Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Epifisiolisis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la epifisiolisis?

La epifisiolisis es una fractura que afecta al cartílago de crecimiento, por ello, solo se da en niños. Supone hasta el 25 % de las fracturas que se dan en niños, es más común en varones y más frecuente en el miembro superior, afectando sobre todo al radio. Cuando afecta al miembro inferior suele hacerlo también a la parte inferior de la tibia.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Las causas de una epifisiolisis son los golpes o caídas.

Síntomas de epifisiolisis

Los síntomas más frecuentes en la epifisiolisis son:

  • Dolor, que puede ser espontáneo o, por el contrario, solo aparece cuando se presiona sobre la zona afectada.
  • Impotencia funcional, dolor al apoyar peso o al mover la zona afectada.
  • Calor o inflamación en la zona del hueso distal cercano a una articulación.

Causas de epifisiolisis

Las causas de una epifisiolisis son los golpes o caídas que se pueden dar en accidentes automovilísticos, en caídas por escaleras, de bicicletas, monopatines, etc., jugando al fútbol, baloncesto y otros deportes de contacto.

También hay que tener en cuenta que puede ser muestra de un maltrato infantil.

Tratamiento de epifisiolisis 

El tratamiento de la epifisiolisis es la inmovilización de la zona afectada. En muchas ocasiones, la colocación de una férula o una escayola es suficiente para permitir al cartílago recuperarse. En otras ocasiones, dado que el cartílago está mal alineado, es necesaria la cirugía, permitiendo restituir el cartílago e inmovilizar la zona, mejorando la evolución del proceso.

Es habitual que estas lesiones sean seguidas durante un largo periodo de tiempo para vigilar que el cartílago se recupera totalmente y no da lugar a deformidades en el hueso afectado.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Pruebas complementarias realizadas en caso de epifisiolisis

Las pruebas complementarias para llegar al diagnóstico de una epifisiolisis es la prueba de imagen. En primer lugar, se realizan pruebas radiográficas simples, que no siempre permiten saber si se afectó el cartílago o no, puede inmovilizarse miembro y posteriormente realizar nuevas radiologías de control para ver su evolución.

En otros casos, es necesario el uso de Resonancia Magnética Nuclear, un TAC o una ecografía que permiten visualizar los tejidos blandos y, de esta manera, valorar mejor el posible daño del cartílago.

Factores desencadenantes de epifisiolisis

Los factores desencadenantes de la epifisiolisis son las causas de los golpes en los niños. Es más frecuente en varones que en las mujeres, dado que estas presentan una maduración más temprana de las zonas cartilaginosas de crecimiento y esto disminuye el posible daño.

Complicaciones de la epifisiolisis

La complicación de la afectación del cartílago de crecimiento es la deformidad o falta de crecimiento del hueso, quedando la extremidad torcida o más corta que la contralateral.

Las alteraciones de crecimiento son más frecuentes cuando la zona afectada es muy grande o cuando atañe la zona de la articulación de la rodilla. En los casos de afectación de hombro o muñeca rara vez se producen deformidades. Las alteraciones son más habituales cuando las lesiones se producen en niños más pequeños, porque tienen un mayor periodo de crecimiento.

Prevención de epifisiolisis

La prevención de la epifisiolisis está relacionada con la prevención de los accidentes y las caídas. Es recomendable que los niños lleven protecciones adecuadas para el deporte que realicen y que se encuentren con supervisión al practicarlo. 

Preguntas frecuentes

¿Se necesita rehabilitación tras una epifisiolisis?

En general, después de un epifisiolisis, no es necesaria la rehabilitación. Los niños, tras retirarles el yeso o la férula, tienden a mover de forma espontánea la zona afectada, no precisando una rehabilitación específica para recuperarse. Cuando la zona afectada es la cabeza del fémur y se somete a cirugía, puede ser necesario con posterioridad una rehabilitación, por el periodo de inmovilidad al que se somete a la articulación, impidiendo el apoyo de la misma hasta 4 o 6 meses.

¿Puede ayudar la fisioterapia en caso de epifisiolisis?

La fisioterapia puede ayudar en los casos de epífisis de la extremidad inferior, pero, es tras la cirugía o la inmovilización cuando ayuda a recuperar la movilidad articular, no para el tratamiento de la lesión como tal. Los periodos de inmovilización largos del miembro inferior o cuando se somete a cirugía una rodilla, puede ser necesaria una fisioterapia para recuperar de forma eficaz la movilidad de la misma, lo mismo ocurre en los casos de cirugía de la cabeza del fémur. En los miembros superiores donde la inmovilización es más corta no suele ser necesaria.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una epifisiolisis?

Las epifisiolisis tienen diferentes tiempos de curación según el grado que presentan. 

Los grados I y II, que no se someten a cirugía, suelen tener una inmovilización de unas 4 semanas. 

Los grados III y IV, que son más graves y precisan cirugía, el tiempo de afectación suele ser más largo. En los casos de cirugía sobre la epifisiolisis de la cabeza femoral puede durar hasta 6 meses para conseguir una recuperación completa.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.