El mobbing o acoso laboral es una forma de violencia psicológica que puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de las personas. El mobbing es común que se manifieste en el entorno laboral a través de humillaciones, degradaciones e incluso agresividad. Es importante estar atentos a su presencia para evitar que se produzca. Hoy te contamos cómo identificar estas situaciones para poder actuar en consecuencia, tanto si eres espectador como si lo vives en primera persona.
Mobbing, mobbing laboral o acoso laboral. Nos referimos al acoso moral en el entorno laboral donde la víctima siente ansiedad constante por el comportamiento de sus compañeros o superiores. Esta forma de acoso puede incluir maltrato verbal, abuso de poder, intimidación, amenazas, humillaciones, burlas, exclusión de la persona en actividades de la empresa… El objetivo del mobbing es que el trabajador acabe dejando de forma voluntaria su puesto de trabajo o que desempeñe sus funciones con menos eficacia.
Las consecuencias del mobbing son devastadoras. Tanto para la organización como para el trabajador. En el caso de la organización se enfrenta a un ambiente hostil y cultura tóxica, provocando una alta rotación, desmotivación de su equipo y escasa productividad. Las consecuencias para el trabajador afectan a nivel físico y mental, tanto en el terreno personal como profesional: estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, disminución de productividad y absentismo laboral, entre otras.
Podemos clasificar las situaciones de mobbing según la jerarquía (horizontal o vertical) y según el objetivo o finalidad del acoso.
Puede ser horizontal o vertical. En el mobbing horizontal el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango, es decir, son compañeros de trabajo. En el mobbing vertical el acosador se encuentra en un nivel jerárquico distinto al de la víctima.
El mobbing vertical puede ser ascendente (el empleado es atacado por sus subordinados) o descendente (el empleado recibe acoso psicológico por parte de sus superiores).
Estos son algunos ejemplos de mobbing. Es importante identificarlos para poder actuar rápidamente:
Una vez identificadas las situaciones o ejemplos de mobbing o acoso laboral, el departamento de Recursos Humanos tiene que actuar en consecuencia: previniendo y reaccionando. Para garantizar el bienestar de sus trabajadores, estas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo:
Si eres tú quien lo está sufriendo -o una persona cercana a ti- puedes seguir estas recomendaciones para poder frenar esta situación y sus consecuencias lo antes posible:
Por el bien de los trabajadores y de la propia empresa, es fundamental garantizar un entorno sostenible con apoyo y herramientas adecuadas. En Savia Empresas tenemos planes personalizados que incluyen videoconsultas de psicología. Cuidar de la salud emocional de tu equipo es ahora más fácil que nunca.