¿Cuál es la diferencia entre enfermedad profesional y enfermedad relacionada con el trabajo? Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la enfermedad relacionada con el trabajo es provocada o agravada por factores del lugar de trabajo, incluyendo también aquellas con causas más complejas (combinación de factores laborales y personales). Y una enfermedad laboral o profesional es causada por la exposición del trabajo a factores de riesgo físicos, organizativos, químicos o biológicos.
Las enfermedades relacionadas con el trabajo pueden dividirse según los diferentes agentes que las provocan: agentes físicos (malas posturas o movimientos repetitivos), químicos (dermatitis o enfermedades respiratorias), biológicos (enfermedades infecciosas) o carcinogénicos.
Estas son las enfermedades más frecuentes relacionadas con el trabajo:
Pasar muchas horas dentro de una oficina puede afectar la salud física y mental de las personas. El exceso de trabajo puede derivar en enfermedades como la depresión, abuso de sustancias (tabaco o alcohol para combatir el estrés), síndrome de burnout, insomnio, diabetes (sobre todo si se trabaja tarde o en horario nocturno), osteoartritis y dolor de espalda.
Hablamos de enfermedad profesional para referirnos a una enfermedad causada por las condiciones del trabajo. Estos son algunos ejemplos de enfermedades profesionales: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.
En España las enfermedades profesionales son aquellas que, además de tener su origen laboral, están incluidas dentro del Real Decreto 1299/2006 como generadas por la exposición a factores de riesgo en el trabajo.
Cuidar de la salud de tus empleados es una gran responsabilidad. Muchas enfermedades pueden prevenirse. Desde Savia Empresas contamos con soluciones de bienestar físico y emocional para todas las personas que trabajan contigo. Consulta en nuestra web los planes disponibles o personaliza el tuyo acorde a tus necesidades.