Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Como Eliminar el Molusco Contagioso

Como Eliminar el Molusco Contagioso

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

El molluscum es una infección vírica muy frecuente, causada por el virus del molluscum, del tipo de los poxvirus. Afecta hasta al 12% de los niños sanos, sobre todo entre los dos y los ocho años. Puede verse en niños y adultos, aunque la vía de contagio es distinta en cada edad.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

La infección se manifiesta con la aparición de lesiones en la piel similares a un molusco.

¿Cómo se contagia?

En los niños se puede producir en piscinas, cuando el niño se apoya sobre las zonas húmedas, como el bordillo o el banco, por contacto con otros niños, o toallas y objetos infectados. En los adultos se contrae más por contacto estrecho de persona a persona, y se considera una infección de transmisión sexual.

¿Qué provoca?

La infección se manifiesta con la aparición de lesiones en la piel similares a un molusco. Son bolitas brillantes enganchadas a la piel, como verrugas, pero más esféricas y de superficie lisa, con aspecto de perla. Si se observan de cerca, en el centro tienen un hoyuelo o depresión. Su tamaño oscila entre 1 y 5 milímetros. Suelen verse agrupadas, sobre la zona de contagio, o en fila, cuando se extienden por el rascado. Suelen ser completamente asintomáticas. Esta infección no provoca fiebre ni ningún otro síntoma. Sin embargo, es frecuente que el sistema inmunológico de la piel desarrolle una reacción contra el virus, provocando áreas de enrojecimiento, picor y descamación alrededor de los molluscum. En este caso, se hacen molestos por el picor, y en algunos casos pueden sobreinfectarse por bacterias debido al rascado y la manipulación.

¿Es necesario tratarlo?

La infección por virus del molluscum es algo común y banal, y sin tratamiento todos acaban desapareciendo, eso sí, en un plazo variable, que puede oscilar entre unos meses y uno o dos años. El sistema inmunológico del niño acabará reconociendo y expulsando al virus en algún momento, y el pequeño quedará “vacunado”, pero es imposible determinar el tiempo que tardará.

El problema que provocan en mayor medida los molluscum es que el niño no pueda acudir a la piscina debido a normas en los colegios y centros deportivos sobre una enfermedad que es altamente contagiosa. Además, el molluscum puede ser molesto en ocasiones, como hemos dicho. Por todo ello, la tendencia actual es a eliminarlos, aunque cada pediatra y cada dermatólogo tiene su propia filosofía sobre este tema. En algunos países no existe tradición de eliminarlos, y en otros se hace de forma rutinaria. Probablemente ambas opciones son correctas, y elegir una u otra dependerá del médico, del niño y de los padres.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

¿Cómo se tratan?

  • Curetaje: en realidad, el tratamiento es sencillo, porque las lesiones se pueden desenganchar fácilmente de la piel con unas pinzas o cucharillas especiales, en una pequeña intervención llamada “curetaje”. El problema radica en que el niño sufre angustia y nerviosismo ante un método de tratamiento que es poco agradable, aunque prácticamente no provoca dolor. Como cada extracción provoca un leve sangrado, algunas veces los pacientes se impresionan. En niños muy nerviosos, puede aplicarse antes un anestésico en crema, o incluso realizar algún tipo de sedación, aunque la tendencia es a realizar el curetaje sin anestesia. El curetaje puede ser más difícil cuando los molluscum están en zonas de piel blanda y sensible, como los párpados o la piel de los genitales.
  • Crioterapia: los molluscum pueden destruirse por congelación. El dermatólogo aplicará un tratamiento llamado “crioterapia”, con un aparato que dispara un gas muy frío. Esto hace que en pocos días se sequen, hagan una pequeña costra y desaparezcan. La crioterapia produce cierta quemazón, aunque no dolor. Como no hay sangrado, es menos impactante sobre niños impresionables por la sangre. Como en el caso del curetaje, hay niños que no lo aceptan y se ponen nerviosos. Para poder realizarlo el niño tiene que estarse quieto.
  • Métodos tópicos: en niños que no aceptan el curetaje o la crioterapia existen métodos alternativos, como la aplicación de hidróxido potásico o 5-fluouracilo. Debe instruirse bien a los padres en aplicar una gotita del medicamento cada noche sobre cada lesión de molluscum. Puede ser laborioso, y hay que tener cuidado porque estas sustancias pueden irritar o quemar la piel si no se aplican con cuidado.

Existen otros medicamentos tópicos que producen destrucción del molluscum, como podofilina, cantaridina, imiquimod u otros. El riesgo de producir demasiada irritación y quemaduras de la zona suelen limitar mucho su uso.

¿Y los medicamentos “que estimulan las defensas?, ¿y la homeopatía?

No hay absolutamente nada demostrado sobre este tipo de tratamientos alternativos. Como el molluscum se cura solo, simplemente esperando, hay pacientes que creen que estas terapias funcionan, pero lo cierto es que no tienen ningún fundamento.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.