Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Eyaculación Retrógrada: Qué es, Causas y Tratamiento

Eyaculación Retrógrada: Qué es, Causas y Tratamiento

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Cuando el esperma se expulsa hacia atrás, es decir, hacia la vejiga, y no hacia su conducto de salida natural, la uretra, hablamos de eyaculación retrógrada. Este trastorno de la eyaculación ocasiona un orgasmo seco que puede resultar doloroso, lo que puede llegar a interferir en la vida sexual.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

La eyaculación retrógrada no suele tener un buen pronóstico, sobre todo si está causada por lesiones neurológicas o bien por cirugías previas de la vejiga o la próstata.

Cómo se produce la eyaculación

La eyaculación consiste en la expulsión de esperma a través de la uretra. Se logra tras la estimulación sexual, por norma general coincide con el momento del orgasmo y suele tener una duración entre 10 y 15 segundos. La salida del semen no se produce de manera constante sino que se da mediante varias contracciones. De éstas, las primeras son las más intensas y en su transcurso cuando se expulsa la mayor cantidad de esperma.

El eyaculado, la cantidad total de semen que se expulsa en cada eyaculación, suele tener un volumen de entre 5 y 15 ml. Estos valores variarán mucho en función de factores como la edad, el nivel de excitación y el tiempo transcurrido desde la última eyaculación.

La eyaculación se produce a través de diversos mecanismos fisiológicos complejos que suponen la coordinación de médula espinal, testículos, próstata, uretra y varios músculos. Si se da alguna alteración de este complejo sistema, tanto a nivel de la excitación sexual como de los mecanismos puramente físicos que la hacen posible, se producirá una alteración de la eyaculación, siendo las más comunes la eyaculación precoz y la menos conocida eyaculación retrógrada.

¿A qué puede deberse?

En la mayoría de los casos la eyaculación retrógrada es debida a una alteración del cuello vesical, la parte final y estrecha de la vejiga, que tiene capacidad contráctil y regula de este modo la salida y entrada de orina de la vejiga. Cuando se produce la eyaculación, el cuello de la vejiga se contrae e impide que el semen vaya hacia la vejiga, de manera que este se irá, por pura mecánica, hacia la zona de menor presión, que es la uretra y el exterior. En el caso de la eyaculación retrógrada, habrá un defecto de esta contracción, de manera que el semen irá hacia esta zona de menor presión y se introducirá en la vejiga.

Las principales causas de la eyaculación retrógrada son:

  • Cirugía del cuello vesical
  • Cirugía de próstata
  • Radioterapia de la zona pélvica
  • Lesiones de la médula espinal
  • Neuropatía diabética
  • Esclerosis múltiple
  • Parkinson
  • Ciertos fármacos, como la risperidona o la tamsulosina

Síntomas evidentes

Los síntomas de la eyaculación retrógrada serán muy evidentes. En el momento de la eyaculación no se producirá la expulsión del semen al llegar al momento del orgasmo y tendrá lugar lo que se denomina un orgasmo seco, en el cual se alcanza el orgasmo, pero no hay eyaculación. Las contracciones del pene y de la uretra sin que haya expulsión del semen pueden hacer que el orgasmo sea doloroso. El semen irá a la vejiga y se expulsará la siguiente vez que se orine, por lo que la orina tendrá un aspecto turbio.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

RETRÓGADA VS RETARDADA

Es importante diferenciar entre la eyaculación retrógrada y la eyaculación retardada. En la eyaculación retardada la salida de semen es más tarde de lo esperable y en ocasiones puede llegar a no darse. En muchas ocasiones, no se logra llegar al orgasmo tampoco, a diferencia de en el caso de la eyaculación retrógrada. La eyaculación retardada suele ser debida a causas psicológicas, aunque ciertas lesiones neurológicas o el uso de algunas sustancias químicas también pueden causarla.

Diagnóstico, pronóstico y tratamiento

El diagnóstico de la eyaculación retrógrada de basará en la explicación de los síntomas que nos haga el paciente y, a lo sumo, realizando una recogida de orina tras haber tenido un orgasmo para cerciorarnos de la presencia de esperma en la orina. La eyaculación retrógrada se da tanto al mantener relaciones sexuales como al masturbarse, mientras que la eyaculación retardada suele no estar presente en la masturbación y sí durante las relaciones sexuales.

La eyaculación retrógrada no suele tener un buen pronóstico, sobre todo si está causada por lesiones neurológicas o bien por cirugías previas de la vejiga o la próstata. En caso de ser causada por la ingesta de algún fármaco se puede intentar cambiar por otro similar que no tenga dicho efecto secundario. Del mismo modo, se han observado mejorías en algunos pacientes con el uso de ciertos fármacos, como son la pseudoefedrina o bien la imipramina.

Pese a que no se trata de una afección grave, la eyaculación retrógrada y el tener un orgasmo seco y doloroso pueden hacer que las relaciones sexuales y la masturbación, que deberían ser fuentes de placer, se conviertan en una causa de malestar y preocupación, y puede afectar a la erección y al deseo sexual. Por tanto, en el caso de sospechar padecerla es esencial ponerse en contacto con el urólogo para poder descartar posibles causas tratables.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.