Síndrome de Burnout, síndrome del trabajador quemado o desgaste profesional… Son varios los nombres que existen para describir una de las situaciones más comunes en el trabajo. Pero ¿sabes qué es el síndrome de Burnout y cómo puedes identificar sus síntomas? En este post te contamos detalladamente la definición, causas, síntomas y prevención para que puedas tener todo bajo control.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) contempla el síndrome de Burnout como una enfermedad dentro de la sección de “problemas asociados” al empleo y desempleo. Lo describe como un “síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito”.
Para explicarlo de una forma más cercana: el Burnout laboral es un estado de agotamiento físico y mental que provoca que la persona se derrumbe por agotamiento mental y estrés ante la interacción social y la rutina laboral. Cada vez son más las personas afectadas, sobre todo en puestos de trabajo relacionados con atención o trato con clientes.
Las causas principales y detonantes del síndrome de Burnout son el entorno laboral y las condiciones de trabajo. Estos son algunos ejemplos: sobrecarga de trabajo, exceso de responsabilidades, estrés crónico, falta de reconocimiento por parte de los superiores, entornos hostiles o trabajo rutinario o bajo presión.
Sin olvidar que en la ecuación también entran en juego los factores personales como el perfeccionismo, la autoexigencia, la baja autoestima o la falta de apoyo social.
Los síntomas del síndrome de desgaste profesional pueden ser tanto físicos como emocionales. Podemos agruparlos de la siguiente forma: agotamiento físico y mental, cambios en el comportamiento y desmotivación y frustración.
Los síntomas físicos se manifiestan con fatiga, dolores de cabeza y musculares, problemas digestivos, trastornos del sueño y dificultad para concentrarse. Y dentro de los síntomas psicológicos o emocionales estarían la depresión, ansiedad, irritabilidad, desesperanza, desinterés, desmotivación y sentimiento de fracaso.
Para prevenir el síndrome de Burnout y el agotamiento mental es importante establecer un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal.
Puedes conseguirlo teniendo en cuenta estos consejos:
Y por supuesto, pedir ayuda y buscar apoyo cuando sea necesario para afrontar el estrés laboral.
Ya hemos visto que el síndrome de Burnout tiene consecuencias graves en la salud de los trabajadores, pero también las tiene dentro de la empresa. Si tus empleados o tu equipo padecen el síndrome de Burnout, habrá mayor rotación, baja productividad, pérdida de motivación o incluso renuncias voluntarias.
Recuperarse del desgaste profesional requiere de tiempo y un buen apoyo. La terapia psicológica puede ayudar a identificar las causas del estrés y aportar estrategias para mejorarlas o evitarlas.
Cuida de la salud física y emocional de tu equipo. En Savia ponemos a tu disposición planes personalizados con las herramientas, apoyo y cuidados que tu equipo necesita.