¿Qué hacer para que el ritmo y las exigencias de las jornadas de trabajo no dejen huella en la salud de los trabajadores? Entre la multitud de soluciones de bienestar, los adaptógenos se convierten en una alternativa natural y efectiva para mitigar el estrés laboral y la ansiedad. Descubre qué son los adaptógenos, las mejores plantas adaptógenas para liberar estrés y cómo su consumo puede suponer una mejora significativa en la salud y la resiliencia.
Los adaptógenos son sustancias naturales que ayudan al organismo a resistir y adaptarse a situaciones de estrés, aumentando la capacidad para mantener el equilibrio. Estos compuestos, obtenidos a partir de raíces, plantas y hongos, han sido utilizados durante siglos en diversas culturas para calmar el cuerpo estresado y revitalizar el cuerpo agotado.
Además de disminuir significativamente los síntomas asociados con el estrés y la fatiga, los adaptógenos apoyan la función del sistema nervioso y hormonal, permitiendo que el organismo se adapte mejor a los cambios y presiones del día a día.
Los adaptógenos naturales se extraen de diversas plantas y son conocidos por su capacidad para equilibrar la respuesta fisiológica al estrés. Las especies más comunes son el ginseng, la ashwagandha y la rhodiola, y han demostrado su efectividad para mejorar la resistencia frente a situaciones de alta demanda física y mental.
La popularidad de las plantas adaptógenas en el entorno laboral cada vez es mayor gracias a su perfil natural y a sus beneficios. Algunas de las plantas adaptógenas más estudiadas para liberar estrés incluyen:
La ansiedad es uno de los síntomas más comunes asociados al estrés laboral y puede tener consecuencias negativas tanto para empleados como para empleadores. Entre los adaptógenos para la ansiedad, lo mejor es recurrir a aquellos que combinan acción neuroprotectora y la capacidad de regular neurotransmisores, como la ashwagandha y la rhodiola rosea. Asimismo, la schisandra chinensis, aunque menos conocida, mejora la respuesta del cuerpo al estrés, ayudando a regular el sistema nervioso central y reduciendo síntomas de ansiedad.
Proporcionar información sobre los adaptógenos o plantas adaptógenas y sus beneficios frente al estrés y a la ansiedad, puede significar una inversión en la salud mental y emocional de los equipos. Una acción que, a largo plazo, se traduce en una mejor productividad y un ambiente laboral más positivo.
Antes de tomar un nuevo suplemento consulta con tu médico o con un especialista de Savia, salud digital MAPFRE, especialmente si tienes problemas de salud o tomas ciertos medicamentos. A través de los servicios de Telemedicina de Savia podrás solucionar tu duda médica en minutos. Infórmate sin compromiso.