Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cómo Tratar un Parto Prematuro

Cómo Tratar un Parto Prematuro

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Seguro que has oído en más de una ocasión que un bebé ha sido prematuro, pero ¿sabes qué significa exactamente? ¿De cuántos meses estaba la mamá cuando se produjo el parto? Pues bien, parto prematuro o pretérmino hace referencia al parto que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación.
Parto prematuro o pretérmino hace referencia al parto que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación.

Tipos de prematuridad

En función de la edad gestacional hablamos de:

  • Prematuridad extrema: cuando se produce antes de la semana 28. Supone el 5% de los partos prematuros.
  • Prematuridad severa: entre las semanas 28+1 día y 31+6 días. Representa el 15%.
  • Prematuridad moderada: entre las semanas 32 y 33+6 días. Representa el 20%
  • Prematuridad leve: entre las semanas 34 y 36+6 días. Representa el 60%.

La prevalencia del parto prematuro, a pesar de las mejoras tanto en su diagnóstico, prevención y tratamiento, se mantiene estable y afecta a un 7-9% de todos los partos.

En cuanto a las causas, se distinguen tres grandes grupos: los partos prematuros espontáneos, la rotura prematura de membranas o la finalización de la gestación de forma electiva por patología materna y/o fetal.

¿Por qué puede adelantarse un parto?

La etiología en el caso de los partos prematuros que surgen de forma espontánea es diversa, entre ellas la infección intraamniótica, causa vascular como las trombofilias, hemorragias en forma de placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, otras hemorragias en el segundo y tercer trimestre, distensión uterina en caso de gestación gemelar o polihidramnios (aumento de líquido amniótico), malformaciones uterinas, estrés psicológico/físico...

Existen una serie de factores de riesgo que pueden llevarnos a sospechar que se pueda producir un parto pretérmino. Estos factores son:

  • Parto pretérmino anterior. Este es el factor más importante, sobre todo el riesgo aumenta de forma significativa en caso de parto anterior antes de la semana 28.
  • Factores uterinos como cirugías previas, presencia de miomas, malformaciones...
  • La raza negra es un factor muy importante. Se multiplica el riesgo por 3.
  • El estado nutricional también puede afectar de forma negativa a la prevalencia del parto prematuro. Un IMC inferior a 19 incrementa el riesgo, pero la obesidad también.
  • Las edades extremas multiplican por 10 el riesgo de parto prematuro.
  • El tabaco. En este caso el riesgo es independiente del número de cigarrillos, pero se ha demostrado que dejar de fumar reduce aproximadamente un 20% el riesgo de padecerlo.
  • Periodo intergenésico inferior a 12 meses.
  • Otros factores serían el estrés laboral, una enfermedad periodontal…

¿Hay pruebas que pueden predecirlo?

Existen una serie de marcadores que son predictores de un parto pretérmino. Uno es la valoración mediante ecografía de la longitud cervical. Se sabe que, aunque no haya contracciones, si el cérvix es menor de 25 mm se incrementa el riesgo de parto prematuro. Otro marcador es la fibronectina, una proteína que en caso de dar positivo en el test significa que hay riesgo de parto prematuro. El screening y tratamiento de la bacteria ría asintomática en la mujer embarazada se ha demostrado efectivo en la reducción de las pielonefritis y parto pretérmino, al igual que la detección y tratamiento de la vaginosis bacteriana en el segundo trimestre, pues su identificación antes de la semana 20 disminuye el riesgo de parto pretérmino en población de alto y bajo riesgo.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas más característicos del parto prematuro, cuando los hay, son la presencia de contracciones más o menos regulares y más o menos dolorosas que no ceden con el reposo y/o la rotura espontánea de membranas. De todas formas, no siempre el parto prematuro presenta sintomatología, sino que muchas veces se diagnostica mediante una disminución de la longitud cervical en una consulta rutinaria. De ahí la importancia de tener en mente esta patología y sobre todo de los factores de riesgo para adelantarnos a su presencia.

A la hora de disminuir el número de partos prematuros es importante su prevención, para ello se recomendará la baja laboral y la abstinencia sexual en gestantes con un cuello uterino menor de 25 mm antes de la semana 28. Otra recomendación es la eliminación del tabaco y otras drogas que hacen aumentar la incidencia de parto prematuro. La progesterona se recomendará en pacientes con antecedentes y cérvix menor de 25 mm en el segundo trimestre, ya que se sabe que hace disminuir las contracciones por ser un relajante uterino. También se administrará en pacientes asintomáticas sin antecedentes, con cérvix de menos de 20 mm en el segundo trimestre y en los casos de acortamiento cervical progresivo como hallazgo ecográfico en embarazos de más de 26 semanas.

Bebés prematuros

Si a pesar de todas estas medidas y cuidados no se consigue evitar un parto prematuro deberemos ser conscientes de los medios necesarios para llevar a cabo dicho parto. Entre las medidas más importantes está la de contar con una Unidad de neonatología que tenga UCI neonatal, y pediatras subespecializados en prematuridad.

Las consecuencias a medio y largo plazo de la prematuridad están relacionadas con la inmadurez de los órganos del recién nacido. Entre ellas: dificultad respiratoria, dificultad para mamar por falta del reflejo de succión y deglución (por eso a veces se tienen que alimentar mediante vía intravenosa), propensión a las infecciones, facilidad para perder temperatura (por eso son tan necesarias las incubadoras), bajo peso, ictericia por aumento de la bilirrubina. Más a largo plazo son niños que pueden tener cierto grado de discapacidades físicas, visuales, auditivas, neurológicas y del aprendizaje. Todas ellas serán más frecuentes y más graves cuanto menor sea la edad gestacional en el momento del parto.

Haz nuestro test de embarazo y averigua todo lo que debe saber una embarazada. Descubre todos los consejos y cuidados de las mujeres embarazadas.