y objetivos acorde a la evolución esperada del paciente. Con la puesta en marcha de la terapia y las estrategias establecidas por el psicólogo online se hará frente al trastorno psicológico diagnosticado. Finalmente, se llevará a cabo el seguimiento y evaluación de los objetivos conseguidos para poner fin o establecer otras modalidades de psicoterapia alternativas.



A quién va dirigida

Las sesiones de psicología online son adecuadas para todo tipo de personas, especialmente para las que valoran todas las ventajas de la terapia online, incluyendo la comodidad y el ahorro de tiempo y dinero. También están especialmente indicadas en personas que viajan con frecuencia, han cambiado de ciudad, o padecen trastornos psicológicos que les supone una dificultad a la hora de realizar una terapia presencial, como fobia social, agorafobia, etc.



Beneficios de la psicología online

Dentro de los servicios digitales de Savia, la psicología online es uno de los más destacados. Ello es debido a que determina muchas ventajas y beneficios en el proceso terapéutico, empezando por la propia comunicación entre psicólogo y paciente.

Los estudios llevados a cabo muestran que tanto los pacientes como los terapeutas parecen estar satisfechos con el uso de la psicoterapia online, de ahí el aumento progresivo de su utilización.

La terapia psicológica por videoconsulta es una herramienta terapéutica útil para mejorar la salud mental y física, elevando el nivel de bienestar de los pacientes. Entre las ventajas y beneficios que en cualquier época y para cualquier persona puede tener la psicología online destacan:

  • Al ser online, permite la comodidad de estar en casa para realizar la sesión, en un ambiente relajado y tranquilo.
  • Determina un mayor acceso a la psicoterapia por la disponibilidad y flexibilidad de los servicios, con una mayor facilidad de horario. Permite llegar a pacientes en cualquier lugar y más allá de las fronteras.
  • Permite acceder a la psicoterapia de forma anónima, reduciendo el estigma y potenciando el sentido de privacidad que a muchos pacientes puede hacerles sentir más seguros.
  • La consulta psicológica online brinda la posibilidad de adaptar los servicios a pacientes específicos, ofreciendo una atención más personalizada. Mejora el control del paciente y lo empodera, lo que redunda en una mayor adherencia y cumplimiento del tratamiento.
  • Diversos estudios muestran también resultados positivos de este tipo de consulta con pacientes que han sido recientemente operados, con enfermedades crónicas, con problemas de movilidad y con problemas de salud mental muy discapacitantes, entre otros.
  • Las consultas no presenciales o remotas también ofrecen otras ventajas potenciales a los pacientes, como reducir el gasto y el inconveniente de trasladarse de un lugar a otro. Además, dan la posibilidad de acceder a la atención de forma oportuna y cuando sea necesaria.
  • Finalmente, la psicoterapia a distancia puede brindar una asistencia adecuada en situaciones de urgencia.


Problemas psicológicos a tratar

Prácticamente todos los trastornos y problemas psicológicos son abordables por un psicólogo online:

Terapia de familia, trastornos alimentarios, adicción y ludopatía, trastornos de ansiedad, autoestima, depresión, estados de ánimo, terapia de pareja, habilidades sociales, desarrollo personal, problemas laborales, trastornos somáticos, autocontrol, desarrollo personal, miedos y fobias, problemas sexuales, etc.

En Savia puedes acceder al servicio de Psicología online especializada y elegir al profesional que mejor se adapte a tus necesidades.



Bibliografía