El mindfulness nos permite vivir en plenitud, independientemente de las circunstancias externas o internas que nos rodean. Es bastante común emplear indistintamente los términos de mindfulness o meditación, pero no son lo mismo. El mindfulness es una filosofía de vida y, dentro de esta, encontramos la meditación.
Gracias al mindfulness podemos minimizar el impacto de las cosas negativas que nos ocurren. No se trata de borrar las emociones negativas, sino de reducir su intensidad.
Podemos traducir “mindfulness” como atención plena, plena consciencia, presencia mental, etc. Cualquiera de ellos refleja la finalidad del mindfulness: aceptar lo que está sucediendo en un momento concreto, sin juzgar y sin querer modificar su transcurso.
Entre sus beneficios podemos apreciar el control y gestión emocional, aumento de la capacidad de atención y memoria, reducción del estrés y ansiedad, ayuda contra el insomnio… Los beneficios del mindfulness son numerosos, pero a continuación pondremos foco en cómo esta práctica ayuda tanto a empleados como a empresas en el ámbito laboral.
Practicar mindfulness en la empresa es beneficioso para el bienestar, repercutiendo de forma positiva en la productividad de la empresa y en el rendimiento de sus trabajadores. Estos son algunos de los beneficios del mindfulness en el trabajo:
El mindfulness nos ayuda a ser más conscientes, emocionalmente inteligentes y a mejorar las habilidades de comunicar nuestras emociones a otras personas.
Con la atención plena alcanzamos un mayor autocontrol y una gran capacidad para superar obstáculos. Nos ayuda a identificar la emoción, aceptarla y aprender a gestionarla de manera correcta.
La capacidad de concentración aumenta y se reducen los despistes y distracciones.
La práctica del mindfulness conlleva aumento significativo en el volumen de la materia gris de nuestro cerebro. Si conseguimos abstraernos de distracciones y estar concentrados, nuestra memoria funcionará mejor.
El mindfulness genera calma, tranquilidad, serenidad… Reduce los niveles de cortisol (hormona que se activa en situaciones de estrés), protegiéndonos del estrés y ansiedad. Esto implica una mejora del desempeño bajo presión, sobre todo en situaciones complejas o de incertidumbre.
Las grandes ideas nacen cuando el cerebro está en calma. Ideas que, sumadas al bienestar físico y emocional de los empleados, se traducen en reducción de absentismo y aumento de la productividad.
Practicar la atención plena es un ejercicio individual que cada trabajador debe incorporar a su rutina diaria. Existen sencillas técnicas de mindfulness de gran utilidad para reducir los niveles de estrés y potenciar la concentración en el trabajo:
Además de las anteriores técnicas de mindfulness, puedes poner en práctica este ejercicio de meditación para la ansiedad o para el estrés:
El mindfulness es uno de los pilares que nos permiten disfrutar de una vida equilibrada, junto con la alimentación saludable y el deporte. Desde Savia Empresas trabajamos para cuidar la salud física y emocional de las personas que trabajan contigo. Si quieres garantizar la salud de tus empleados y la productividad de la empresa, descubre nuestros programas de bienestar e infórmate sin compromiso.
Bibliografía: