Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Diferencia entre alimentación y nutrición

Diferencia entre alimentación y nutrición

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Introducción

La alimentación y la nutrición son dos conceptos relacionados entre sí. Podemos decir que alimentarse es la acción de comer cuando tenemos hambre, mientras que la nutrición, es un proceso biológico que tiene lugar dentro del organismo que, para llevarse a cabo, es necesario haberse alimentado. En casos de ayunos, el organismo es capaz de nutrirse consumiendo sus reservas para conseguir energía.
La alimentación y la nutrición son dos conceptos relacionados entre sí

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es la acción de comer cuando tenemos hambre, está relacionada con la ingesta de alimentos. Estos pueden ser sanos como es el caso de las frutas, verduras, carnes, pescados, huevos y cereales integrales, o no ser sanos como es el caso de los alimentos ultraprocesados como patatas de bolsa y la bollería industrial.

Alimentarse es consumir alimentos sea cual sea su origen o forma, podemos estar bien alimentados en cantidad pero no necesariamente en calidad.

Tipos de alimentación

La alimentación se puede clasificar de diferentes formas

Con respecto a la salud, es fácil clasificar una dieta como sana o insana. Se entiende por una dieta sana la que está formada por alimentos variados, con consumo moderado de todos ellos, aceite de oliva, frutas, verduras, pescados, carnes blancas, frutos secos, legumbres y derivados lácteos. Es, por tanto, una dieta equilibrada en la que se trata de consumir con poca frecuencia las grasas saturadas, las carnes rojas, el alcohol y los productos ultraprocesados.

La dieta insana es la rica en alimentos ultraprocesados, carnes rojas y pobre en frutas, verduras, legumbres y con consumos excesivo de alcohol y azúcares.

También se puede clasificar en función de los alimentos que se consumen o de la forma de procesarlos, así, tendremos alimentación omnívora, vegetariana, vegana, crudista y macrobiótica.

En la omnívora, se come todo tipo de alimento, procedente tanto de verduras como de animales. Es la alimentación que podemos considerar normal, ya que, los seres humanos somos por definición animales omnívoros. 

La alimentación vegetariana es aquella en la que se consume principalmente frutas y verduras. Algunas personas pueden consumir algún derivado lácteo o huevos, pero eliminan de sus dietas el pescado y la carne.

La alimentación vegana no es solo una forma de alimentarse, sino que también rechazan los productos de origen animal para el consumo en la ropa al considerarlo una forma de explotación animal y no comen tampoco derivados lácteos.

La dieta crudista está basada en el consumo de alimentos crudos, también de carne y pescado.

La alimentación macrobiótica se basa en el consumo de nutrientes que se combinan para conseguir un determinado fin.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso orgánico, por el cual, el alimento es procesado por el organismo para conseguir los nutrientes macro y micro necesarios para mantenerlo bien regulado.

Entre los micronutrientes se encuentran las vitaminas y ciertos minerales como el magnesio, el calcio, el fósforo, el hierro, y elementos como el sodio y el potasio, todos ellos necesarios para mantener nuestro organismo en buena condición.

Los macronutrientes son las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas, necesarios para obtener la energía necesaria y mantener en buena situación los músculos y huesos.

Para mantener una buena nutrición y no presentar carencias, hay que seguir una alimentación sana y variada que permita tener todos los nutrientes necesarios, sin presentar un desequilibrio por aumento de unos respectos a otros o, incluso, con falta de ingesta de algunos de ellos.

Nutrirse es pues una actividad involuntaria que realiza el organismo, a través del alimento que voluntariamente ingerimos.

Tipos de nutrición

Los tipos de nutrición son dos: la autótrofa y la heterótrofa

La nutrición autótrofa es la que realizan los seres vivos que se alimentan produciendo su propia alimentación. Es la típica de las plantas, las cuales son capaces de tomar sustancias ambientales y producir su propio alimento.

La nutrición heterótrofa es la típica de animales, estos consumen sustancias que han tomado previamente las sustancias ambientales para alimentarse. Se consumen, por tanto, plantas, carnes o bien ambos, como es el caso de los humanos y, a través de estos alimentos, se consiguen las sustancias necesarias para el organismo.

Principales diferencias

La alimentación es una acción voluntaria, la acción de comer, y es un proceso cultural, por eso, la alimentación es distinta en diferentes partes del mundo, en parte porque la alimentación disponible es distinta según cada lugar.

La nutrición es involuntaria, es un proceso biológico que realiza el organismo y es, por tanto, un proceso similar en todos los humanos, por el cual, el organismo, procesa los alimentos para conseguir de ellos los nutrientes imprescindibles para la vida.