Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cuando Utilizar el Vendaje Neuromuscular

Cuando Utilizar el Vendaje Neuromuscular

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Seguro que has visto en televisión a algún deportista con unas cintas de colores pegadas en espalda, hombros, piernas… incluso a alguien por la calle… Se trata del vendaje neuromuscular, sí, esas cintas de colores con formas raras que utilizan los deportistas de alto rendimiento, aunque cada vez las vemos en personas de nuestro entorno más cercano. Será porque funcionan entonces... Veámoslo…

Estas tiras están hechas de una tela de algodón adhesiva, que posee características similares a la piel, son resistentes al agua y antialérgicas. A diferencia del tape o esparadrapo de toda la vida, es elástica en el sentido longitudinal y no en sentido transversal. A raíz de esta definición la pregunta sale obligada a todos los pacientes: “¿y qué tiene de especial una tira adhesiva sobre la piel?”. Lo primero es entender que cuando hay una lesión, el músculo “aumenta” y presiona todo el paquete vásculo-nervioso que está entre la piel y el músculo… Cuando se coloca esta cinta elástica, arruga la piel y la levanta un poco, disminuyendo de esta manera el nivel de presión que se ejerce sobre los vasos linfáticos, arterias, venas, nervios… reduciendo el dolor y aumentando la recuperación.
Las tiras del vendaje neuromuscular están hechas de una tela de algodón adhesiva, que posee características similares a la piel, son resistentes al agua y antialérgicas.

Los colores no son al azar

Respecto a los colores… se basan en la cromoterapia. Esta técnica de medicina alternativa indica que cada color tiene una influencia emocional que ayuda a restablecer los desequilibrios. Para que se entienda, el rojo nos trasmitiría sensación de calor y el azul de frío… No obstante, fuera de esto, los componentes químicos y físicos de todas las tiras son los mismos.

Es importante que quede claro que estas tiras no son terapias sustitutivas de tratamiento médico o fisioterapéutico, sino que en cualquier caso se trata de un complemento.

¿Y qué aplicaciones tiene entonces?

Las aplicaciones son muchas y cualquiera puede beneficiarse de su uso, no hay que ser deportista profesional, ni mucho menos. Se aplica para corrección mecánica, corrección de la fascia, corrección de ligamentos, corrección linfática o circulatoria, corrección funcional, eliminación del dolor… Y la manera de cortar las tiras dependerá del objetivo que se quiera conseguir. Como todas las técnicas, no es milagrosa ni sirve para todo, tiene limitaciones. No se puede utilizar en heridas abiertas, edemas generalizados, personas con cáncer, con tumores y siempre bajo la opinión del médico o fisioterapeuta que le trate.

Entonces, ¿en qué lesiones si me sirve?

Este punto es más difícil de contestar. A título personal, aparte de tratar a pacientes en consulta, también me dedico a la investigación. La evidencia científica nos muestra que hay igual número de artículos con y sin beneficios del kinesiotape. Bajo mi experiencia, funciona bastante bien en el tema de drenaje linfático o acelerar el proceso de disminución de hematomas... incluso en la corrección muscular. Pero respecto a eliminar dolor no se han encontrado suficientes artículos que evidencien la eliminación de éste estimulo.

¿Y cuánto tiempo se ponen? ¿Se pueden mojar? ¿Puedo hacer vida normal?

Las cintas no impiden la vida normal del paciente, ya que se pueden mojar sin miedo a que se caigan. El tiempo que se llevarán será de tres a siete días, y si se han colocado correctamente no ha de haber ningún problema para que estén puestas ese tiempo. Si se cortan bien con los bordes redondeados y se adhieren sin cremas, debería aguantar. No obstante, si por algún motivo se despegara, lo mejor es que os la quitéis vosotros mismos y volváis a vuestro profesional para que la pueda volver a poner… Tener la cinta parcialmente enganchada no serviría de nada, ya que la tensión se hace por toda la tira y la alteración de alguna parte de ella anularía su efecto.

Dependiendo del uso que se le quiera dar se cortaran de una manera u otra y se colocaran de una forma determinada. Algunos cortes son en forma de “I”, en “Y”, en “X”, en “pulpo”.. hay diversas formas de colocarlas.

RECUERDA…

La colocación de las tiras debe ponerlas un profesional que tenga la titulación para utilizar esta técnica ya que se colocan respetando la dirección del músculo y con una tensión específica en función de la lesión que se tenga. Una colocación errónea podría producir un efecto adverso o simplemente no tener ningún efecto. canso de repetir a los pacientes en consulta que estamos para ayudaros y resolver todas estas incertidumbres que puedan surgir. Todas las preguntas son buenas, no tengáis miedo. Desde aquí quedamos a vuestra disposición para resolver todas las dudas que os puedan surgir.