1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Beneficios y Contraindicaciones de la Reflexología Podal

Beneficios y Contraindicaciones de la Reflexología Podal

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Seguro que hemos oído hablar de esta técnica, conocemos a alguien que la ha probado o incluso nosotros hemos podido recibirla. Para quienes no la conocen, pueden pensar que se trata de un simple masaje en los pies, pero aquí veremos cómo la reflexología podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas reflejas, y que al aplicar presión sobre ellos es posible producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.

La reflexología está encuadrada dentro de las medicinas complementarias y, como tal, sirve como complemento de los tratamientos médicos, pero nunca debería sustituir las recomendaciones y prescripciones médicas. Los términos “medicina complementaria” o “medicina alternativa” se refieren a un grupo de prácticas de atención de salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país al no estar totalmente integradas en el sistema de salud predominante. En algunos países, son términos que se usan indistintamente para referirse a la medicina tradicional.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

La reflexología está encuadrada dentro de las medicinas complementarias y, como tal, sirve como complemento de los tratamientos médicos, pero nunca debería sustituir las recomendaciones y prescripciones médicas.

¿Cuál es su origen?

Los orígenes de la reflexoterapia hay que buscarlos en la antigua China, Egipto y en las tribus de Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto del año 2.000 a.C. en los que aparece la aplicación de esta técnica milenaria, con masajes en las plantas de pies y manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y, al estimular cada uno de ellos se producía una sensación de alivio.

En Estados Unidos, los indios Cherokees de Carolina del Norte masajeaban los pies como parte de una ceremonia sagrada, pues consideraban que al ser el contacto del cuerpo con la tierra, formaban también parte de sus energías.

La reflexología moderna nace a principios del siglo XX a partir de los trabajos del médico estadounidense William Fitzgerald, que observó que la presión en determinadas áreas de pies y manos provocaron efectos anestésicos en otras partes del cuerpo. Con estos descubrimientos, estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo.

Por qué funciona

Hay muchas teorías que explican el porqué del funcionamiento de la reflexoterapia, y su influencia en el sistema nervioso parece la explicación más sensata. Cualquier presión aplicada en los pies genera una señal en el sistema nervioso periférico, que alcanza al sistema nervioso central, donde varias partes del cerebro la procesan. Es en ese momento cuando se redirige hacia órganos concretos para que relajen la tensión a la que están sometidos y autoajusten sus niveles de energía y oxigenación.

Quienes proponen la reflexología señalan que su supuesto mecanismo de acción proviene de la acupuntura, la cual afirma que el hombre posee una energía invisible e inmensurable, el chi, que circula por unos canales que reciben el nombre de meridianos. En estos canales se encontrarían unos puntos precisos que se pinchan con agujas -o, en el caso de la reflexoterapia, se masajean y oprimen- para supuestamente regular la circulación de esa energía. Quienes proponen esta terapia señalan que cuando esa energía se estanca en un órgano o en algún punto del trayecto, se produce un desequilibrio que supuestamente es capaz de repercutir a la larga sobre sus funciones orgánicas y producir una enfermedad.

Las sesiones

Las sesiones de reflexoterapia tienen una duración de entre 30 y 50 minutos. El terapeuta trabaja sobre los pies desnudos y normalmente se utiliza la técnica en seco, aunque algunos profesionales prefieren utilizar aceites para la sesión.

La reflexología de pies y manos utiliza manipulaciones mediante presión, estiramientos y movimientos metódicos. Es muy importante que la persona comente si las presiones que recibe le producen malestar y/o dolor en cualquier punto del pie u otro tipo de incomodidad. Generalmente se trata de una sensación muy soportable, según refieren los pacientes.

El reflexólogo debería iniciar la sesión con una completa entrevista sobre el estado de salud del paciente, y después examinar los pies e iniciar el tratamiento si así estuviera indicado.

Un reflexólogo siempre va a trabajar los dos pies como parte de un tratamiento completo. El pie izquierdo representa el lado izquierdo del cuerpo y el pie derecho representa el lado derecho.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Beneficios de la reflexología podal

La reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como a conseguir un equilibrio físico y mental. A continuación, cito algunos de los beneficios generales que podemos conseguir con la reflexología podal:

  • Promueve la relajación y alivia el estrés.
  • Reduce el dolor en general.
  • Mejora los casos de amenorrea (ausencia de menstruación) y los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Mejora la circulación de la sangre, y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Complementa el tratamiento contra el cáncer en la disminución de los efectos secundarios de la medicación.
  • Contribuye a una mente positiva y mejora la respuesta emocional.
  • Facilita el parto y la recuperación tras el mismo.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la función renal.
  • Mejora el estreñimiento y la función intestinal.

Contraindicaciones de la reflexología podal

Aunque cuenta con muchos beneficios, hemos de tener en cuenta que la reflexología podal no está exenta de contraindicaciones, las cuales debemos valorar antes de realizar el tratamiento:

  • Procesos agudos de fiebre.
  • Osteoporosis del pie o de la pierna.
  • Enfermedades isquémicas del corazón (angina de pecho, infarto de miocardio).
  • Embarazos de riesgo.
  • Infecciones agudas en general.

Los buenos resultados de la reflexología podal y la escasez de efectos secundarios hacen que hoy en día sea aplicada con más frecuencia por los profesionales sanitarios de la medicina convencional, entre ellos enfermeros y fisioterapeutas.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Artículos relacionados Ver todos
Beneficios de la Atención Domiciliaria y nuevos servicios a domicilio en Savia.
Artículo especializado

Beneficios de la Atención Domiciliaria y nuevos servicios a domicilio en Savia.

