Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Análisis de sangre recomendados durante el embarazo

Análisis de sangre recomendados durante el embarazo

Análisis clínicos

Si estás embarazada y necesitas controlarte de forma frecuente algunos valores, quizá te interese alguno de los análisis clínicos de Savia.

Comprar análisis clínico

A lo largo del embarazo se recomienda la realización de diferentes pruebas para seguir la evolución de la gestación y descartar cualquier problema de salud tanto en el feto como en la madre. Entre esas pruebas se incluyen varios análisis de sangre, cuyos parámetros analíticos variarán en función del momento del embarazo y de las circunstancias específicas de la madre y el feto.





Análisis de sangre antes del embarazo

Es recomendable que las mujeres que deseen quedarse embarazadas se hagan un análisis de sangre preconcepcional para valorar su estado de salud, detectar posibles alteraciones y poder abordarlas y corregirlas con anterioridad a que se produzca el embarazo.



Análisis de sangre del primer trimestre de embarazo

Las pruebas que se realizan durante el embarazo incluyen diferentes análisis de sangre.


Primer análisis de sangre en el embarazo

Suele ser habitual una analítica completa para comprobar el estado de salud general de la madre en cuanto sabe que está embarazada.

Para ello, en la primera analítica del embarazo se suele incluir:

  • Hemograma completo. En él se realiza el recuento de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas. También los niveles de hemoglobina y el hematocrito.
  • Bioquímica (glucemia, perfil lipídico, electrolitos, etc.).
  • Hormona tiroestimulante (TSH).
  • Determinación del grupo sanguíneo y Rh. Cribado de anticuerpos irregulares o test de Coombs indirecto.
  • Serología para la detección de anticuerpos contra microorganismos causantes de enfermedades infecciosas (rubeola, toxoplasmosis, VIH, sífilis, hepatitis, etc.).

Dentro del primer trimestre de embarazo también se puede realizar el test de O’Sullivan para el cribado de la diabetes gestacional si se trata de mujeres mayores de 35 años, o con obesidad, o diabetes gestacional previa o antecedentes de diabetes familiar. Consiste en suministrar una bebida que contiene 50 g de glucosa y analizar la glucosa en sangre antes y después. Si es positiva (más de 140 mg/dl) se realizará la confirmación diagnóstica con la prueba de sobrecarga oral con 100 g de glucosa.

En Savia disponemos de todos los análisis clínicos que necesites desde 25 €.


Análisis de sangre para el cribado combinado del primer trimestre

El objetivo de esta prueba es la identificación de gestantes con riesgo de anomalía cromosómica fetal (la más común es la trisomía 21 o síndrome de Down).

Dentro de la prueba se incluye un análisis de sangre para cuantificar diferentes marcadores bioquímicos presentes en la sangre materna, como la proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A) y la fracción libre de la gonadotropina coriónica humana (fb-hCG). Esta información, combinada con la edad materna, los marcadores ecográficos (como la translucencia nucal del feto, esto es, el engrosamiento del pliegue nucal) permite estimar el riesgo de anomalías cromosómicas.


Análisis de sangre para el test de la preeclamsia

El test para la preeclamsia consiste en calcular el riesgo de preeclamsia en función de los niveles hormonales en sangre (análisis de sangre), los valores de tensión arterial y determinados datos recogidos en la primera ecografía fetal.

La preeclamsia es un cuadro asociado al embarazo que puede llegar a ser grave y que se suele desarrollar en el tercer trimestre. Afecta a distintos órganos maternos siendo sus síntomas más frecuentes la elevación de la tensión arterial y la retención de líquidos.

El test se puede realizar en todos los trimestres.

Puedes acceder al test de preeclamsia del primer trimestre y al test de preeclamsia del segundo/tercer trimestre.



Análisis de sangre del segundo trimestre

Análisis de sangre rutinario del segundo trimestre

En el segundo trimestre se recomienda realizar una nueva analítica rutinaria del embarazo. En ella se incluye:

  • Test de O’Sullivan para el cribado de la diabetes gestacional. En mujeres sin factores de riesgo se lleva a cabo entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Se suministra una bebida que contiene 50 g de glucosa y se analiza la glucosa en sangre antes y después.
  • Anticuerpos contra Rh si este salió

Test de diagnóstico prenatal no invasivo en sangre materna

Se trata de una prueba que a partir de una muestra de sangre de la mujer embarazada permite estimar el riesgo de alteraciones genéticas o cromosómicas del feto sin someterlo a ningún riesgo. Se puede realizar a partir de la semana 10 de embarazo, momento en el que existe suficiente material fetal circulante en la sangre materna.

En Savia puedes acceder a un test prenatal no invasivo en sangre materna.



Análisis de sangre del tercer trimestre

Analítica rutinaria del tercer trimestre

En la analítica sanguínea rutinaria del tercer trimestre se incluye:

  • Bioquímica.
  • Serología de hepatitis y toxoplasmosis.
  • Algún otro parámetro que el especialista estime oportuno.


¿Los análisis de sangre en mujeres embarazadas deben ser en ayunas?

Los análisis de sangre en mujeres embarazadas, al igual que los del resto de la población, se deben llevar a cabo en ayunas para evitar que la ingesta de alimentos interfiera en los resultados analíticos. Se recomienda realizarlos siempre a primera hora de la mañana para no alargar el ayuno excesivamente.

En Savia disponemos de todos los análisis clínicos que necesites desde 25 €.



Bibliografía