Contenido Artículos especializados Peeling: Beneficios y Contraindicaciones

Dra. Leticia Fasano

Médico general, con especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva

Médico colaborador con Advance Medical

El peeling es un tratamiento estético mediante el cual se realiza una exfoliación selectiva de la piel, a diferentes profundidades. Se realiza mediante ácidos abrasivos o cremas exfoliantes que permiten eliminar las capas de células envejecidas de la piel, y con ello combatir la presencia de manchas, enrojecimientos, cicatrices y arrugas.
Un peeling cutáneo es una alternativa no quirúrgica para combatir el envejecimiento cutáneo.

¿Cuántos peelings existen?

Existen diferentes tipos de peeling:

  • Peeling mecánico: se efectúa con cepillos, tornos, cristales, piedra o lija (por ejemplo, el peeling con microdermoabrasión con punta de diamante). Tiene como objetivo erosionar la piel en capas superficiales, para favorecer la regeneración de colágeno, y combatir las arrugas, sobre todo las frontales.
  • Peeling ultrasónico: posibilita la limpieza de cutis profundamente, desobstruyendo los poros, y favoreciendo la penetración de los elementos activos utilizados.
  • Peeling físico: por ejemplo, el peeling con láser de CO2. Se utiliza para la regeneración celular, y para combatir el envejecimiento de la piel, suavizando las líneas de expresión.

Los peelings pueden realizarse a varias profundidades:

  • Superficiales: permiten realizar una limpieza facial superficial, eliminando arrugas finas, y suavizar el cutis. Se utilizan ácidos enzimáticos para su realización, y no genera descamación visible ni enrojecimiento. Se pueden realizar cada 15-20 días.
  • De nivel medio: actúan a nivel de dermis superficial. Se utilizan ácidos de mayor penetración para combatir manchas por acné, lesiones, arrugas peri-bucales; por ejemplo el ácido TCA (tricloroacético). Generan mayor enrojecimiento y mayor descamación, y se pueden realizar una sesión cada 6 semanas.
  • Profundos: actúan a nivel de dermis media y profunda. Se realizan para corregir arrugas profundas, marcas severas y profundas, y lesiones precancerosas. El ácido más empleado es el fenol; y la descamación es más importante, junto con el enrojecimiento. Se realiza cada dos meses.

¿Qué beneficios tiene un peeling?

Un peeling cutáneo es una alternativa no quirúrgica para combatir el envejecimiento cutáneo. Permite suavizar arrugas finas, y moderadas; así como cicatrices y estrías. Elimina manchas de diversa intensidad, y elimina imperfecciones de la piel. Permite dar mayor firmeza al cutis, y lo rejuvenece, a la vez que fomenta la elasticidad de la piel, dando mayor luminosidad a la misma y reduciendo los poros.

La mejora del cutis es evidente, así como la uniformidad del tono de la piel. Dependiendo de la profundidad, el efecto es inmediato.

Tener en cuenta que…

  • Los cambios no son permanentes, y tampoco eliminan el envejecimiento natural de la piel; y se debe tener especial cuidado con el daño solar que aparezca posterior a su realización, ya que retrae sus efectos.
  • Se debe tener especial cuidado con los efectos producidos por la realización de peelings, como eritema, hiperpigmentaciones, cambios de coloración de la piel, edemas y cicatrices, alergias o hipersensibilidades.
  • Siempre se debe realizar una limpieza previa facial para evitar desequilibrios en el pH de la piel previo al peeling.
  • Es básico seguir las instrucciones de protección solar posteriores al tratamiento, para no exponer la piel descamada a rayos ultravioletas, que la puedan lesionar.
  • Está contraindicado durante el embarazo y lactancia; en caso de infecciones, rosáceas, trastornos hormonales y del sistema linfático; si se está tomando medicación que genere fotosensibilidad; alergias cutáneas, y tratamientos con retinoides. También en alergias cutáneas por contacto y en trastornos del sistema linfático, e infecciones micoticas.
  • Siempre deben realizarse en un ambiente estéril, por profesionales idóneos y en centros especializados. Se debe realizar una planificación con el paciente previa a la realización, con una evaluación de las características de la piel, individualizando el tratamiento.
  • Existen alternativas para realizar en forma ambulatoria, de venta libre. Recomiendo que antes de realizar algún peeling en el domicilio, se consulte con algún profesional médico, que oriente al paciente, para no tener efectos adversos severos e incorregibles.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?