Alimentación y Sintrom: ¿qué alimentos se deben evitar?

Arlenys Karina Batista Urbaez

Licenciada en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria

Introducción

El acenocumarol o, como es conocido popularmente, Sintrom, es un medicamento de uso común en España. Se estima que más de 700.000 personas en este país lo utilizan para evitar la formación de coágulos en el contexto de arritmias, válvulas protésicas o isquemia cardiovascular. La mayoría de los pacientes con este tratamiento anticoagulante saben que deben realizarse controles periódicos para el ajuste de la dosis por el riesgo de sobre o infra- dosificación, pero, son pocos los que reconocen a los alimentos como factores que disminuyen su eficacia. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo.
Los tratamientos anticoagulantes, al ser tratamientos orales, dependen de la capacidad del tubo digestivo para su absorción, pudiendo contribuir a dos tipos de complicaciones graves las hemorragias y las trombosis.

Riesgos del consumo de anticoagulantes como el Sintrom

Los tratamientos anticoagulantes, al ser tratamientos orales, dependen de la capacidad del tubo digestivo para su absorción, pudiendo contribuir a dos tipos de complicaciones graves las hemorragias y las trombosis. El sangrado es el más frecuentemente encontrado. Si el mismo no es copioso, solo con medidas de soporte es suficiente para detenerlo, y hay que comentarlo con el médico de familia en la próxima consulta. Nunca se debe suspender el tratamiento sin indicación médica. Las hemorragias que requieran asistencia a urgencias por su localización (gastrointestinal, por ejemplo) o cantidad de sangre que puede comprometer la vida, frecuentemente obligan a la suspensión del tratamiento anticoagulante.

Alimentos recomendados durante la toma de anticoagulantes

  • Los alimentos de origen animal no suelen contener grandes cantidades de vitamina K, salvo el hígado, y pueden ser tomados sin preocupación.
  • A pesar de ser el  aceite de oliva virgen el que mayor contenido de vitamina K tiene, es el más saludable para cocinar, y su contribución de vitamina no influye en los niveles de Sintrom.
  • Consumir por lo menos tres piezas de frutas al día (a excepción del kiwi), y 30 gramos de frutos secos dos veces por semana.
  • Tomar legumbres dos o tres veces por semana.
  • Los lácteos desnatados no contiene cantidades importantes de vitamina k, por lo cual, pueden ser ingeridos sin problema.
  • Se puede incorporar en el grupo de cereales pan, arroz, pasta, patatas y similares.
  • Está permitido ingerir un vaso de cerveza o vino al día si es mujer y, hasta dos, si es hombre.
  • Los condimentos como ajo, sal, vinagre, mostaza, chile y pimentón, son fuente de vitamina K, pero, no contribuyen al total ingerido diario, ya que, son consumidas en pequeñas partes.

Alimentos a evitar si estás tomando Sintrom

Si estamos en tratamiento con fármacos anticoagulantes, debemos evitar los siguientes alimentos:

  • Alto contenido de vitamina K; coliflor, espinaca, espárragos, perejil, guisantes, coles de Bruselas, brócoli, nabos, garbanzos, lechuga, aguacate, kiwi, pasa, toronja, higos, uva y ciruelas.
  • Contenido moderado de vitamina K: mayonesa, aceite de soja, margarina, manzana, pimientos, cacahuetes, cebolla, setas, pepino, tomate, apio y zanahorias.
  • Carnes: hígado.
  • Existen plantas medicinales que pueden alterar los tiempos de coagulación como el ginseng y ginko biloba.
  • Alimentos fermentados como chucrut de repollo, pepinillos en vinagre y kimchi.
  • Carnes procesadas y curadas como jamón, salchichas, embutidos, longaniza, fuet, mortadela, bacon, chorizo, paté y salchichas de pollo.
  • Conservados de pescado: atún en lata, sardinas en aceite, surimi y salmón ahumado.
  • Infusiones con regaliz.
  • Salsa de soja.
  • Salsas industriales tipo kétchup.

Ejemplo de dieta

DESAYUNO: café o infusión con leche desnatada, pan de centeno con aceite de oliva y pieza de fruta.

COMIDA: pollo a la lancha, judías verdes rehogadas con vegetales y pieza de fruta.

MERIENDA: macedonia de frutas con queso fresco batido y un puñado de frutos secos.

CENA: crema de verduras (sin espinaca ni brócoli), tortilla de patatas y fruta.

Preguntas frecuentes 

¿Debo tomar el Sintrom a última hora?

Se le indica universalmente al paciente que debe ingerir el Sintrom entre las 17:00 y las 19:00, ya que, los controles de INR con el médico, suelen realizarse por la mañana antes de la toma y, así, se pueden realizar los cambios necesarios en el menor tiempo posible.

Si olvida tomar la dosis, se puede tomar a otra hora, pero, jamás debe sumar dos dosis en un solo día si olvidó tomarla el día antero. Así como también es importante avisar al médico de familia de cualquier medicación por “natural que sea”, para saber si es seguro su consumo.

¿Puedo consumir alcohol con el Sintrom?

La cantidad de bebidas alcohólicas permitidas diariamente es una cerveza para mujeres y hasta dos para hombres, pasando este límite, puede existir un aumento de la acción anticoagulante.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?