La Atención Domiciliaria es un conjunto de intervenciones sanitarias que pueden aportan un gran valor en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud o el tratamiento de muchas patologías. Clásicamente la Atención Domiciliaria se ha definido como el tipo de asistencia o cuidados que se prestan en el domicilio de pacientes que, debido a su estado de salud o a su dificultad de movilidad , no se pueden desplazar a un centro sanitario. Sin embargo, la pandemia por coronavirus está cambiando y en gran medida ampliando la definición de Atención Domiciliaria . En la actualidad las autoridades sanitarias recomiendan no acudir a los centros sanitarios a menos que sea estrictamente necesario. Esto está fomentando el desarrollo de la telemedicina , pues hay numerosas consultas que se pueden hacer de forma telemática. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones diagnósticas o terapéuticas requieren el contacto directo con la persona, por ello la Atención Domiciliaria está tomando mucho protagonismo y es una opción muy valiosa para disminuir el riesgo de contacto con el coronavirus en los centros sanitarios. Además, con la suspensión masiva de la actividad habitual de los centros sanitarios para centrarse en la atención de pacientes con COVID-19, y el aumento consiguiente de las listas de espera , muchos pacientes tienen necesidades que no se están cubriendo de manera conveniente .  En este contexto, la Atención Domiciliaria se está adaptando a la situación de pandemia y, en la actualidad, cuenta con tecnología avanzada y profesionales muy experimentados que pueden ayudar a resolver numerosas necesidades que pueden llegar a estar no cubiertas en estos momentos. Una de las opciones de Atención Domiciliaria más novedosa e interesante es el diagnóstico de coronavirus en casa , ya que la toma de muestras tanto de las  pruebas rápidas de detección del virus como los test serológicos de detección de anticuerpos , o las pruebas PCR se pueden realizar en el propio domicilio. El diagnóstico domiciliario de coronavirus permite que no se corra el riesgo de infectarse o, especialmente, de exponer a otras personas a una posible infección en los centros sanitarios. También puede elegirse esta opción simplemente por la comodidad de no tener que desplazarse del domicilio. El diagnóstico en casa también puede ser una solución para personas que disponen de poco tiempo y necesitan tener los resultados disponibles de manera rápida para poder viajar o ejercer cualquier actividad. Por otra parte, hay personas que pueden necesitar cuidados de enfermería que habitualmente se prestan en los centros  de salud pero que se pueden prestar sin dificultad en el propio domicilio del paciente. Estas intervenciones incluyen sondajes nasogástricos y vesicales , administración de medicamentos inyectables vía intravenosa , intramuscular o subdérmica , o la realización de curas de todo tipo de heridas y úlceras. También pueden ser necesarios servicios de auxiliar de enfermería para la movilización o la atención de personas con algún grado de dependencia. Igualmente, numerosas técnicas, ejercicios o tratamientos especializados de fisioterapia se pueden prestar a domicilio. La podología es otra especialidad que ofrece la posibilidad realizar el diagnóstico y el tratamientos de afecciones dermatológicas del pie o de sus uñas, con la máxima calidad, y sin necesidad de desplazarse. Además, en ocasiones puede ser necesaria una consulta con un médico en el que la exploración física sea imprescindible . En este caso se puede contar con médicos de medicina general o incluso con cardiólogos que pueden realizar una historia clínica y una exploración física completa. Con estos elementos muchas veces se puede obtener una orientación diagnóstica, ajustar un tratamiento , solicitar pruebas complementarias , prescribir una receta , derivar al paciente en caso necesario, y sobre todo tranquilizar al enfermo y a la familia con una opinión médica experta. Una población de especial riesgo en esta época son las mujeres embarazadas . En este caso, también existen servicio de matronas a domicilio que pueden proporcionar apoyo y atención a la mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio , además de asesorar sobre pruebas diagnósticas , proporcionar educación maternal como la preparación al parto, o aconsejar sobre el cuidad del recién nacido . Savia ofrece la posibilidad de contar con cualquiera de estos servicios, y muchos más, de una manera rápida y sencilla. Dependiendo de la provincia, Savia ofrece los siguientes servicios a domicilio: Test PCR Covid a domicilio Test serológico Covid a domicilio Test rápido de anticuerpos Covid a domicilio Enfermería a domicilio Auxiliar de enfermería a domicilio Fisioterapia a domicilio Podología a domicilio Medicina general Cardiología a domicilio Matrona a domicilio Savia además ofrece la ventaja de que si compras uno de estos servicios y eres nuevo usuario tendrás gratis servicios digitales ilimitados como un chat con especialistas médicos , videoconsulta inmediata 24h con emisión de receta , etc. En resumen, en esta pandemia la Atención Domiciliaria es una posibilidad cada vez más demandada. Este modelo de atención ofrece la posibilidad de realizar numerosas intervenciones en el propio domicilio de forma cómoda y rápida, y sin los riesgos y la molestia de desplazarse a un centro sanitario.
Masoterapia
Contenido de salud

Masoterapia

Definición La masoterapia se puede definir como la combinación de manipulaciones variadas que aplican  movimientos y ejercen presión sobre la piel y los tejidos del cuerpo, con el fin de producir bienestar y mejorar la salud del paciente. ¿Cómo es la masoterapia? Las terapias aplicadas habitualmente se realizan en una consulta con un ambiente relajado y a una temperatura óptima. El paciente se sitúa en una camilla con la zona de aplicación del masaje desnuda. Se puede utilizar la aplicación de determinadas sustancias que sirven como vehículos de ayuda en la realización de las manipulaciones precisas (aceites, cremas). Dentro de los tipos de masajes que se pueden aplicar de forma terapéutica existen muchas modalidades (el masaje transverso profundo, el drenaje linfático, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje del periostio, técnicas neuro-musculares, etc), cada uno de ellos requiere una serie de manipulaciones que el especialista aplica de forma específica en el cuerpo del paciente. ¿Para quién está indicada? La aplicación de la masoterapia y sus distintas indicaciones depende de los objetivos que se quieren conseguir con su aplicación. Existen numerosas técnicas posibles aplicadas bajo el concepto y las bases de la masoterapia, usadas con fines meramente estéticos, para tratamiento de patologías que afectan al aparato locomotor (contracturas musculares, tendinitis, esguinces, etc.) ayudando a la recuperación de lesiones deportivas, etc, también buscando efectos estimulantes y favorecedores del sistema de retorno venoso y linfático e incluso como tratamiento de alteraciones psíquicas como ansiedad, buscando sus efectos relajantes, etc. ¿Por qué se realiza? El objetivo de la masoterapia es encontrar un estado de bienestar en el individuo al que se le aplican los masajes, sea cual sea el fin último que se busca en su uso, según la indicación dada (terapéutica, estética, deportiva, etc). Riesgos de la masoterapia El mayor riesgo que se puede presentar en la masoterapia es que los tratamientos con fines curativos para patologías específicas se realicen por personas no especializadas, sin los conocimientos necesarios para poder realizar las terapias con seguridad. Para ello es necesario informarse adecuadamente de la titulación de la persona que ejecuta los masajes, ya que sólo los fisioterapeutas son profesionales sanitarios oficialmente reconocidos y preparados para aplicar tratamientos en este aspecto. En este sentido, siempre que se quiera tratar una patología de base, son los fisioterapeutas los que podrán evaluar las contraindicaciones que puede haber para la realización de esta técnica según la patología que presente el paciente.  Tras las manipulaciones ejercidas, en escasas ocasiones se producen daños en el aparato locomotor. En ocasiones, durante y después de cada sesión el paciente puede sentir un dolor leve cuando se realiza el tratamiento de algunas patologías. Preparación El paciente debe informar al profesional fisioterapeuta de si padece alguna enfermedad crónica o toma alguna medicación de forma habitual, así como de si padece algún tipo de alergia. Debe acudir a cada sesión con ropa cómoda y fácil de retirar, con la piel limpia sin haber aplicado ningún tipo de crema etc. Cómo es la recuperación de la masoterapia Salvo que se produzca algún tipo de complicación, algo que es raro, habitualmente el paciente puede incorporarse a su vida habitual tras la aplicación de cada sesión de masoterapia sin ningún tipo de problemas. Ocasionalmente puede tener una leve molestia tras la manipulación de zonas afectadas por contracturas y otras  lesiones de partes blandas, que habitualmente es pasajero o se resuelve con la toma de algún analgésico habitual. Resultados Habitualmente las condiciones de mejora del estado de salud y el consiguiente bienestar obtenido tras las distintas sesiones de masoterapia se reflejan desde el inicio del tratamiento, si bien es cierto que son terapias que frecuentemente requieren de un seguimiento a medio plazo para conseguir un efecto completo. Preguntas frecuentes ¿Cuánto cuesta una sesión de masoterapia? El precio de cada sesión depende de la clínica o profesional que realice el masaje. En una sesión aplicada por un especialista fisioterapeuta el precio puede rondar los 30 euros. ¿Es dolorosa la masoterapia? Habitualmente una sesión de masoterapia no es dolorosa y puede conseguir un estado de relajación y bienestar importante en el paciente. En ocasiones se puede llegar a sentir una ligera molestia o dolor moderado en el caso de manipulaciones de lesiones concretas en el aparato locomotor (músculos, tendones, etc). ¿Cuánto dura una sesión de masoterapia? Las sesiones pueden durar entre 30-60 minutos, dependiendo del objetivo con el que se aplican y del tipo de manipulación que se realiza así como de la clínica donde se realizan. ¿Qué es la masoterapia descontracturante? Son las terapias manuales aplicadas sobre uno o varios grupos musculares. Se realizan distintos tipos de movimientos y presiones en el masaje de forma dirigida y específica, con el fin de relajar la musculatura que se encuentra tensa, produce dolor y limitación del movimiento corporal en la zona donde se sitúe (cervical, dorsal, etc.) ¿Hay diferentes técnicas de masoterapia? Sí, existen distintas técnicas de masoterapia según los objetivos y la finalidad con las que se quieren aplicar: masaje transverso profundo, masaje del tejido conjuntivo, drenaje linfático manual, liberación miofascial,etc.
Terapia Craneosacral
Contenido de salud

Terapia Craneosacral

Definición Es una técnica de tratamiento utilizado en osteopatía donde se utilizan las manos para aplicar pequeñas presiones y movimientos rítmicos en cualquier zona ósea entre la cabeza y el sacro (parte inferior de la columna vertebral).  ¿Cómo es la terapia craneosacral? La terapia craneosacral se aplica en la consulta de un osteópata, en un ambiente silencioso, tranquilo y a temperatura agradable . El paciente se tumba en una camilla vestido de forma cómoda y el terapeuta palpa la región corporal que hay que tratar para sentir la dolencia.  El sistema cráneo sacral que se evalúa en esta terapia, se compone por el encéfalo, la médula espinal, el líquido cefalorraquídeo, las meninges, los huesos craneales, la pelvis y el sacro. L os movimientos y presiones ejercidos por el terapeuta son rítmicos y se basan en la percepción de los movimientos internos de los tejidos y fluidos del cuerpo, sobre todo del líquido cefalorraquídeo que rodea el sistema nervioso sintiendo los sutiles movimientos rítmicos de las estructuras que componen el sistema craneosacral. De forma progresiva el cuerpo se relaja y se libera de las tensiones y dolores que sufre. ¿Para quién está indicada? Los terapeutas que aplican esta técnica indican que esta terapia puede aplicarse en un grupo amplio de dolencias como dolor de cabeza, ansiedad, depresión, insomnio , artritis de la articulación temporomandibular, dolor y contracturas cervicales, sinusitis, zumbido en los oídos, vértigo, dolores articulares, esguinces, lumbalgia, problemas digestivos, etc. ¿Por qué se realiza? Se utiliza con el fin de encontrar un estado de relajación extrema que ayude al paciente a conectarse en sí mismo y a desbloquear los puntos dolorosos del cuerpo y flexibilizar las estructuras corporales con la ayuda e intervención manual del terapeuta. Riesgos de la terapia craneosacral Uno de los riesgos que se pueden presentar con la realización de la terapia craneosacral es que se ejerzan movimientos corporales forzando articulaciones (de la columna cervical, lumbar, etc) y se produzcan lesiones en estas estructuras. Porque aunque los movimientos que ejecutan los terapeutas son suaves, habitualmente no son profesionales de la salud con conocimientos de anatomía y fisiología, etc. necesarios para poder evaluar de forma adecuada las consecuencias de los movimientos aplicados. Por el mismo motivo, los pacientes que presenten patologías en las que una manipulación no es el tratamiento más adecuado (por ejemplo, dolor cervical producido por una metástasis tumoral); si el terapeuta desconoce estos términos puede provocar mayores daños que beneficios. En general, como con todas las terapias llamadas alternativas, el mayor riesgo es abandonar tratamientos científicamente comprobados como eficaces para las dolencias que padecen los pacientes, por el hecho de pensar que los tratamientos llamados naturales son sustitutivos válidos, o acudir a realizarse este tipo de terapias cuando no se tienen dolencias adecuadamente diagnosticadas. Preparación Para la realización de esta terapia no se requiere una preparación especial. Se recomienda acudir a la consulta del terapeuta con ropa cómoda y no ajustada. Cómo es la recuperación de la terapia craneosacral Tras cada sesión de terapia craneosacral el paciente experimenta un estado de relajación que le lleva a una sensación de bienestar óptima. Por eso mismo, el paciente necesitará unos minutos para realizar una activación del cuerpo y la mente y adquirir capacidad de volver a realizar sus quehaceres habituales con vigor. Resultados Las expectativas de curación y beneficio de la aplicación de la terapia craneosacral se basan en el poder de curación del propio organismo, que el terapeuta acompaña y estimula para avanzar en la recuperación. Por este motivo se dice que el paciente puede sentir los beneficios de cada sesión durante semanas después de cada terapia, aunque se aconseja que el tratamiento se base en varias sesiones pautadas (mínimo 10) según la evaluación que haga el terapeuta. Preguntas frecuentes ¿Cuál es el precio de la terapia craneosacral? El precio de cada sesión de terapia craneosacral puede variar según el terapeuta que lo aplique, la evaluación de sus dolencias que se realice y el número de sesiones totales que se aconseje realizar. Habitualmente el precio ronda entre los 30 - 50 euros por sesión. ¿Es dolorosa la terapia craneosacral? La terapia craneosacral no es dolorosa habitualmente. El paciente puede notar una leve sensación de presión con las manos del terapeuta que de forma frecuente produce una sensación de bienestar. ¿Cuánto dura una sesión de terapia craneosacral? De forma habitual una terapia craneosacral dura entorno a 45 - 60 minutos , aunque depende de las exigencias y requerimientos de las dolencias que se quieren sanar, el terapeuta puede ajustar ese tiempo de forma individual. ¿Qué es la terapia craneosacral biodinámica? La terapia craneosacral se enmarca dentro de la medicina natural o alternativa y se basa en el principio de autocuración del cuerpo, que busca siempre un estado de equilibrio . El terapeuta ayuda al organismo a buscar ese camino de sanación integrando leves presiones y movimientos rítmicos según él percibe con sus manos los movimientos del sistema craneosacral, transmitidos sobre todo por el líquido cefalorraquídeo que rodea el sistema nervioso.
Quiropraxia
Contenido de salud

Quiropraxia

Definición  La quiropraxia es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que éstos tienen sobre el sistema nervioso y la salud general.   Se basa en tratamientos manuales que incluyen el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos. ¿Cómo es la quiropraxia?  La quiropraxia t rata de restituir a su posición normal las vértebras desplazadas y de este modo tratar las enfermedades que las mismas pueden producir. El terapeuta explora con los dedos la columna vertebral para identificar el lugar donde se ha producido el pinzamiento nervioso y subsana el desplazamiento de la vértebra mediante una ligera presión. Este movimiento suele ocasionar un chasquido que impresiona al paciente, pero que no es dolorosos y se efectúa coordinando las respiración con las manipulaciones. Se requieren varias sesiones para eliminar completamente la presión sobre el nervio y, como consecuencia, las tensiones existentes en los tejidos adyacentes, restableciendo el flujo normal de energía.  ¿Para quién está indicada?  La quiropraxia está indicada para procesos como afecciones de la columna vertebral, dolor de espalda, brazos y piernas, dolores de cabeza, colon irritable y gastritis, agotamiento físico, ansiedad o estrés y vértigo o mareos. ¿Por qué se realiza?  La quiropraxia se realiza par alinear los huesos en las articulaciones, en ocasiones algunos factores como los traumatismos, lesiones deportivas o la tensión de los músculos, generan tensión en la inserción de los huesos lo que contribuye a que estos se desplacen de su normal localización, esta falta de alineación origina dolencias y limitaciones para llevar a cabo algunos movimientos. El control adecuado del sistema nervioso es esencial para todas las funciones del mismo, incluyendo todo el control de órganos, el sistema inmunitario, el control muscular, el equilibrio químico y el balance hormonal. Es decir, la función de los quiroprácticos es llevar a cabo un tratamiento  para obtener un control del sistema nervioso producido por las vértebras. Riesgos de la quiropraxia  Los riesgos de la quiropraxia e stán relacionados con una incorrecta manipulación que pudiera causar lesiones como dañar una arteria ocasionando una fisura en su pared o bien desprendimiento de un trombo o coágulo de sangre. Por lo que el procedimiento debe ser realizado por personal entrenado y capacitado. En ocasiones puede dar origen a otras lesiones, como hematomas, lesiones en las paredes de las arterias e incluso un accidente cerebrovascular.  Para evitar riesgos o consecuencias mayores, no se debe realizar el procedimiento en casos de osteoporosis grave, cáncer de la columna vertebral, presentar entumecimiento, hormigueo o pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna o riesgo de presentar accidentes cerebrovasculares. Preparación   La quiropraxia no necesita una preparación especial para realizar el procedimiento. Es necesario que el paciente informe a su médico cuál es su problema para saber que tipo de tratamiento proporcionarle. El quiropráctico preguntará sobre su historia clínica, lesiones y enfermedades o si está tomando algún medicamento, estilo de vida, ejercicio o si consume alcohol, tabaco o drogas. Realizará al paciente un examen físico, que incluye prueba de movilidad de la columna vertebral,  para asegurarse del buen estado de salud del paciente. Cómo es la recuperación de la quiropraxia  La recuperación de una quiropraxia no es problemática. Los días después del procedimiento se puede tener sensación de agujetas, consecuencia de las manipulaciones realizadas o pequeño dolor.  Resultados  La quiropraxia produce unos resultados que son muy útiles y efectivos para aliviar las dolencias por desplazamiento de la articulación, pudiendo ser un alivio de los síntomas, un aumento en el rendimiento o una sensación general de bienestar. El resultado real del ajuste quiropráctico, sin embargo, es que las funciones nerviosas funcionen al 100%. El resultado final tras la quiropraxia es un organismo más sano y una vida más plena de adentro hacia afuera. Preguntas frecuentes ¿Qué es un médico quiropráctico? Un médico quiropráctico es un profesional especialista en quiropraxia. Son los que tratan a personas con problemas musculares y óseos, como dolor de cuello, dolor lumbar y afecciones de la columna vertebral. ¿Qué es un masaje quiropráctico? Un masaje quiropráctico es una terapia basada en la aplicación de manipulaciones. Se efectúa un conjunto de movimientos sobre las articulaciones con la finalidad de recuperar su alineación normal. Estos masajes son conocidos como ajustes quiroprácticos y constituyen la base de la quiropraxia. ¿Es muy dolorosa la quiropraxia?  La quiropraxia no es dolorosa , normalmente los pacientes experimentan una sensación de relajación durante el procedimiento.  ¿Podré hacer vida normal tras una sesión de quiropraxia? Sí, el paciente podrá hacer una vida normal tras una sesión de quiropraxia. En algunos casos es necesario realizar más de una consulta para obtener mejores resultados, pero esto no interfiere con la vida cotidiana del paciente. ¿Qué diferencia hay entre un quiropráctico y un fisioterapeuta? La diferencia que hay entre un quiropráctico y un fisioterapeuta está en que el quiropráctico trabaja especialmente para la recuperación del sistema corporal, mediante intervenciones a nivel del sistema músculo-esquelético de una persona, con el fin de corregir sus problemas de articulaciones, nervios y ajustar las vértebras. Mientras que el fisioterapeuta ayuda a las personas a recuperar la movilidad y la función de su cuerpo, después de un problema médico. Estos trabajan con discapacidades físicas y controlar el dolor. La principal diferencia entre un quiropráctico y un fisioterapeuta son las técnicas y medios que utilizan para lograr la recuperación de las personas.
Kinesiología Holística
Contenido de salud

Kinesiología Holística

Definición La kinesiología holística es un procedimiento de diagnóstico y tratamiento, que emplea el uso de la prueba Arm Muscular (Reflejo del Brazo), que es un test muscular mediante el cual se pueden observar los desequilibrios que puede poseer el cuerpo del paciente, y por tanto, el tratamiento adecuado para corregirlo.  Esta técnica, emplea los músculos y las cadenas musculares para conocer las alteraciones o desequilibrios del organismo tanto emocionales, estructurales, energéticos como nutricionales.  ¿Cómo es la kinesiología holística? La kinesiología holística es un tipo de terapia manual que realiza una evaluación de la respuesta de los músculos para así detectar, prevenir y tratar la presencia de alteraciones o desequilibrios en el paciente.  La kinesiología defiende que el cuerpo y la mente guardan relación y por tanto hay que cuidar ambas para mantener un beneficio de la salud general.  La técnica AR ( Arm Muscular ) o Reflejo del Brazo, es la técnica que emplea para conocer cómo se conectan la información de las células y los niveles de estrés del subconsciente, que dañan al cuerpo humano en todas sus dimensiones, mediante movimientos musculares a partir de los brazos.  De manera que, mediante esta actividad terapéutica, se equilibran todas las dimensiones del organismo con la suma de diferentes técnicas , como la homeopatía, osteopatía, acupuntura y neuropatía, entre otras. ¿Para quién está indicada? Es un tipo de terapia que está indicada para pacientes con problemas de compresión y/o de memoria, dolores musculares, fatiga, problemas de coordinación, estrés y ansiedad.  No obstante, también está indicado para otras muchas patologías que debe explorar el médico, e indicarle el tratamiento que mejor se le adapte al paciente.  ¿Por qué se realiza? La kinesiología holística se emplea porque es una herramienta muy eficaz de diagnóstico , ya que no solo busca el problema que presenta el paciente y la solución, sino que averigua la relación y los desequilibrios del cuerpo para así conseguir la mejoría a largo plazo.  También se utiliza como un tipo de terapia para corregir los desequilibrios del organismo del paciente antes de que se agraven y conviertan en una enfermedad.  Riesgos de la kinesiología holística La kinesiología holística es una técnica no invasiva que está considerada como una terapia segura , aunque es importante comunicarle al médico las diferentes enfermedades y patologías que sufre el paciente o puede sufrir ya que está contraindicado en algunos casos como mujeres embarazadas o pacientes que padezcan infecciones, osteítis (inflamación de los huesos),  cáncer y/o cardiopatías.  Preparación Dependiendo de la zona a tratar el paciente debe tener una u otra preparación, es importante que acuda con ropa deportiva o cómoda para la realización de las maniobras.  Si se realiza en zonas abdominales o maniobras bruscas es recomendable que el paciente no coma alimentos en la hora previa a la sesión.  Cómo es la recuperación de la kinesiología holística La kinesiología holística es un tratamiento no invasivo por tanto no tiene un proceso de recuperación propiamente dicho, sino que la recuperación va relacionada con la enfermedad del paciente. De modo que dependerá de la enfermedad y su gravedad la evolución recuperatoria de cada persona.  Resultados Si las sesiones se realizan de la mano de un especialista y el paciente sigue todas sus indicaciones se logrará un resultado positivo, en el cual se notará una mejoría en los problemas de salud una vez iniciado el tratamiento, reduciendo entre otros síntomas el estrés, la ansiedad, la fatiga y los dolores musculares, en función del motivo por el que se realice la terapia. Preguntas frecuentes ¿Qué es y para qué sirve la kinesiología? La kinesiología es un tipo de terapia natural que se basa en la creencia de que cuerpo y mente tienen una correlación, y por tanto, busca el equilibrio entre ambas para tener salud plena.  ¿El kinesiólogo es un médico? No. La kinesiología está ligada a la fisioterapia, por tanto, el kinesiólogo es un fisioterapeuta especializado en este tipo de terapias, centradas en devolver la movilidad al paciente.  ¿Es dolorosa la kinesiología holística? La kinesiología se centra en devolver la movilidad , buscando los puntos de dolor para minimizarlos, por tanto, el dolor depende de la lesión del paciente y la gravedad de la lesión para la que se trate.  El grado de dolor que soporte el paciente también es importante a la hora de las sesiones y, en muchas ocasiones, se puede experimentar calor, frío o incluso notar algunos movimientos internos en el cuerpo humano.  ¿Cuánto cuesta una sesión de kinesiología holística? Los precios varían según el centro al que se acuda, teniendo un precio medio por sesión de 50 euros.  ¿Cuánto dura una sesión de kinesiología holística? Las sesiones de kinesiología holística suelen durar entre cuarenta y cinco minutos y una hora. 
Fibromialgia Tratamiento
Contenido de salud

Fibromialgia Tratamiento

Definición El tratamiento de la fibromialgia se define como el conjunto de fármacos, fisioterapia y ejercicio moderado que puede dar lugar a una mejora de los síntomas y de la calidad de vida de los pacientes, ya que nunca será un tratamiento curativo. ¿Cómo es el tratamiento de la fibromialgia? El tratamiento  de la fibromialgia tiene una parte de tratamiento medicamentoso y otra parte de tratamiento fisioterápico. El tratamiento farmacológico consta de: Analgésicos como el tramadol, el paracetamol y la combinación de ambos. Son fármacos que pueden disminuir el dolor de la fibromialgia. Anticonvulsionantes como la pregabalina y gabapentina. Que han demostrado mejorar los trastornos del sueño y disminuyen el dolor. Antidepresivos como la amitriptilina. Se considera fármaco de primera elección para estos pacientes, mejora el sueño, y disminuye el umbral del dolor. Se pueden usar otros antidepresivos como venlafaxina, duloxetina, fluoxetina y paroxetina. El tratamiento no farmacológico consta de: Actividad física por medio de ejercicios dirigidos y supervisados. Deben ser realizados unas tres veces por semana evitando el dolor y comenzando de forma gradual. Terapia psicológica cognitivo-conductual. Basada en la conciencia que tiene el individuo de sí mismo y del entorno. Se trata de ver como la enfermedad afecta a la vida diaria y afrontar esta realidad. Osteopatía y técnicas osteopáticas. Que pueden mejorar el dolor muscular al conseguir una relajación de los músculos. Tratamientos miofasciales. Que mejoran sobre todo los puntos dolorosos en la columna. ¿Para quién está indicado? Está indicado para los pacientes con fibromialgia que quieren mejorar su calidad de vida, mejorando no solo el dolor, si no también los síntomas acompañantes, como los trastornos de sueño y del estado de ánimo. Hay que tener en cuenta que no todos los fármacos funcionan con todos los pacientes, y esto hace que a veces se tenga que cambiar el tratamiento, hasta encontrar el más adecuado. Respecto al ejercicio, es importante concienciar al paciente, que solo el ejercicio continuado y mantenido mejorará su estado físico, y como consecuencia mejorará su dolor. ¿Por qué se realiza? El tratamiento de la fibromialgia se realiza para mejorar el estado del paciente, ya que no existe tratamiento curativo de la enfermedad en el momento actual. Los fármacos y la terapia con ejercicios bajará el umbral del dolor y esto se traducirá en una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Riesgos del tratamiento para la fibromialgia Los riesgos del tratamiento de la fibromialgia son los derivados de los fármacos que se usan y la mala tolerancia que el paciente puede tener a los mismos presentando efectos indeseables. Se puede presentar sensación de náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza, sensación de somnolencia, dificultad para la concentración y alteración del ritmo cardiaco. Si el paciente presenta efectos adversos a los fármacos debe de comunicárselo al médico, quien decidirá si se debe de cambiar el fármaco usado.  Preparación No existe preparación para el tratamiento de la fibromialgia.  En caso de ejercicos fisioterapéuticos solo se debe de empezar de forma gradual con ellos, se debe evitar que produzcan dolor e ir aumentando la fuerza y duración de los mismos  gradualmente. Cómo es la recuperación del tratamiento para la fibromialgia No hay recuperación de los tratamientos de fibromialgia. Son tratamientos pensados para mantenerse de forma crónica y mantenida dando lugar a una mejoría de los síntomas que se perderá si se suspende el tratamiento o no se continúa con el ejercicio físico de forma regular. Resultados Los resultados pueden ser satisfactorios si el paciente sabe qué esperar de los mismos . Es importante que el paciente comprenda que es una enfermedad crónica, que nunca va a desaparecer, y que necesitará tratamiento farmacológico y ejercicio siempre. Preguntas frecuentes ¿Qué es la fibromialgia reumática? La fibromialgia reumática o fibromialgia es una enfermedad crónica, en la cual se producen como síntomas el dolor generalizado, problemas de insomnio y sensación de agotamiento crónico. El dolor no es articular si no que se produce en zonas de tejidos blandos a nivel muscular , pudiendo presentar trastornos del ánimo. ¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia? Los síntomas principales de la fibromialgia son: Dolor generalizado sin inflamación articular. Trastorno del sueño Sindrome miofascial Dolores de cabeza Problemas en la piel como picor o inflamación. Hipersensibilidad a olores y luces  Procesos alérgicos Depresión y ansiedad Desequilibrio ¿Cuáles son las principales causas de la fibromialgia? En el momento actual, y pese a las investigaciones en curso, se desconoce cuales son las causas que producen la fibromialgia. Esto da lugar a la dificultad para tratarla, y en algunos casos da lugar a un retraso en el diagnóstico de la misma. ¿ Qué tareas de la vida normal se ven afectadas por la fibromialgia ? Las tareas que se ven afectadas por la fibromialgia son todas aquellas que suponen un esfuerzo o postura mantenida, ya que esto da lugar a un aumento del dolor. También  aquellas tareas en las cuales se tengan que hacer movimientos repetitivos, no obstante no todas las personas con diagnóstico de fibromialgia presentan las mismas limitaciones. ¿ Es frecuente la fibromialgia en niños y jóvenes ? La fibromialgia es una enfermedad más frecuente en mujeres, en ellas se presenta unas 8 veces más que en los hombres, suele presentarse entre los 35 y 55 años en su mayoría, pero puede presentarse a cualquier edad, incluyendo niños y adolescentes. No acorta la  vida pero si presenta un gran impacto sobre la misma.
Descomprensión Axial
Contenido de salud

Descomprensión Axial

Definición La descompresión axial es un sistema no invasivo de tratamiento tanto para las protrusiones discales (se entiende por protusión discal cuando la almohadilla o disco entre dos vértebras se desplaza sin tocar raices nerviosas) como para las hernias de disco (se entiende por hernia de disco cuando el disco intervertebral se desplaza y toca sobre la médula espinal o una raíz nerviosa) . Es pues, un tratamiento no quirúrgico en el que se trata de rehabilitar dicha zona de forma pasiva. ¿Cómo es el tratamiento de descompresión axial? El tratamiento se realiza en una camilla en la que se fija una parte de la espalda con un arnés y el resto se fija a un sistema que será el que produzca la tracción de las vértebras, de esta forma se procederá a producir la tracción vertebral sin producir un espasmo vertebral asociado. La descompresión que se alcanza es de unos -150 milímetros de mercurio muy superior a los - 40 que se produce con métodos tradicionales . Esta tracción permite mejorar el aporte de fluidos y la hidratación del disco intervertebral mejorando la aportación de nutrientes y por tanto dando una mayor oportunidad a la recuperación del disco intervertebral. ¿Para quién está indicado? Está indicado en pacientes cuyas hernias discales están produciendo mucho dolor y no sean subsidiarias de cirugía, o bien en aquellos pacientes que presenten dolor y quieren probar tratamientos que mejoren el mismo sin recurrir a cirugía. También se pueden usar en casos de ciertas lesiones de las caras articulares de las vértebras como la estenosis foraminal o la artrosis facetaria . ¿Por qué se realiza? Se realiza en especial por ser una alternativa no quirúrgica, con lo cual los riesgos se van a minimizar mejorando, generalmente, a los pacientes de sus procesos inflamatorios y del dolor . Riesgos de la descompresión axIal Los riesgos son mínimos si se realizan en pacientes bien elegidos; no se deberán someter a este tratamiento las mujeres embarazadas, los menores de quince años, ya que su crecimiento no está terminado y la osificación puede no estar completada, las personas con osteoporosis por el riesgo de fractura asociada, las personas con malformaciones congénitas de la columna como puede ser la espina bífida (La espina bífida es una malformación congénita que se produce cuando las vértebras no se fusionan de modo correcto) y en las espondilolistesis (la espondilolistesis es cuando una vértebra se adelanta sobre la inferior no guardando una correcta alineación). En los casos bien elegidos no presenta complicaciones en el tratamiento. Preparación En los casos de hernias lumbares se le fijará a la camilla mediante un arnés en el tórax en su zona fija mientras que en la zona móvil se procederá a fijar la pelvis por medio de sujeciones; será esta zona la que se manipule por medio del programa determinado por el fisioterapeuta. En el caso de las vértebras cervicales el paciente se tumbará igualmente en la camilla, pero esta vez se actúa sobre la zona del cuello de forma que esta será la parte móvil del sistema, la parte fija será la cabeza del paciente y las tracciones se ejercerán de forma controlada. Cómo es la recuperación de la descompresión axial La recuperación es buena, si bien el paciente durante el periodo de tratamiento debe de mantener una hidratación buena y realizar ciertos ejercicios y evitar posturas que hagan retroceder en los avances que ya se hayan logrado. Los ejercicios consisten en la mejora de la musculatura y el posicionamiento. Deberán de mantenerse tras el tratamiento durante al menos un mes, pudiendo hacer sesiones posteriores para el mantenimiento del proceso. Resultados Los resultados serán buenos siempre y cuando el paciente cumpla los requisitos explicados en el apartado de recuperación . Preguntas frecuentes ¿Cuánto dura la recuperación de la descompresión axial? Al ser un proceso no quirúrgico sino rehabilitador, la recuperación es fácil y rápida. Las sesiones están pensadas de forma que el paciente no tenga agotamiento de la musculatura vertebral y se realizan durante unos treinta minutos. Tras ella el paciente puede seguir realizando su vida normal. ¿Cuánto cuesta la descompresión axial vertebral? Las sesiones suelen costar unos 80 euros siendo importante realizarla en centros de rehabilitación, y controlada por fisioterapeutas y rehabilitadores expertos en esta técnica. ¿Qué es la descompresión axial vertebral lumbar? La descompresión axial de columna vertebral lumbar es la tracción de la columna lumbar por medio de la camilla que permitirá mantener fija la zona dorsal y producir tracción sobre la pelvis con diferentes fuerzas que se irán cambiando a lo largo de las sesiones, que serán unas 20 en frecuencia de unas dos semanas cada una. ¿Qué es una hernia discal? La hernia de disco es la degeneración del disco intervertebral que se encuentra entre dos vértebras, a medida que ese disco se degenera y se deshidrata el núcleo interno del mismo va a moverse; hablamos de hernia discal cuando el disco que protruye sobre una raíz nerviosa y da lugar a la irritación de ésta. También puede estrechar el canal medular y producir daño sobre la médula espinal a ese nivel. ¿Cómo es la cirugía de hernia discal? La cirugía de hernia discales es una cirugía mayor que, por tanto, precisa de anestesia general. Aunque hay diferentes técnicas la mayoría tratan de extraer el disco intervertebral: Discectomía: Se trata de la extracción del material discal sin dañar la vértebra, el abordaje se hace entre dos cuerpos vertebrales. Microdiscectomía: Se trata de extraer el disco a través de una incisión mínima y con aparataje microscópico, es menos agresiva que la anterior. Laminectomía: Se trata de retirar toda la lámina de una vértebra. Se agranda el espacio entre dos vértebras de forma que se produzca una menor compresión de la raíz nerviosa.
Ejercicios de Kegel
Contenido de salud

Ejercicios de Kegel

Definición Los ejercicios de Kegel consisten en contracciones voluntarias y sostenidas de la musculatura del suelo pélvico, que son los encargados de sostener las vísceras pélvicas (vejiga, útero, la parte final del intestino grueso, el recto, y útero y vagina en el caso de la mujer), realizados con diferentes ritmos o pautas y en diferentes posturas . ¿Cómo son los ejercicios de Kegel? Para reconocer la musculatura que ha de contraerse en el ejercicio, hay distintos consejos que ayudan a “visualizar” el movimiento muscular a realizar: Imaginar que se quiere retener el flujo de orina (con la contracción del esfínter uretral). Imaginar que se fuesen a escapar gases y se quiere evitar apretando el músculo alrededor del ano (esfínter anal) con todas las fuerzas, subiéndolo hacia adentro. Imaginar que se va a tener una pérdida menstrual y que no se llevan puestos productos higiénicos (compresas, tampones, etc) y se quiere intentar retener. Apretar la vagina para detener el flujo. Algunas pacientes no detectan la conciencia de este movimiento de forma clara, porque no tienen la sensación de poder retener la menstruación, sin embargo, otras mujeres sí los saben diferenciar del resto de movimientos explicados). La postura del tronco, con la posición de la pelvis y la columna vertebral, debe ser centrada. Para ello, los pacientes se pueden imaginar que están “creciendo hacia el techo”. La respiración debe ser adecuada, sin “aguantar” o bloquear la respiración, haciendo inhalaciones y exhalaciones de forma tranquila y regular. Los pasos que se dan en cada contracción deben ser: inhalación y posteriormente exhalación del aire en la respiración, a la vez que se hacen los movimientos de contracción y elevación de la musculatura. Se mantiene la contracción unos segundos y posteriormente se relaja y descansa. Se deben hacer las contracciones en tiempo ascendente, comenzando por 5 segundos y elevando progresivamente con la práctica el tiempo de contracción hasta los 10 segundos. Después de cada contracción también se deben dejar unos segundos para que la musculatura se relaje. Se aconseja repetir los ejercicios entre 5 y 10 veces en cada tanda, iniciando su repetición con tres veces al día y de forma progresiva aumentar las contracciones (hasta 45 veces al día en casos de tratamiento de incontinencia diagnosticada). Los ejercicios se pueden realizar en cualquier postura, pero se aconsejan unas posiciones iniciales hasta que la paciente esté segura de que está contrayendo los músculos apropiados: Se puede iniciar sentados, bien centrados y con la espalda elongada, estirada. Los pies y piernas cómodamente apoyados, las piernas ligeramente separadas. Se inclina el tronco hacia delante apoyando los codos o antebrazos sobre los muslos. Con esta postura se pretende evitar que se tensen o contraigan los músculos glúteos o los abdominales mientras se están ejercitando los del suelo pélvico. Otras posturas son posibles, por ejemplo, de pie, separando ligeramente las piernas, apoyada o no en una pared, o ligeramente reclinada con las manos apoyadas en una mesa. Otra posibilidad es tumbada boca arriba con las rodillas dobladas y las piernas ligeramente separadas, sentada, de rodillas, como si se gateara, etc. ¿Para quién están indicados? Como tratamiento rehabilitador en pacientes con incontinencia de orina (si se tienen escapes de orina al estornudar, reír o toser, en la incontinencia de esfuerzo, o tiene pérdidas urinarias involuntarias en forma de gotas o en ocasiones más graves, con vaciamiento de todo el contenido, cuando hay una vejiga hiperactiva). Para pacientes que presentan incontinencia fecal (pérdidas de heces) . Para personas que precisan mejorar la función sexual. Para prevenir problemas de incontinencia durante el embarazo y el postparto. Para prevenir y tratar el prolapso genital. Mujeres que realizan ejercicios físicos que aumentan la presión intraabdominal (cogiendo pesos). ¿Por qué se realizan? Porque con ellos se refuerza la musculatura del suelo pélvico mejorando su función de sostén de las vísceras pélvicas , así como previniendo y tratando alteraciones de incontinencia ya que mejoran el control de la vejiga y del recto. Además, se mejora la función sexual. Riesgos de los ejercicios de Kegel Es importante realizar los movimientos de contracción muscular detectando adecuadamente la musculatura que se debe utilizar . Si no es así, se podrán hacer esfuerzos con otro tipo de músculos (músculos rectos del abdomen, glúteos, aductores de la pierna o lo que es lo mismo, los que aproximan la pierna a la línea media). Esas contracciones inadecuadas pueden producir tensiones y contracturas que produzcan dolor y que además no ayuden, sino que agraven los síntomas que queremos tratar. Preparación Para su realización es muy importante saber localizar de forma correcta la localización de la musculatura que hay que contraer, y se debe tener cuidado de no confundirse involuntariamente con otros músculos diferentes a los adecuados (por ejemplo, la musculatura abdominal o los glúteos). Antes de la realización de los ejercicios, es conveniente relajar la musculatura del suelo pélvico durante 3 ó 4 minutos, esto se puede conseguir con algunas posturas, por ejemplo: Arrodillado el paciente y con el cuerpo inclinado hacia adelante, apoya los antebrazos en el suelo y pone la cabeza entre ambas manos. Tumbándose en el suelo, se ponen las piernas sobre una silla y se coloca un cojín debajo de la pelvis. Aunque la contracción muscular voluntaria de la musculatura pélvica se puede realizar discretamente en cualquier momento y situación del día, se aconseja seguir las pautas de repeticiones y posturas diferentes a la hora de desarrollarlos, sobre todo al inicio de su conocimiento. Para eso es impotente que se lleven a cabo en lugares donde no haya ruido y pueda preservarse la intimidad y favorecer la concentración. Si se realizan en posición sentada, la silla debe ser sólida. Cómo es la recuperación de los ejercicios de Kegel Después de cada sesión de ejercicios se debe mantener un periodo de relajación de la musculatura. Resultados La práctica reglada de los ejercicios produce un aumento del tono y la fuerza de la musculatura pélvica , lo que va a favorecer el control y en muchos casos la cura, de problemas de incontinencia fecal y urinaria, así como de su prevención. Los primeros resultados se pueden detectar tras las primeras cuatro semanas de práctica. Preguntas frecuentes ¿ Cómo fortalecer el suelo pélvico ? Se puede fortalecer el suelo pélvico con los ejercicios de contracción y relajación de su musculatura (ejercicios de Kegel) de forma pautada y a lo largo del tiempo (los podemos realizar durante toda la vida). Además, es recomendable realizarlos siempre que se vaya a realizar un esfuerzo que pueda aumentar la presión y peso que estos músculos soportan (al coger peso importante, subir una escalera, etc.) Otros ejercicios y técnicas que se pueden utilizar para fortalecer la musculatura del suelo pélvico son los ejercicios abdominales hipopresivos, la masoterapia o la electroestimulación. ¿ Cuáles son los ejercicios de Kegel para embarazadas ? Durante los nueve meses de embarazo se somete a la musculatura del suelo pélvico a un aumento de su presión que puede debilitarlo y provocar alteraciones posteriores. Por eso es importante reforzar la musculatura con contracciones y relajaciones pautadas (cerrando los esfínteres y elevándolos). Las posturas más usadas en la época del embarazo son en sedestación (sentadas), en una superficie firme. Otra postura es boca arriba, donde se pueden asociar a la contracción del músculo transverso del abdomen, fortaleciéndolo para que actúe a modo de faja abdominal. Para ello, se piensa en meter el ombligo hacia dentro y hacia arriba, a la vez que se contrae y eleva la musculatura pélvica contrayendo y elevando los esfínteres. ¿ Qué beneficios tienen los ejercicios de Kegel ? Con los ejercicios de Kegel refuerzan los músculos del suelo pélvico, con lo que se adquirirá un mayor control sobre los esfínteres anal y vesical, por lo que se pueden prevenir y tratar la incontinencia fecal o urinaria. Además, se refuerza la función de soporte que tienen esos músculos lo que ayuda a prevenir y tratar los prolapsos genitales. Aportan beneficios también para la recuperación tras el parto o las cirugías ginecológicas o urológicas. ¿ Cómo son los ejercicios de Kegel para hombres ? Se realizan igual que en las mujeres para la incontinencia, contrayendo el ano durante unos segundos y relajándolo progresivamente (hasta 10 sesiones/día y 10 contracciones/sesión) . ¿ Cómo son los ejercicios de Kegel para mujeres con prolapso ? Los ejercicios de Kegel ayudan a corregir, fortaleciendo los músculos del suelo pélvico, los casos más leves de prolapso uterino (grado 1 y 2). Para ello se realizan contracciones sostenidas (de 5 a 10 segundos) de la musculatura que controla los esfínteres del ano y urinario, elevándolos y tensándolos, reforzando así la parte muscular que sujeta las vísceras, (la vejiga y el útero y el recto o parte final del intestino grueso), que se pueden ver afectadas en los casos de prolapso. Se hacen tandas de 10 a 15 repeticiones, tres veces al día.
Dolor en la Planta del Pie
Síntoma

Dolor en la Planta del Pie

¿En qué consiste el dolor en la planta del pie? El pie es la base de nuestro organismo y una de las partes más complejas del cuerpo humano. El dolor puede afectar a diferentes zonas de la planta de este y cada dolor es distinto dependiendo de la causa que lo origine, pudiendo ocasionar molestias que impidan caminar correctamente. Es importante tener en cuenta que cualquier dolor o alteración del pie puede afectar a la alineación corporal y, si no se soluciona a tiempo, provocar molestias en otras partes superiores del cuerpo como las rodillas o la espalda . Tipos de dolor en la planta del pie Los tipos de dolor en la planta del pie pueden ser: Según la localización : Dolor en la parte externa de la planta del pie : al ser la parte del pie donde actúan los tendones peroneos (los encargados de proporcionar estabilidad y flexibilidad a los pies), suele derivar en tendinitis o inflamaciones dolorosas. Dolor e n el metatarso (parte delantera del pie) : es un dolor muy intenso de los huesos que están situados muy próximos al inicio de los dedos y suele impedir andar. Dolor en el talón : el dolor en la base del talón es lo que se conoce como fascitis plantar. Es uno de los dolores más frecuentes de la planta del pie. Consiste en la inflamación de la fascia plantar (el tejido grueso que cubre la planta del pie), es bastante molesto y hace sentir quemazón, rigidez y dolor. Según el tipo : Dolor agudo : intenso y propio de traumatismos. Dolor crónico : más leve y continuado propio de procesos degenerativos como la artrosis.   Posibles causas del dolor en la planta del pie Los deportistas son quienes más tienden a sufrir estas patologías debido a una sobrecarga por exceso de actividad física , por la presión ejercida sobre el comienzo de los dedos al practicar deporte intenso. Es frecuente que también padezcan este dolor personas que trabajan demasiado tiempo de pie, que hacen un uso prolongado de tacones o lleven un calzado inadecuado, quienes padezcan sobrepeso, personas con pie plano o, por el contrario, con demasiada curva , por torceduras de pie, por tener una mala pisada o una pierna más corta que la otra. También puede ser causado por enfermedades como la artritis o diabetes y, si el dolor se produce en los laterales del pie, puede ser debido a juanetes o callos. Diagnóstico del dolor en la planta del pie ¿Qué puede ser? El diagnóstico efectuado por el profesional se basa en los antecedentes médicos del paciente y la exploración física, mediante la cual y por medio de la palpación, comprobará si hay zonas de sensibilidad, enrojecimiento, hinchazón en el pie o prominencias óseas causantes del dolor y, en ocasiones, sobre todo si el dolor es muy intenso, el médico puede solicitar realizar una radiografía o incluso una ecografía o resonancia magnética, para descartar una fractura u otro tipo de lesión . Tratamiento del dolor en la planta del pie ¿Qué hacer? El principal tratamiento para la mayoría de pacientes consiste en hacer reposo y colocar hielo o frío sobre la zona afectada de inicio, administrar medicamentos antiinflamatorios como el Ibuprofeno o Naproxeno para aliviar el dolor y la inflamación, y se suelen recomendar también una serie de ejercicios de estiramientos o incluso fisioterapia . Dependiendo de la causa que lo origine, se aconseja además un cambio de calzado, el uso de plantillas especiales, disminuir de peso, acudir al podólogo ...etc. Si tras varios meses de tratamiento convencional se continúa con dolencias, el médico puede recomendar otros procedimientos como el uso de algún dispositivo o calzado ortopédico para aliviar tensiones en el pie, tratamiento mediante ultrasonido con estimulación eléctrica para reducir los dolores, uso de férulas nocturnas para mantener estirada la fascia plantar, estudios biomecánicos de la pisada, u otros métodos más invasivos como inyecciones de esteroides contra las dolencias o cirugía para corregir deformidades óseas. Preguntas frecuentes ¿Qué es la fascitis plantar? La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que transcurre desde el calcáneo del talón hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos). El principal síntoma es un dolor agudo en la zona interna del talón, que sobre todo se produce cuando nos despertarnos y queremos iniciar a caminar. Posteriormente suele ir disminuyendo el dolor. ¿Qué es el espolón calcáneo? El espolón calcáneo es un bulto que crece en forma de pico o lanza y que se forma al calcificarse el ligamento del calcáneo del talón . Los tejidos que lo rodean pueden irritar y producir un dolor punzante al pisar y cargar sobre el pie. ¿Qué produce ardor en los pies? El ardor o comezón en los pies suele ser provocado por una lesión en los nervios de las piernas y pies, afección conocida como neuropatía periférica y que en ocasiones va acompañada de una sensación de hormigueo. También se puede padecer por alteraciones en la circulación sanguínea , cansancio y uso de zapatos inadecuados, lesiones en ligamentos o infección en la piel, entre otras posibles causas. ¿Los hongos en la planta del pie duelen? Los hongos en la planta del pie son infecciones causadas por el crecimiento de microorganismos en la piel , suelen provocar sequedad y grietas, sensación de ardor, mal olor y otros síntomas que finalmente derivan en incomodidad y dolor. Por ello es conveniente identificarlos y erradicarlos lo antes posible.   ¿Qué es el pie de atleta? El pie de atleta es una infección entre los dedos de los pies causada por hongos, aunque también puede extenderse a la planta del pie. Es una dolencia común entre los deportistas, de ahí su nombre. Es contagiosa y los síntomas que suele producir son picor y ardor, piel blanquecina y descamación, ampollas y mal olor .
Lesión de Isquiotibiales en el Fútbol
Artículo especializado

