Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Onicólisis: Aspecto, Causas y Tratamiento

Onicólisis: Aspecto, Causas y Tratamiento

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Onicólisis significa “rotura de la uña”, y ésta puede venir provocada por traumatismos, infecciones u otras enfermedades. Repasaremos los diferentes tipos de onicólisis y su tratamiento en una práctica guía.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

En principio, el mejor especialista para valorar una alteración de este tipo, la onicólisis, es el dermatólogo, ya que podemos conocer mejor la causa y el remedio.

¿Cómo se produce?

La uña es una estructura diseñada como un escudo para proteger los dedos. Nace en su base, en un área llamada matriz, en la que hay células que producen la queratina, que va formando la lámina (la uña propiamente dicha). Bajo la lámina hay una base que la separa de los tendones y los huesos que se llama lecho. Las enfermedades de la uña pueden venir dadas por una alteración en alguno o varios de estos componentes del aparato ungueal: matriz, lámina o lecho. Una agresión en alguno de ellos, y muy especialmente en la matriz, puede provocar una rotura del crecimiento y con ello una onicólisis.

  • Onicólisis por traumatismos: además de poder ser la consecuencia de un golpe (como un martillazo o un aplastamiento), en ocasiones ocurre por traumatismos menos evidentes y dolorosos, como por ejemplo una manicura mal hecha o la colocación mediante acrilatos de uñas postizas. En estos casos el tratamiento consiste en dejar reposar la uña, drenar acúmulos de sangre o hematomas su existen, y evitar la infección. En la mayoría de casos una uña nueva irá reemplazando a la lesionada, aunque si la afectación de la matriz ha sido grave, la nueva uña puede crecer con imperfecciones o fisuras.
  • Onicólisis por infección: las infecciones de la zona, tanto por bacterias como por hongos, pueden ocasionar afectación de la uña, de la piel de alrededor, e incluso del hueso. En el caso de haber mucha inflamación y pus se les llama panadizos o perionixis. En las formas más aparatosas, puede producirse rotura y pérdida de la uña, que en la mayor parte de los casos se regenera con el tiempo.
  • Onicólisis por tumores: bajo la uña se sitúa un hueso llamado falange, que puede tener crecimientos en forma de “callos” o “exostosis”, en general benignos pero que pueden presionar la uña al crecer, rompiéndola. El diagnóstico correcto requiere de una radiografía. Otro tumor benigno que puede crecer bajo la uña es el llamado “tumor glómico”, que está formado por células similares a las de los vasos de la sangre, puede verse con un aspecto rojizo azulado, y provocar un intenso dolor. Si crece puede llegar a deformar y romper la uña. Otros tumores, ya malignos, están representados principalmente por el carcinoma escamoso. El tratamiento de todos estos tumores malignos o benignos pasa por la cirugía, intentando en lo posible preservar o reconstruir la uña afectada.
  • Onicólisis por enfermedades de la piel: determinadas enfermedades de la piel, como la psoriasis, el liquen plano o los pénfigos, pueden afectar de diferente manera a la uña, produciendo su rotura.
  • Onicólisis por otras enfermedades: cualquier enfermedad lo suficientemente grave, como una sepsis, o un estado de coma, puede detener el crecimiento de la uña causando depresiones o canales transversales llamados “líneas de Beau”. Lo mismo puede ocurrir con la quimioterapia del cáncer. Si el efecto es lo suficientemente intenso, la uña puede desprenderse completamente.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

¿Quién debe encargarse de tratar una onicólisis?

En principio, el mejor especialista para valorar una alteración de este tipo es el dermatólogo, ya que podemos conocer mejor la causa y el remedio. En el caso de que la onicólisis precise de una actuación con cirugía, nosotros mismos podemos acometerla, o solicitar la ayuda de un traumatólogo o un cirujano general.

¿Cuáles son las bases del tratamiento?

El mejor tratamiento incluye eliminar la causa, dejar que la uña descanse y se regenere. Aunque existen vitaminas para reforzar la uña y aumentar su ritmo de crecimiento, su utilidad no está bien demostrada.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta