Ante una continua entrada y salida de empleados, cada vez son más los equipos que nunca llegan a consolidarse. Esto termina traduciéndose en un ambiente inestable, poco productivo y en costos asociados al reclutamiento y formación. Lamentablemente, ese escenario es común en algunas empresas. La rotación de personal, además de ser una molestia operativa, es una amenaza para el crecimiento y cultura de cualquier organización. En este post te contamos qué está impulsando este fenómeno y cómo puedes frenarlo.
Hablamos de rotación de empleados para referirnos a la cantidad de trabajadores que abandonan una empresa durante un período determinado. Este indicador no solo mide las salidas voluntarias, sino también las involuntarias, como despidos o jubilaciones. En términos empresariales, el objetivo no es evitar toda rotación, sino mantenerla en niveles saludables. Los cambios pueden ser positivos, ya que incorporan nuevas ideas y energía a la organización. Sin embargo, cuando la tasa de rotación se descontrola, es necesario actuar rápidamente.
La rotación de personal no es un fenómeno aislado. Surge de la interacción de múltiples factores, tanto internos como externos. Factores económicos, como la inflación y las crisis financieras, pueden impulsar a las personas a buscar trabajos mejor remunerados. Además, las políticas de otras empresas, como mejores beneficios o condiciones de trabajo más flexibles, ejercen una presión constante sobre las organizaciones para retener a su talento.
A nivel interno, la falta de oportunidades de crecimiento, la ausencia de un liderazgo efectivo y problemas relacionados con el bienestar laboral son razones recurrentes que motivan a los empleados a buscar otros horizontes.
La rotación elevada puede ser un síntoma de problemas más profundos en la cultura o estructura organizacional. A continuación, desglosamos algunas de las causas más comunes:
Las empresas que experimentan una alta rotación de personal enfrentan serios desafíos, siendo estos algunos de los más destacados:
En definitiva, el común denominador de la rotación de empleados es, sin duda, el bienestar psicológico. Por ello, es imperativo que las organizaciones ofrezcan e implementen beneficios más allá del salario, desde horarios flexibles hasta programas de salud emocional, como las videoconsultas de Psicología de Savia Empresas. Desde Savia Empresas podemos ayudarte a invertir en el bienestar de tus empleados de forma integral, personalizada y adaptada a sus necesidades. Con la garantía de Mapfre, tengan o no seguro médico. Infórmate sin compromiso.