Lesión de Isquiotibiales en el Fútbol

José María tiene 24 años , estudia Derecho y juega en dos equipos de futbol. Hace un mes, comenzó a tener molestias en la parte posterior de la pierna. El domingo tuvo partido y al final de la primera parte corriendo hacia el balón, sintió un fuerte pinchazo en la pierna  y tuvo que retirarse porque el dolor no le permitía seguir. Su entrenador le recomienda que se ponga frío durante los 2 días siguientes y que guarde reposo. Una semana después sigue con dolor en la pierna, no puede correr y cuando está tiempo sentado el dolor aumenta. Una de las lesiones más frecuentes de los futbolistas son las microroturas en la zona de los isquiotibiales, concretamente en el bíceps femoral. Los isquiotibiales forman parte de los músculos de la pierna, están formados por tres músculos: el bíceps femoral, el semimembranoso  y el semitendinoso, los tres unen la pelvis con la rodilla por la parte posterior y su principal función es flexionar la rodilla . Esta lesión suele aparecer después de unos minutos jugando a una intensidad alta. Los músculos están fatigados y la sincronización entre los grupos musculares falla y como respuesta podemos tener un tirón muscular (si el músculo se contrae de forma continua) una microrotura o desgarro muscular (si se rompen parte de las fibras musculares) o una rotura completa (si la intensidad de la contracción es demasiado fuerte). En el caso de José María, la molestia comenzó al final de la primera parte del partido. Es posible que sus músculos se fatigaran y no soportaran la intensidad que el partido requería. Le preguntamos por la frecuencia de sus entrenos, nos cuenta que las semanas antes del partido debido a los exámenes había dejado de entrenar y además había cogido peso. Cuando palpamos la zona de dolor, sentimos que en una zona del músculo (bíceps femoral) nuestros dedos se hunden, duele, la zona está más caliente y hay  hematoma. El diagnóstico es ROTURA DE FIBRAS EN EL BICEPS FEMORAL . Jose María llega a la consulta una semana después de producirse la lesión. Ha estado aplicando frío y guardando reposo como le dijo su entrenador de forma que la fase inflamatoria aguda ha pasado y después de 7 días la rotura fibrilar está comenzando a cicatrizar. Nuestro objetivo en la primera sesión será: 1º Establecer una buena movilidad de todas las articulaciones relacionadas con la lesión : La pelvis, la rodilla, el tobillo y el pie. Cuando se produce una lesión de estas características debemos comprobar que las estructuras relacionadas con la lesión se mueven correctamente. Esto facilitará el tiempo de recuperación y evitará lesiones en ocasiones posteriores. 2º Proporcionar una buena circulación sanguínea para ayudar en el proceso de cicatrización y drenar el exceso de líquido que se ha acumulado en la zona . Para ello realizamos técnicas de masaje en todo el grupo muscular. 3º Ayudar a la cicatriz para que se forme correctamente evitando fibrosis y adherencias musculares . Realizamos movilizaciones y estiramientos de forma suave y controlada para activar el músculo. Terminamos la sesión utilizando un vendaje neuromuscular o  kinesiotaping con el objetivo de dar estabilidad a la zona y mantener el músculo relajado hasta la próxima sesión. Recomendamos a José María caminar mínimo 1hora al día y realizar estiramientos suaves de los principales músculos del miembro inferior. (Isquiotibiales, gemelos,  cuádriceps, Psoas iliaco, aductores y tensor de la fascia lata). En la segunda sesión han pasado dos semanas, José María se encuentra mejor, ya no siente dolor cuando está sentado pero cuando corre sigue notando molestias. La zona de lesión tiene mejor aspecto, el hematoma se ha reducido casi por completo, cuando palpamos la zona lesionada hay un ligero dolor y la temperatura en la zona está normalizada. El objetivo en esta sesión será: 1º Relajar la musculatura con técnicas manuales . 2º Recuperar todo el movimiento de la articulación de la pelvis, la rodilla y el pie . 3º Trabajar  la fuerza de la pierna con ejercicios isométricos y  excéntricos . 4º Realizar estiramientos pasivos de todos los grupos musculares de la pierna . Después de la sesión recomendamos a José María realizar ejercicios en el gimnasio durante la siguiente semana. - 10 minutos de bici o elíptica para el calentamiento. -Potenciación de los abdominales (planchas) - Potenciación excéntrica de los isquiotibiales - Ejercicios de propiocepción. Y para terminar estiramientos de todos los músculos de la pierna prestando más atención a los isquiotibiales . Una semana después de realizar estos ejercicios, recomendamos: -sustituir los 10 minutos de bici por carrera continua e ir aumentando de intensidad y tiempo de forma progresiva a lo largo de los días. -Seguir con los ejercicios de activación abdominal -Seguir con los ejercicios excéntricos pero aumentando la intensidad y las repeticiones - Realizar ejercicios de potenciación concéntrica. -Terminar el entreno con ejercicios de propiocepción y estiramiento. A las 5 semanas José María juega un torneo de fin de semana sin tener ninguna molestia. Debemos tener en cuenta que la lesión en los isquiotibiales puede reaparecer durante las dos semanas después de comenzar a jugar. Para evitarlo recomendamos a José María: 1º Realizar una alimentación adecuada y tener una buena hidratación . 2º Realizar entrenamientos fuera de los partidos realizando : - ejercicios de potenciación de la musculatura de la pierna y el abdomen. - ejercicios excéntricos de los isquiotibiales. -Ejercicios de propiocepción de los miembros inferiores. -Ejercicios de estiramientos (después de cada entreno y de cada partido). Artículo escrito por Patricia de Maya. (Fisioterapeuta)